ES / EN
- julio 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Bolsonaro regresa sorpresivamente a Brasil para reorganizar oposición a Lula

El objetivo es crear un figura política creíble para el retorno de la derecha al poder a partir de las próximas elecciones municipales.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
marzo 30, 2023
en América Latina
0
El expresidente Jair Bolsonaro saluda a sus seguidores al regreso a Brasilia luego de tres meses en Estados Unidos. Foto: EFE.

El expresidente Jair Bolsonaro saluda a sus seguidores al regreso a Brasilia luego de tres meses en Estados Unidos. Foto: EFE.

El expresidente brasileño Jair Bolsonaro sorprendió, incluso a sus seguidores, al regresar al amanecer de este jueves a Brasil al cabo de un exilio autoimpuesto de tres meses en Florida luego de su derrota electoral ante Luiz Inácio Lula da Silva en octubre pasado.

Bolsonaro se embarcó en la noche del miércoles en un vuelo de la aerolínea Gol rumbo a Brasilia, donde fue recibido por un reducido grupo de seguidores y siguió rumbo a la sede de su organización, el Partido Liberal, confirmó la cadena CNN/Brasil.

Sus planes, dijeron miembros de su entorno, es buscar un nuevo papel en política. El regreso, apuntaron observadores, ha puesto a las autoridades en alerta ante el eventual impacto que su presencia tendrá en la movilización de la oposición seguidora del líder populista de ultraderecha.

Cientos de simpatizantes vestidos con los colores nacionales de Brasil, amarillo y verde, corearon por Bolsonaro mientras esperaban su llegada, pero su regreso no atrajo a las grandes multitudes que muchos de sus aliados esperaban.

El expresidente dijo en su primer discurso que su sucesor de izquierda y sus aliados “no harán lo que quieran por el destino de nuestra nación” y agregó que la izquierda solo mantendrá el poder “por ahora, por un rato”.

Hablando frente a una cartel que decía “hoy Brasil amaneció más fuerte”, Bolsonaro enfatizó que pasará todo el tiempo que sea necesario en la sede de su Partido Liberal para ayudar en la campaña para las elecciones municipales del próximo año cuando el país elija a 5 500 alcaldes.

Bolsonaro salió de Brasil a fines de diciembre justo antes del final de su mandato presidencial. Al hacerlo, rompió con la tradición al negarse a entregar la banda presidencial a su sucesor, quien ganó las elecciones con el resultado más ajustado desde el regreso de Brasil a la democracia hace más de tres décadas.

Dijo que sus tres meses en Florida le ayudaron a tener una visión de futuro. “Todo lo que vimos allí es lo que queremos implementar aquí. Lo más importante es la libertad”.

Por primera vez en 30 años, el ex senador convertido en presidente no ejerce un cargo electo.

“Vengo aquí en la posición de un anciano, una persona experimentada que será consultada por quien lo desee. Daré opiniones”, subrayó Bolsonaro. “No estamos en la oposición. Estamos a favor de Brasil”.

Bolsonaro es objeto de varias investigaciones que podrían obstaculizar cualquier intento de reaparición política y llegó a la capital bajo estrictas medidas de seguridad. Las autoridades trataron de evitar que se repitieran los hechos del 8 de enero, cuando los partidarios que no aceptaron su derrota irrumpieron en los edificios gubernamentales. La policía de Brasilia bloqueó la vía principal hacia esos edificios y tardó más de un día en desalojar los ocupantes.

Mientras estuvo en Estados Unidos, Bolsonaro mantuvo un perfil bajo, aunque pronunció varios discursos ante inmigrantes brasileños conservadores, incluso en la Conferencia de Acción Política Conservadora en Maryland.

Los esfuerzos de Bolsonaro de volver a la primera línea política podrían verse trabados por varias investigaciones, incluida una sobre si instigó el alzamiento del 8 de enero. Revelaciones recientes del diario Estado de São Paulo sobre tres cajas de joyas valiosas supuestamente entregadas a Bolsonaro por Arabia Saudí lo han expuesto a más riesgos legales.

Su regreso a Brasil se ha retrasado varias veces. Algunos habían especulado con que podría aplazarlo de forma indefinida ante sus problemas legales. Steve Bannon, antiguo aliado de Trump y considerado un estratega de la derecha global, dijo esta semana al diario brasileño Folha de São Paulo que Bolsonaro nunca debería haber abandonado el país, y restó importancia a las investigaciones.

Ahora que Bolsonaro ha vuelto, su primer objetivo será movilizar la oposición al gobierno de Lula, indicó Mayra Goulard da Silva, politólogo de la Universidad Federal de Río de Janeiro. “Bolsonaro decidió volver a Brasil porque no ha aparecido un líder claro de oposición al gobierno”, señaló la analista. De otro modo, apuntó, “el hueco podría haberlo llenado otra persona”.

Las elecciones municipales del año que viene son un paso importante para ganar impulso político de cara a una posible campaña presidencial en 2026. Se espera que Bolsonaro apoye a candidatos a alcalde del Partido Liberal que, si tienen éxito, pueden después aprovechar su posición para reforzarle.

Además de las pesquisas sobre los diamantes, Bolsonaro es objeto de una docena de investigaciones  por sus actos en la campaña electoral del año pasado, en especial por sus afirmaciones sin base sobre que el sistema de voto electrónico era vulnerable al fraude. Si se le condena en cualquiera de esos casos, sería inhabilitado políticamente y no podría presentarse en los próximos comicios.

 

 

 

Etiquetas: BolsonaroBrasil
Noticia anterior

Rompe universidad de Michigan asociación con escuela de Florida por incidente con estatua renacentista

Siguiente noticia

Academias internacionales de ballet vuelven a reunirse en La Habana

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Foto: EFE.
América Latina

Las redadas contra inmigrantes en EEUU son “muy injustas”, dice presidenta mexicana

por Redacción OnCuba
julio 11, 2025
0

...

Dos personas observan una edificación destruida por los temblores ocurridos el martes en Santa María de Jesús, Guatemala. Foto: EFE/ Alex Cruz.
América Latina

Al menos siete personas muertas por sismos en Guatemala

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Lula da Silva habla durante la ceremonia de apertura de la X Reunión Anual del Nuevo Banco de Desarrollo. Foto: André Coelho/EFE.
América Latina

Brasil reacciona a los aranceles del 50 % anunciados por Trump, Lula dice que la medida “será respondida”

por Redacción OnCuba
julio 10, 2025
0

...

Personas orando por el senador Miguel Uribe ante un altar improvisado. Foto: EFE/ Carlos Ortega.
América Latina

Policía colombiana captura a presunto organizador del atentado al senador Miguel Uribe

por Redacción OnCuba
julio 6, 2025
0

...

Petro habla en un evento en la Casa de Nariño en Bogotá, este jueves. Foto: Presidencia de Colombia/EFE.
Mundo

Colombia y Estados Unidos cruzan golpes diplomáticos

por Redacción OnCuba
julio 4, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
foto: www.cubaplusmagazine.com

Academias internacionales de ballet vuelven a reunirse en La Habana

Integrantes de una mesa electoral realizan el conteo de votos, al cierre de la jornada electoral del domingo 26 de marzo en La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Consejo Electoral de Cuba oficializa participación del 75.87 % en elecciones parlamentarias

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Polvo en Moa emanado de la la Empresa Comandante Ernesto Che Guevara. Foto: Facebook/Kegnar Pereira Matos.

    Ministerio de Energía y Minas responde a malestar por aumento de polvo en Moa

    450 compartido
    Comparte 180 Tweet 113
  • El MLC sigue en picada y cae a su valor más bajo en el año

    86 compartido
    Comparte 34 Tweet 22
  • Cuba recibe “cifras récord” de motocicletas y la empresa de Correos está a punto de colapsar

    443 compartido
    Comparte 177 Tweet 111
  • El Minsap reconoce que “es muy posible” que nueva subvariante de la COVID ya esté en Cuba

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Se desconectan otras dos unidades térmicas, pero la UNE prevé una mejoría en la generación

    1992 compartido
    Comparte 797 Tweet 498

Más comentado

  • El primer ministro cubano Manuel Marrero aborda el programa económico de su Gobierno durante el X Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PCC). Foto: @MMarreroCruz / X.

    El Gobierno reconoce su “más profunda insatisfacción” con los resultados de su programa económico

    251 compartido
    Comparte 100 Tweet 63
  • Los Palacios, tierra de arroz cubano cosechado por vietnamitas

    533 compartido
    Comparte 213 Tweet 133
  • Se agudiza la crisis en la masonería cubana

    578 compartido
    Comparte 231 Tweet 145
  • Tenemos objetivos generales. ¿Y las metas concretas?

    146 compartido
    Comparte 58 Tweet 37
  • Loma de San Juan: ¿patrimonio en el desván?

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}