El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, afirmó hoy que espera tener una conversación “productiva y positiva” con John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente estadounidense, Donald Trump, el próximo día 29 en Río de Janeiro.
“Feliz de recibir la visita del consejero de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, sr. @AmbJohnBolton, la próxima semana. Ciertamente tendremos una conversación productiva y positiva en pro de nuestras naciones”, dijo Bolsonaro en sus redes sociales.
En la reunión, la primera conocida entre el Gobierno estadounidense y Bolsonaro, quien asumirá la Presidencia de Brasil el próximo 1 de enero, hablarán sobre comercio bilateral, Cuba, Venezuela y China, entre otros asuntos, según una fuente de la Casa Blanca.
En lo que respecta al gigante asiático, analizarán la influencia política y económica de éste en Latinoamérica y sobre la que Estados Unidos ha aumentado recientemente sus críticas.
China es actualmente el principal socio comercial de Brasil, que sobre todo exporta hacia esa nación materias primas, en tanto que Estados Unidos se sitúa en segundo lugar, pero recibe un mayor porcentaje de productos con valor agregado.
Por otro lado, Bolsonaro, un ultraderechista nostálgico de la dictadura militar (1964-1985), viaja hoy a Sao Paulo para someterse a diversos exámenes médicos con miras a la operación prevista para el 12 de diciembre, en la que se le retirará la bolsa externa para depositar temporalmente las heces (colostomía).
Con ese procedimiento, el mandatario electo verá totalmente restablecido su tránsito intestinal, el cual fue gravemente dañado tras la puñalada que recibió el pasado 6 de septiembre durante un mitin electoral y que le mantuvo hospitalizado 23 días.
A poco más de un mes para su pose, Bolsonaro continúa definiendo su gabinete con el nombramiento a cuentagotas de sus futuros ministros, entre los cuales hay algunos militares.