ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Caravana de migrantes centroamericanos se divide en Veracruz

Las divisiones surgieron durante un día tenso en el que los ánimos se caldearon y algunos migrantes discutieron con los organizadores de la caravana y criticaron a los funcionarios mexicanos.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
noviembre 4, 2018
en América Latina
0
Migrantes centroamericanos, parte de la caravana que desea llegar a Estados Unidos, viajan en un camión en Loma Bonita, en el estado de Oaxaca, México, el sábado 3 de noviembre de 2018. Foto: Rodrigo Abd/AP.

Migrantes centroamericanos, parte de la caravana que desea llegar a Estados Unidos, viajan en un camión en Loma Bonita, en el estado de Oaxaca, México, el sábado 3 de noviembre de 2018. Foto: Rodrigo Abd/AP.

Una caravana integrada por 4,000 migrantes centroamericanos que se desplaza por México se dividió el sábado en varios grupos, uno de los cuales pasó la noche en un poblado en el estado costero de Veracruz mientras que otros se dirigieron a la capital del país.

Las divisiones surgieron durante un día tenso en el que los ánimos se caldearon y algunos migrantes discutieron con los organizadores de la caravana y criticaron a los funcionarios mexicanos. Estaban molestos porque el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, se retractó de una oferta que hizo el viernes por la noche de proporcionar autobuses el sábado para transportar a los migrantes a la Ciudad de México.

Los centroamericanos caminaron hasta el poblado de Isla, a unos 1,126 kilómetros de la frontera con Estados Unidos, donde varios miles se detuvieron a descansar, comer y recibir atención médica. Planeaban pasar la noche allí antes de partir a las 5 de la mañana del sábado rumbo a la ciudad de Córdoba.

Pero otros migrantes, principalmente varones y los miembros más jóvenes del grupo, siguieron caminando o solicitando viajes a dedo hacia Puebla y la Ciudad de México. Decidieron pasar la noche en la ciudad de Juan Rodríguez Clara o en la de Tierra Blanca, ubicada más adelante.

Migrantes centroamericanos, parte de una caravana que desea llegar a Estados Unidos, aguardan para obtener un viaje a dedo en un camión, en la localidad de Isla, estado de Veracruz, México, el sábado 3 de noviembre de 2018. Foto: Marco Ugarte/AP.
Migrantes centroamericanos, parte de una caravana que desea llegar a Estados Unidos, aguardan para obtener un viaje a dedo en un camión, en la localidad de Isla, estado de Veracruz, México, el sábado 3 de noviembre de 2018. Foto: Marco Ugarte/AP.

“Creemos que es mejor seguir juntos con la caravana. Nos vamos a quedar con ella y respetaremos a los organizadores”, dijo Luis Euseda, un hondureño de 32 años proveniente de Tegucigalpa que viaja con su esposa Jessica Fugón, en Isla. “Otros siguieron adelante; tal vez no tienen una meta, pero nosotros sí tenemos una meta y es la de llegar”.

En los últimos días los organizadores de la caravana han solicitado autobuses luego de pasar tres semanas en las carreteras, caminando y aceptando viajes de dedo. Como el grupo se dividió, algunos se preguntaban si la caravana se mantendría unida.

En un comunicado, los migrantes criticaron a las autoridades mexicanas por indicarles una ruta hacia el norte a través del estado de Veracruz, con costas en el Golfo de México, llamándola la “ruta de la muerte”. Un recorrido a través de los cañaverales y huertos los lleva por un estado donde cientos de migrantes han desaparecido en los últimos años, víctimas de secuestradores que desean cobrar rescates.

Las autoridades de Veracruz dijeron en septiembre que habían descubierto los restos de al menos 174 personas enterradas en fosas clandestinas. Algunos expertos en seguridad se preguntan si esos cadáveres son de personas foráneas.

Gerardo Pérez, un migrante de 20 años, dijo estar cansado.

“Están jugando con nuestra dignidad. Si hubieran visto la felicidad de la gente anoche cuando nos dijeron que íbamos en autobús, y hoy ya no”, afirmó.

La estrategia de la caravana de que la “fuerza está en el número” les ha permitido granjearse apoyo a medida que avanzan a través de México y ha inspirado a otros migrantes a probar suerte en otras caravanas.

México enfrenta la situación sin precedentes de tener tres caravanas a lo largo de 500 kilómetros de carretera en los estados de Chiapas, Oaxaca y Veracruz, con 6,000 migrantes en total.

“No somos asesinos”: migrantes en caravana responden a Trump

Una caravana proveniente de El Salvador cruzó el río Suchiate el viernes para ingresar a México, con entre 1,000 y 1,500 personas que desean llegar a Estados Unidos.

En un principio la caravana intentó cruzar el río entre Guatemala y México, pero las autoridades mexicanas les dijeron que tendrían que mostrar pasaportes y visas e ingresar en grupos de 50 para que se examinaran sus papeles.

Otra caravana, también de entre 1,000 y 1,500 personas, ingresó a México hace unos días y ahora está en Chiapas. En ese grupo hay hondureños, salvadoreños y algunos guatemaltecos.

Las autoridades mexicanas parecen tener dificultades para decidir si los ayudan o les ponen obstáculos en su camino.

En ocasiones, agentes de inmigración y la policía han detenido a los migrantes en caravanas más pequeñas. Pero varios alcaldes les han dado la bienvenida, organizándoles lo necesario para que recibieran alimentos y un lugar dónde acampar.

La Secretaría de Gobernación de México dice que casi 3,000 de los migrantes en la primera caravana solicitaron refugio en el país y cientos más han regresado a sus lugares de origen.

Foto: Rodrigo Abd/AP.
Foto: Rodrigo Abd/AP.

De todas formas, con o sin la ayuda del gobierno, la incertidumbre persiste.

El presidente estadounidense Donald Trump ha ordenado el emplazamiento de tropas en la frontera con México en respuesta a las caravanas. Más de 7,000 tropas en servicio activo recibieron indicaciones de apostarse en Texas, Arizona y California antes de las elecciones legislativas.

El mandatario tiene pensado firmar una orden ejecutiva la próxima semana que podría derivar en la detención en gran escala de los migrantes que crucen la frontera sur y prohibir que cualquiera que cruce ilegalmente solicite asilo.

Etiquetas: Caravana
Noticia anterior

Japón aprueba plan para recibir trabajadores extranjeros

Siguiente noticia

Miguel Díaz-Canel visitará la primera expo internacional de importaciones de China

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

El nuevo presidente de Paraguay, Pedro Alliana (c), anunció este viernes, tras jurar al cargo después de la destitución de Santiago Peña, que los afectados por el "descalabro financiero" como consecuencia del cierre de Ueno bank "serán compensados plenamente" en Asunción .Foto:  EFE/ Juan Pablo Pino
América Latina

Nuevo presidente en Paraguay: Santiago Peña destituido y en arresto domiciliario tras el colapso bancario

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
1

...

El papa León XIV (i) saluda al presidente de Uruguay, Yamandú Orsi (c), a su llegada al Aeropuerto Internacional de Carrasco este viernes en Carrasco (Uruguay). Foto: EFE/ Raúl Martínez
América Latina

León XIV llega a Montevideo y desafía pronósticos de cancelación de su gira sudamericana

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Una persona sostiene un cartel durante una manifestación este jueves, en Asunción. Foto: Juan Pablo Pino/ EFE.
América Latina

Paraguay en horas decisivas: Senado reanuda juicio político a Peña, que pide más tiempo para defenderse

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 5 de octubre de 2026 que muestra al presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante la presentación de la nueva familia de billetes de Paraguay, en Asunción (Paraguay). Foto: EFE/Juan Pablo Pino / ARCHIVO.
América Latina

Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de un escándalo financiero

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

Sheinbaum y Paco Ignacio Taibo II. Foto: Liga Cultural Antifascista, Facebook.
América Latina

Sheinbaum se suma a una iniciativa para enviar gasolina a Cuba: estampas coleccionables por 25 pesos mexicanos

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Pxhere.

Miguel Díaz-Canel visitará la primera expo internacional de importaciones de China

Un grupo de niñas participan en el flashmob que une a varias compañías de danza. Foto: Yander Zamora.

Las sevillanas de Antonio Gades en el corazón de La Habana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.