El presidente de Colombia, Iván Duque, reactivó el viernes las órdenes de arresto que pesan sobre los dirigentes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) después de que se le atribuyó al grupo rebelde la autoría del ataque con un coche bomba contra una academia de policía en el que murieron 21 personas y 68 resultaron heridas.
En un discurso transmitido por televisión, Duque pidió a Cuba que entregue a los 10 negociadores del ELN que han estado viviendo en la isla como parte de un proceso de paz.
🎥 #EnVivo | Alocución del presidente @IvanDuque desde la Casa de Nariño. https://t.co/YweNVJJfkd
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) 19 de enero de 2019
“He ordenado el levantamiento de la suspensión de las órdenes de captura a los 10 miembros del ELN que integraban la delegación de este grupo en Cuba y he revocado la resolución que creaba las condiciones que permitan su permanencia en ese país”, dijo.
“Demandamos la liberación de los secuestrados y el fin de sus actos criminales. Por esa misma razón, también denunciaremos a cualquier Estado que brinde respaldo o permita la presencia de miembros de este grupo en su territorio” presidente @IvanDuque
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) 19 de enero de 2019
“Esto significa la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol”, agregó el presidente en un mensaje en cadena nacional de 10 minutos de duración.
Duque tomó esta decisión después de analizar con el Consejo de Seguridad Nacional y “con líderes de la comunidad internacional” la situación generada en el país por el atentado.
“Basta ya, señores del ELN. Basta ya de muertos, basta ya de secuestros y de atentados contra el medio ambiente. Colombia les dice: Basta”, enfatizó Duque.
El presidente agradeció la solidaridad expresada por el gobierno cubano a raíz del atentado y le pidió “hacer efectivas las capturas de los terroristas que se encuentran en su territorio y entregarlos a las autoridades policiales colombianas”.
“También denunciaremos a cualquier Estado que brinde respaldo que brinde respaldo o permita la presencia de miembros de este grupo en su territorio”, añadió.
Este domingo 20 de enero todos los colombianos nos unimos para rechazar el terrorismo. Acompáñanos en la #MarchaPorNuestrosHéroes y demostrémosle a los violentos que somos un país que no se amedrenta ni se somete ante estos actos. Digamos #NoAlTerrorismo pic.twitter.com/lGYymZrrmn
— Presidencia Colombia (@infopresidencia) 18 de enero de 2019
Las negociaciones con el ELN han estado suspendidas por meses, pero Duque había permitido que los líderes rebeldes continuaran en Cuba con la esperanza de que el grupo cumpliera sus demandas para continuar con las pláticas.
La cancillería cubana dio a conocer poco después del anuncio de Duque que Cuba actuará “en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN”, que contemplan el caso de ruptura.
El tuit del canciller Bruno Rodríguez Parrilla también informa que se encuentran en consulta con las partes y los garantes.
#PazColombia @CubaMINREX actuará en estricto respeto a los Protocolos del Diálogo de Paz firmados entre el Gobierno y el ELN, incluido el Protocolo en Caso de Ruptura de la Negociación. Está en consulta con las Partes y otros Garantes. #Cuba reitera sus condolencias a #Colombia.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) 19 de enero de 2019
EFE / AP / Redacción OnCuba
Ahora seguro que acusan a Cuba de amparar terroristas como hiceron con los etarras que solicito el gobierno español en su momento.
Cuba debe denunciar a los gobiernos que la toman como pretexto para que se incremente el bloqueoi de los estados Unidos, tal parece que todo esta coordinado
De la derecha y la extrema derecha no se puede confiar en ningun momento
Ernesto
Y en quien se va a confiar,le recuerdo que los comunistas ha matado unos 100 millones de personas,y la historia de las FARC y ELN no han sido presisamente cantos de villancicos.