Los expresidentes de Argentina, Alberto Fernández, y de Bolivia, Evo Morales, se reunieron en la capital mexicana con Claudia Sheinbaum Pardo, quien se convirtió este lunes en la primera mujer en ganar la presidencia de México, informó un despacho de la agencia Prensa Latina.
Los exmandatarios formaron parte de una comitiva enviada para observar los comicios por el Grupo Puebla, un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda latinoamericana y europea fundado en 2019 en la ciudad mexicana de Puebla.
“He tenido el privilegio de abrazar a quien será la nueva presidenta de este querido país, Claudia Sheinbaum. Tuve el honor de estar junto a ella y su equipo recibiendo los primeros resultados”, escribió Fernández en su cuenta de X.
En su mensaje, el político peronista calificó a Sheinbaum como una “mujer progresista” que continuará la tarea que inició el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, Morales resaltó que tuvo un “lindo encuentro con la flamante presidente electa”, a quien definió como “humilde y con mucho compromiso”.
Presidentes latinoamericanos al habla en X
“Es un triunfo para el pueblo mexicano y para su democracia. Felicitaciones a mi amiga Claudia Sheinbaum, juntos trabajaremos por ver a América Latina unida y progresando”, expresó, igualmente, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en un mensaje en su cuenta de X.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, próximo a enfrentar comicios cruciales en julio, evaluó como “una gran victoria para la patria grande” el holgado triunfo de Sheinbaum, al tiempo que resaltó la “extraordinaria demostración de civismo y democracia” durante la jornada electoral del domingo.
Entretanto, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva calificó de victoria de la democracia la conquistada en urnas por la mandataria electa de México, Claudia Sheinbaum.
“Estoy muy feliz con la victoria de Claudia Sheinbaum, por ser una mujer progresista al frente de la presidencia de México, una victoria de la democracia, y también por mi gran compañero (Andrés Manuel) López Obrador, que hizo un gobierno extraordinario”, escribió Lula en su cuenta oficial en la red social X, refiere un despacho de PL.
El líder brasileño anunció asimismo que planea viajar a México este año para reimpulsar las relaciones comerciales.
“Somos las dos mayores economías de América Latina y podemos tener un mayor flujo entre los empresarios de ambos países”, manifestó Lula.
Por otra parte la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y la mandataria electa a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, acordaron vía telefónica trabajar juntas por la unidad latinoamericana y caribeña.
“Como la primera mujer presidenta de Honduras, extiendo mis más sinceras felicitaciones a la primera mujer presidenta electa de México Claudia Sheinbaum, por haber logrado una contundente victoria electoral de la mano del pueblo y de nuestro amigo Andrés Manuel López Obrador”, escribió en X la mandataria centroamericana.
Iniciativas anunciadas
En su primer día de gobierno, el próximo 1 de octubre, Sheinbaum enviará una propuesta al Congreso para elevar a rango constitucional la igualdad sustantiva y el derecho de las féminas a una vida libre de violencias, en un país de tradición machista donde unas 10 mujeres son asesinadas a diario en crímenes considerados feminicidios.
Vestida de morado, un color alusivo al feminismo, y frente a las miles de personas que se congregaron este domingo en el Zócalo de la capital mexicana para festejar su triunfo, Sheinbaum destacó “la continuidad y el avance de la Cuarta Transformación”, como se conoce a la dinámica de cambios impulsada por el saliente mandatario Andrés Manuel López Obrador.
“Y gracias también, espero que nos esté escuchando, a un hombre que nunca se venció, nunca se cansó de dedicar su vida a la justicia y a su pueblo. Desde aquí te decimos, presidente: gracias”, exclamó la doctora en ingeniería energética de 61 años y de ascendencia judía.
Arrollador triunfo de la izquierda
La izquierda mexicana logró un arrollador triunfo en los comicios de este domingo al conservar su bastión más importante, la Ciudad de México, que tendrá al frente a Clara Brugada, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), como su jefa de gobierno por los próximos seis años.
Igualmente, la alianza del partido oficialista Morena con el Partido del Trabajo y el Partido Verde consiguieron llevarse siete de los nueve Estados que estaban en disputa en esta elección, manteniendo los Estados que ya tenía (Puebla, Tabasco, Morelos, Chiapas, Veracruz y Ciudad de México) y, además, ganando Yucatán.
De esta manera, Morena controla 24 de las 32 entidades del país lo que afianza su poder y facilita los planes de la llamada Cuarta Transformación.