Con 35 años, Gabriel Boric pasó a ser el presidente electo más joven de Chile y también el más votado en toda la historia del país, después de los resultados en los comicios del domingo.
Boric arrasó en las urnas consiguiendo el 55.86 % de los votos contra el 44.14 % de su contrincante, con más del 99% escrutado. Al diputado de izquierda le tocará liderar la transición hacia el modelo de país que consagre la futura Constitución y aborde los anhelos de cambio social que le han dado la victoria sobre el ultraderechista José Antonio Kast.
Buenos días Chile querido!
Desde tempranito estamos trabajando en lo que se viene. Un abrazo gigante y gracias por el mandato con el que me han honrado.
Seguimos!
— Gabriel Boric Font (@GabrielBoric) December 20, 2021
Boric alcanzó 4.6 millones de sufragios y con ello superó al expresidente Eduardo Frei, quien en 1993 obtuvo cuatro millones. Los comicios también fueron históricos por romper todos los récords de participación desde que se implantó el voto voluntario en 2012.
El próximo 11 de marzo de 2022, cuando tenga 36 años de edad recién cumplidos, Boric —nacido en la sureña ciudad de Punta Arenas y descendiente por parte paterna de inmigrantes croatas— sustituirá al conservador Sebastián Piñera como presidente del país.
Como dirigente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, encabezó junto a Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Karol Cariola, las grandes manifestaciones que estremecieron al país en 2011 para exigir una educación gratuita, libre y de calidad.
Durante el estallido social de 2019 contra el modelo neoliberal formó parte del Acuerdo por la Paz que abrió el camino para redactar una nueva constitución en sustitución de la vigente desde la época de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).
Al hablar ante una multitud reunida en el centro de Santiago, reconoció que las causas que dieron origen a esas grandes protestas aún se mantienen vigentes.
Boric encarna un cambio de era política en Chile, que deja atrás a las tradicionales coaliciones de centroderecha y centroizquierda que se han repartido el poder en los últimos 30 años y entrega por primera vez ese liderazgo a una formación de reciente creación que recoge el descontento ciudadano con las instituciones.
Representa a una generación que apenas vivió bajo el régimen de Augusto Pinochet (1973-1990), que repudia el modelo neoliberal que consagró el dictador hasta la fecha y que aspira a transformar el país en un Estado de bienestar con pensiones solidarias, salud universal e impulso de derechos sociales, por la diversidad, las minorías y el medioambiente.
“Estamos ante un cambio de ciclo histórico”, afirmó Boric en su primer discurso como presidente electo.
https://twitter.com/24HorasTVN/status/1472700509534527490
El presidente saliente, en tanto, le trasladó sus felicitaciones y lo animó “a saber combinar la fuerza, el idealismo, el espíritu de la juventud con la prudencia”.
“Seré el presidente de todos los chilenos y chilenas, no gobernaré solo entre cuatro paredes”, expresó Boric durante una conversación con Piñera, tras conocerse su victoria virtual en las elecciones.
Antes le había felicitado Kast por teléfono, reconociendo su “gran triunfo” y garantizándole su “respeto y colaboración constructiva”.
El nuevo presidente electo tendrá ante sí enormes desafíos y el primero de ellos es enfrentar las consecuencias económicas y sociales de la pandemia de la COVID-19.
Según datos del Banco Central el Producto Interno Bruto crecerá este año hasta el 12 por ciento, pero registrará una fuerte caída en 2022 y 2023, mientras que la inflación se mantendrá en torno al siete por ciento durante varios meses.
“Los tiempos que vienen no van a ser fáciles”, admitió Boric, quien prometió avanzar con responsabilidad en los cambios estructurales sin dejar a nadie atrás, pero reconoció que los avances sustantivos requieren acuerdos amplios.
Presidentes del área, como Alberto Fernández, personalidades de la política y el arte han felicitado al nuevo presidente de Chile.
Con información de PL y Efe
bueno,el nuevo presiente coge un pais casi del prier undo,con la economia mas fuerte de america latina,producto de lo que llaman desectivamente la ” era neoliberal” ,veremos como esta dentro de cuatro anos…..Los populistas enganosos prometen rios de leche y miel y lo que alcanzan a repartir es …… Ya tu sabes !!