Varios miles de chilenos conmemoraron este domingo el primer aniversario del estallido social mediante masivas protestas que estremecieron el poder político y empujó a la realización el domingo venidero de un plebiscito constitucional para reemplazar la constitución legada por dictadura militar.
Diversas columnas avanzaban pacíficamente hacia la Plaza Italia —el principal centro de las protestas en la capital chilena— portando banderas, pancartas, gritando y entonando cánticos. En la céntrica plazoleta se desarrollaban actos culturales en una jornada que no tiene una agenda definida.
Oficialismo y oposición realizan condena transversal a hechos de violencia durante la jornada de aniversario del 18-O https://t.co/34jjQd20X8 pic.twitter.com/nuMs5i6V7z
— La Tercera (@latercera) October 19, 2020
La manifestación, convocada por anónimos llamados en redes sociales, se desarrolló bajo una estricta vigilancia policial para evitar desórdenes y desmanes. La policía desplegó 40 000 del total de 60 000 efectivos en las calles chilenas.
Grupos de encapuchados atacaron a media tarde una parroquia institucional de la policía, que a comienzos de año fue incendiada también por enmascarados. Los sujetos sacaron algunos objetos y armaron una barricada encendida en la calle, mientras en el interior hubo un brote de incendio controlado por el carro lanza agua de la institución y luego por bomberos.
En sectores aledaños a la Plaza Italia, también se levantaron barricadas encendidas que desprendían gran cantidad de humo negro.
La oposición de centroizquierda había llamado a sus seguidores a recordar la fecha en sus casas.
Manifestaciones estudiantiles contra un alza de 30 pesos en los pasajes del metro (0,04 centavos de dólar) fueron seguidas por el estallido social del 18 de octubre de 2019, que centró su acción en las estaciones del subterráneo y supermercados, así como en masivas protestas que sacaron a la luz el profundo descontento ante las desigualdades sociales.
Los políticos concordaron realizar entonces un plebiscito para reemplazar la constitución de la dictadura (1973-1990). Se realizará al fin el próximo domingo y pueden participar 14,7 millones de chilenos.
Camila Flores, prevencionista de riesgo, dijo a The Associated Press que volvió a protestar porque “nos dimos cuenta que si estábamos en la calle podemos conseguir los cambios”.
“Los políticos nunca nos han dado la oportunidad de ser parte del cambio, de demostrar que somos capaces de ser parte del cambio”, añadió.
Un joven que se identificó como Fabián señaló que a un año del estallido social “no tenemos ningún cambio, la salud sigue igual. Venimos hace un año luchando por (mejoras a) las pensiones, sueldos”.
A media tarde algunas estaciones del metro fueron cerradas por “manifestaciones en el exterior”, indicó el servicio en su sitio en línea, mientras el transporte público anunció el término anticipado de sus recorridos debido a las protestas.
Las protestas luego del estallido se tornaron menos masivas hacia fines de noviembre, y se incrementaron los destrozos en la vía pública y saqueos a pequeños comercios, protagonizados por encapuchados que se enfrentaban violentamente con la policía. Las manifestaciones quedaron relegadas a una por semana y cuando empezaban a crecer numéricamente, fueron acalladas por completo por la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus, en marzo.
La mayoría de los manifestantes lucían mascarillas, cuyo uso es obligatorio en Chile, donde el nuevo coronavirus sigue presente con un promedio que oscila de 1500 a 2000 nuevos casos diarios. El país sudamericano acumula 491 760 contagiados y 13 635 fallecidos.
AP/OnCuba
Muy mal andan las “cosas” cuando lo que se celebra es la destruccion y el desorden. No es correcto pedir generando saqueos y robos.