Con sede en México y dispuesta a abordar desafíos actuales y futuros, América Latina y el Caribe tendrán su Escuela Regional de Regulación Sanitaria (ERRS).
La nueva institución, que ofrecerá clases en español, portugués, inglés y francés, fue lanzada en el congreso BioHabana 2024, que cerró sus sesiones este viernes en Varadero.
La escuela promete atender las prioridades locales y regionales para dar respuesta a riesgos sanitarios de diversa índole y a emergentes amenazas a la salud pública, señala Cubadebate.
Para Alejandro Ernesto Svarch Pérez, comisionado federal de la Agencia Reguladora Mexicana Cofepris, la escuela “es un esfuerzo coordinado entre América Latina y el Caribe, la Unión Europea y la Organización Panamericana de la Salud, dirigida a capacitar al personal de las agencias reguladoras nacionales (ARN)”.
Asimismo, la entidad preparará a representantes de organismos de integración económica, grupos de consumidores, académicos, así como a integrantes de asociaciones regionales de profesionales, y de otros grupos interesados de todas las subregiones del continente.
“Soñamos con ser un espacio de libre pensamiento, donde todas las autoridades de regulación sanitaria de la región puedan converger, discutir y acordar estrategias que reconozcan tanto la acumulación de conocimiento como la necesidad de estimular la innovación”, agregó Svarch Pérez.
A su juicio, la falta de capacitación continua en ciencias regulatorias y su ausencia en los estudios universitarios “arrastraba una praxis deficiente en las funciones de regular y proveer medicamentos de calidad, eficaces y accesibles para todos”.
Transformar el uso de los medicamentos
“Nuestra tarea de mediano y largo plazos es transformar el uso de los medicamentos”, señaló Francisco Rossi, director de la agencia reguladora colombiana Ivima.
Cuba, Colombia y México firman para crear una agencia regional de medicamentos
El especialista considera que “las agencias reguladoras son un poco cerradas en sus procedimientos”, para lo cual se necesita “más apertura”, para que las informaciones lleguen a los médicos y la sociedad.
Con sede en el centro de Convenciones Plaza América, de Varadero, BioHabana 2024 reunió a más de 900 delegados de 39 países.
Entre los participantes se incluyeron más de 250 delegados extranjeros, en busca de nuevas oportunidades de negocios y el perfeccionamiento científico, refiere Prensa Latina.
El evento se llevó a cabo tanto en la modalidad presencial como la virtual, lo que permitió la presencia de más de 300 empresas en los dos formatos.
Durante el mismo, se abordaron asuntos significativos en torno al avance y desarrollo de la industria biofarmacéutica
Además, fueron firmados 18 acuerdos que tendrán “una repercusión significativa en el sector, con la creación de empresas mixtas, el impulso a la biotecnología agropecuaria y a la transformación digital”, apunta Cubadebate.