La Cancillería de Brasil invitó a los gobernantes de todos los países con los que tiene relaciones diplomáticas a la investidura de Jair Bolsonaro el 1 de enero próximo, pero después, a petición de colaboradores del presidente electo, retiró las invitaciones que había hecho a Cuba y Venezuela.
Así lo informó el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño en una nota que envío a la agencia Efe para aclarar las informaciones divergentes sobre el asunto debido a que el futuro canciller, Ernesto Araújo, aseguró el domingo que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, no había sido invitado, pero el Gobierno de Venezuela divulgó copia de la invitación recibida.
Posse: Bolsonaro desconvida Venezuela e Cuba https://t.co/RxLpMQYNQy
— MSN Brasil (@portalMSN) December 17, 2018
La Cancillería informó en su nota que “inicialmente recibió del Gobierno del presidente electo la recomendación de que todos los jefes de Estado y de Gobierno de los países con los que tenemos relaciones diplomáticas debían ser invitados y así fue hecho”.
“En un segundo momento fue recibida la recomendación de que Cuba y Venezuela no deberían ser incluidos en la lista, lo que exigió una nueva comunicación a esos dos Gobiernos”, agrega el Ministerio.
De acuerdo con la Cancillería, toda la organización de la investidura está siendo coordinada con el Gobierno electo, ya que las decisiones son tomadas tras consulta al equipo que asumirá el 1 de enero.
En la polémica también terció Bolsonaro, quien afirmó el domingo en sus redes sociales que, “naturalmente, regímenes que violan las libertades de sus pueblos y actúan abiertamente contra el futuro Gobierno de Brasil por afinidad ideológica con el grupo derrotado en las elecciones no estarán en la investidura”.
Naturalmente, regimes que violam as liberdades de seus povos e atuam abertamente contra o futuro governo do Brasil por afinidade ideológica com o grupo derrotado nas eleições, não estarão na posse presidencial em 2019. Defendemos e respeitamos verdadeiramente a democracia.
— Jair M. Bolsonaro (@jairbolsonaro) December 16, 2018
La polémica la inició el canciller anunciado por Bolsonaro, que afirmó, igualmente en redes, que “no hay lugar para Maduro en una celebración de la democracia y del triunfo de la voluntad popular brasileña. Todos los países del mundo deben dejar de apoyarlo y unirse para liberar a Venezuela”.
Sin embargo, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, desmintió a su futuro homólogo brasileño y aseguró que Maduro sí fue invitado a la investidura, pero que “jamás” consideró asistir.
“Aquí pueden leer las 2 notas diplomáticas oficiales enviadas por las autoridades brasileñas invitando al Gobierno venezolano y al Presidente @NicolasMaduro a asistir a la toma de posesión de @jairbolsonaro”, señaló Arreaza en un tuit que acompañó con fotos de las invitaciones que recibió.
2/2 El Presidente @NicolasMaduro jamás consideró asistir a la posesión de un gobierno como el de @jairbolsonaro. Esta es la firme respuesta oficial que le enviamos a @ernestofaraujo a través de @ItamaratyGovBr el pasado 12 de diciembre: pic.twitter.com/6iB1dcC39h
— Jorge Arreaza M (@jaarreaza) December 16, 2018
El cruce de declaraciones se produjo días después de que Maduro implicase a Bolsonaro en un supuesto plan orquestado por Estados Unidos con objeto asesinarlo y poner fin a su gobierno, a raíz de una reunión del gobernante electo brasileño con el asesor de Seguridad Nacional estadounidense, John Bolton.
Bolsonaro no ha apoyado públicamente hasta la fecha una intervención militar en Venezuela, si bien ha calificado de “dictadura” al Gobierno de Maduro.
En cuanto a Cuba, también ha calificado como “dictadura” a su gobierno y se opuso abiertamente a las condiciones del acuerdo entre la Isla y Brasil para la participación de colaboradores cubanos en el programa “Más Médicos”.
El mandatario electo condicionó su continuidad a la realización de un examen de capacidad, el pago íntegro del salario a los médicos y a que estos pudieran estar junto a sus familias, lo que no fue aceptado por La Habana, que cerró su participación en el programa.
Además, ofreció asilo a los doctores cubanos que quisieran permanecer en Brasil una vez comenzado su gobierno.
EFE / OnCuba
No soy un fan de este Bolsonaro por las muchas barbaridades que ha dicho (y hecho) incluso mucho antes de comenzar su mandato, pero Brasil, está en todo su derecho de invitar a quien le parezca bien al evento. Esto manda un mensaje claro del nuevo presidente a las dictaduras.