El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, uno de los artistas más importantes del siglo XX, celebró hoy 19 de abril sus 90 años de vida pintando acuarelas en Pietrasanta, Italia.
Con una exposición homenaje, Colombia celebró el aniversario de su natalicio. Curadores, críticos y políticos se reunieron en el Museo de Antioquia para inaugurar la exposición “Botero: 90 años”, que reúne pinturas y fotografías inéditas de uno de los artistas vivos más importantes del arte contemporáneo mundial.
“En nombre de los cientos de miles de visitantes que a diario se acercan a nuestras puertas [..] queremos decirle ¡gracias!, queremos honrar su vida”, dijo María del Rosario Escobar, la directora del museo.
El acto finalizó con el concierto “Suite de Botero”, de la Orquesta Filarmónica de Medellín, dedicado a la vida del pintor y escultor.
Botero nació el 19 de abril de 1932 en una familia conservadora y se forjó como autodidacta en un ambiente hostil. Saltó a Europa para abrirse camino en las artes.
Sus pinturas y esculturas han sido vendidas en millones de dólares y expuestas en Nueva York, Florencia, París, Munich, Roma y Madrid, entre otras ciudades del orbe.
Entre las primeras sobresalen: “Ecce Homo”, “Cabeza de Cristo”, “Mona Lisa a los 12 años”, “La colombiana”, “Concierto campestre”, “Colección de músicos”, “Mujer frente al espejo”, “La carta”, “Celestina”, “La noche” y “Camina el cerro”. Y entre la segundas “La Mano”, “Torso”,”“El Pájaro”, “La Dama”, “El Soldado Romano”, “Colección Gato”, “La Pareja”, ” La Maternidad”, “El Caball” y “La Guitarra”.
“Enviamos un saludo de felicitación al maestro Fernando Botero en la conmemoración de sus 90 años. Exaltamos la importancia de su obra y su legado, que a través de la pintura y la escultura le ha dado a conocer al mundo la identidad de nuestro país”, dijo en Twitter el presidente colombiano Iván Duque.