Brasil asume la custodia de la embajada argentina en Venezuela

Argentina había solicitado a otros países proteger a los seis políticos opositores venezolanos asilados en su embajada en Caracas.

Claudia Macero (i), Pedro Uchurrurtu (c) y Magalli Meda, asilados en la residencia del embajador de Argentina, saludan desde un balcón con la bandera de Brasil a un costado. Foto: Henry Chirinos/EFE.

El presidente Javier Milei agradeció este jueves al gobierno de Brasil por encargarse de la custodia de la embajada argentina en Venezuela, donde permanecen bajo protección seis opositores a Nicolás Maduro.

La cancillería brasileña confirmó a la agencia francesa AFP que asumirÍa la custodia de la representación argentina, así como la de Perú, después de que Caracas rompiera relaciones diplomáticas con ambos gobiernos.

Argentina había solicitado a otros países proteger a los seis políticos opositores venezolanos asilados en su embajada en Caracas desde el 20 de marzo, en medio de la decisión del gobierno de Nicolás Maduro de expulsar a los diplomáticos argentinos.

En un comunicado publicado el jueves, la cancillería argentina confirmó que todo el personal destinado en su embajada en Caracas abandonó el país junto a sus familias.  

Este viernes la cancillería Argentina asumió el triunfo del candidato Edmundo González, opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, a quien los resultados oficiales dieron por vencedor en las elecciones celebradas en Venezuela el 28 de julio.

“Todos podemos confirmar, sin lugar a ninguna duda, que el legítimo ganador y Presidente electo es Edmundo González”, escribió la ministra argentina de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Diana Mondino, en su cuenta de la red social X, donde compartió además un enlace para seguir las actas electorales publicado por la oposición venezolana.

Comunicado de Brasil, Colombia y México

El jueves, las cancillerías de Brasil, Colombia y México emitieron un comunicado en el cual felicitaron y expresaron solidaridad “con el pueblo venezolano, que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio para definir su propio futuro”.

En el documento se afirma que estos tres gobiernos siguen “con mucha atención el proceso de escrutinio de los votos” y hacen “un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación”.

EEUU da por ganador en Venezuela a Edmundo González y Maduro responde: “saquen sus narices”

“Las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional. El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”.

Brasil, Colombia y México ratificaron su “absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela” y reiteraron su disposición “para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”.

Con información de Efe y Afp.

Salir de la versión móvil