El presidente colombiano Gustavo Petro se pronunció contra el embajador israelí en el país, Gali Dagan, por criticar el apoyo de Colombia a los palestinos. Petro dijo que Dagan debería “como mínimo, disculparse y abandonar el país”.
Las críticas de Dagan sobevinieron después de que Petro comparara las operaciones militares israelíes con la persecución nazi de los judíos. “Los pueblos democráticos no pueden permitir que el nazismo se restablezca en la política internacional”, dijo . Y agregó: “Ningún demócrata en el mundo puede aceptar que Gaza se convierta en un campo de concentración”.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Lior Haiat, criticó al presidente colombiano por “expresar apoyo a las atrocidades cometidas por los terroristas de Hamás, alimentando el antisemitismo, afectando a los representantes del Estado de Israel y amenazando la paz de la comunidad judía en Colombia”.
La disputa se intensificó aún más cuando Israel increpó públicamente a Petro por lo que llamó sus “declaraciones hostiles y antisemitas”, anunciando que detendría las exportaciones de seguridad al país sudamericano y que había convocado a la embajadora de Colombia, Margarita Manjarrez, para una reprimenda oficial.
Presidente de Israel dice que en Gaza no hay civiles inocentes
”Se le dejó claro a la embajadora que las declaraciones de su presidente fueron recibidas en Israel con sorpresa dado el bárbaro ataque terrorista de Hamás, en el que más de 1 300 israelíes fueron asesinados y más de 150 civiles inocentes fueron secuestrados”.
Minutos después, el líder de Colombia respondió: “Si hay que suspender relaciones exteriores con Israel las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta. Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra como en la gran guerra del Chaco”.
Por otra parte, agregó que “algún día el ejército y el Gobierno de Israel nos pedirá perdón por lo que hicieron sus hombres en nuestra tierra desatando el genocidio. Me abrazaré con ellos y ellas y lloraré por el homicidio de Auschwitz y de Gaza, y por el Auschwitz colombiano”.
El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, se unió a la disputa condenando la “grosería sin sentido” del embajador israelí hacia Petro e insinuando que debería dejar su puesto. “Ninguna persona sensata puede aplaudir la política de tierra arrasada, venga de donde venga. Viola la dignidad humana. Mata a gente inocente”, añadió Leyva.
La Cancillería de Colombia emitió un comunicado condenando “el terrorismo y los ataques contra civiles que han ocurrido en Israel”.