La senadora Gloria Flórez encabezó este miércoles, en representación del Gobierno de Colombia, la entrega de un cargamento de ayuda humanitaria en La Habana, reportó el portal Russia Today.
El envío por vía aérea se produce en un escenario marcado por la profundización del embargo estadounidense contra Cuba, que desde enero incluyó un bloqueo energético, lo que ha agravado la ya crítica situación económica de la isla.
“Así fue nuestra llegada a La Habana con ayuda humanitaria para el pueblo cubano”, escribió Flórez, miembro del partido El Pacto Histórico, en sus redes sociales, acompañando el mensaje con videos del arribo del avión procedente de Bogotá.
La legisladora subrayó que este gesto responde a un compromiso de integración y solidaridad.
“En estos tiempos difíciles donde busca imponerse la codicia, es momento de la integración y la solidaridad. Este aporte es fruto del amor y agradecimiento del pueblo colombiano hacia Cuba. ¡Cuba no está sola!”, afirmó.
El contenido de la ayuda
La viceministra de Relaciones Exteriores de Cuba, Josefina Vidal, agradeció públicamente el gesto y detalló que la ayuda consiste en medicamentos, insumos médicos y alimentos que fueron donados por organizaciones sociales, grupos de solidaridad y el propio Gobierno colombiano.
El cargamento partió desde la base aérea del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), en Bogotá, según los reportes de prensa.
La senadora Flórez explicó que el envío busca “afianzar los lazos de hermandad entre Colombia y Cuba” y destacó que la iniciativa refleja el compromiso de América Latina y el Caribe con la cooperación regional.
La congresista y socióloga de carrera, recordó que Cuba ha enfrentado recientemente situaciones críticas, como el paso de un huracán el año pasado y el endurecimiento de las sanciones unilaterales de Estados Unidos.
Llegó a Cuba apoyo material desde #Colombia 🇨🇴: insumos médicos y alimentos por parte de diversas organizaciones sociales, gobierno nacional y casas de solidaridad.
Mientras EEUU refuerza su bloqueo sobre nuestro país, Colombia tiende su mano ✊.
#CubaNoEstáSola pic.twitter.com/eXn0JJNmiE
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) April 15, 2026
“América Latina y el Caribe están dispuestos a entregar lo mejor de sí en esta acción solidaria”, señaló Flórez, quien además enfatizó que el bloqueo petrolero impuesto por Washington desde enero ha generado una “asfixia energética” que afecta directamente a la población cubana.
La entrega de este cargamento se suma a otras acciones de respaldo impulsadas por colectivos colombianos.
El Movimiento de Solidaridad con Cuba, gremios sindicales, organizaciones políticas y sociales han promovido campañas de recolección de donativos de bienes de primera necesidad, que incluyen alimentos no perecederos, medicinas, implementos eléctricos y artículos de aseo.
Recientemente, ciudadanos colombianos participaron en el Convoy Nuestra América, que trasladó a Cuba un conjunto de insumos básicos como muestra de apoyo a la isla frente a las presiones y medidas de la Administración Trump. Estas iniciativas reflejan un creciente movimiento de solidaridad regional que busca contrarrestar los efectos de las sanciones de Washington.












