Brasil suspendió preventivamente las exportaciones de carne y productos avícolas a 44 países, notificó el Ministerio de Agricultura y Ganadería del país sudamericano.
La medida fue motivada por la confirmación de un brote de la enfermedad de Newcastle en un establecimiento de producción avícola del municipio de Anta Gorda, explicó el comunicado ministerial que fue recogido por la agencia rusa Sputnik.
Depois da confirmação de um foco da doença de Newcastle, o Ministério da Agricultura e Pecuária (Mapa) suspendeu preventivamente as exportações de carne de aves e seus produtos. #AgoraCNN pic.twitter.com/pahenM1f8n
— CNN Brasil (@CNNBrasil) July 20, 2024
El virus de la enfermedad de Newcastle (VEN) causa una infección mortal en muchos tipos de aves. En los seres humanos, causa síntomas leves similares a los de una gripe, conjuntivitis y laringitis.
“Siguiendo las normas internacionales sobre el comercio de aves de corral y productos avícolas, la suspensión de la certificación temporal se lleva a cabo por Brasil con el fin de garantizar la transparencia del servicio oficial brasileño frente a los países importadores de los productos”, agregó el comunicado de la entidad brasileña.
Entre los productos susceptibles de ser objeto de restricciones aparecen la carne de aves de corral, la carne fresca de aves de corral y sus derivados, los huevos y la carne para alimentación animal.
Asimismo, entran en el listado las materias primas de aves de corral para fines opoterápicos (órganos de animales para uso farmacológico), los preparados de carne y los productos sanguíneos no tratados.
Las suspensiones están relacionadas con la zona o región brasileña con impedimentos de certificación, y van desde una restricción limitada a un radio de 50 kilómetros del foco identificado hasta una de al menos 21 días para todo el territorio nacional.
Para países como China, Argentina, Perú y México, la suspensión se aplica por el momento a todas las producciones de Brasil.
Para el estado de Río Grande del Sur, están restringidas las exportaciones a Sudáfrica, Albania, Arabia Saudita, Bolivia, Kazajistán, Chile y Cuba, entre un total de treinta países y regiones.
A partir de un radio de 50 kilómetros del foco, la carne de aves de corral, la harina de aves de corral, las plumas y el pescado destinados a la alimentación animal, y los productos cárnicos cocidos, termoprocesados y no comestibles derivados de aves de corral no pueden exportarse a países como Canadá, Corea del Sur, Israel, Japón, Marruecos, Mauricio, Namibia, Pakistán, Tayikistán y Timor Oriental.
El estado brasileño Río Grande del Sur es el tercer mayor exportador brasileño de carne de pollo, por detrás de Paraná y Santa Catarina. En los seis primeros meses de 2024, el territorio exportó 354 mil toneladas, generando ingresos de 630 millones de dólares, contabilizó el despacho de Sputnik.
Brasil comenzó sus exportaciones de carne avícola desde 1975, con un envío al Medio Oriente de solo 3 mil 600 toneladas. El pasado año, las exportaciones en ese rubro sobrepasaron los 4 millones de toneladas con envíos de productos a más de 160 países del mundo.
Actualmente, Brasil es el mayor exportador de pollo del mundo y el segundo productor mundial de dicha carne, según el portal AviNews.com.