ES / EN
- junio 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Los dos veleros con ayuda para Cuba han sido localizados y siguen rumbo a la isla, según la Guardia Costera de EEUU

Mientras, los organizadores de la misión "Nuestra América" habían mantenido hasta hoy un mensaje de prudencia y estimaban que las embarcaciones podrían llegar a La Habana alrededor del 1 de abril.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
marzo 27, 2026
en América Latina
0
Foto: Elizabeth Ruiz/Cuarto Oscuro.com

Foto: Elizabeth Ruiz/Cuarto Oscuro.com

Getting your Trinity Audio player ready...

Los dos veleros que transportan ayuda humanitaria a Cuba y cuyo rastro se había perdido en el Caribe han sido localizados y siguen su rumbo a Cuba, según confirmó este viernes un portavoz de la Guardia Costera de Estados Unidos.

Se trata de las dos últimas embarcaciones de la delegación mexicana del convoy Nuestra América que zarparon el pasado 21 de marzo desde Isla Mujeres, cerca de Cancún, para llevar ayuda a la isla, en medio del deterioro económico en el país caribeño y del bloqueo petrolero impuesto por Estados Unidos.

Citado por The Guardian, el portavoz Anthony Randisi anunció que había recibido un informe a las 10:36 (14:36 ​​GMT) de que “los dos buques transitaron a Cuba sanos y salvos”, una información que no ha sido confirmada desde la isla hasta el momento.

Sin embargo, los organizadores de la misión habían mantenido hasta este viernes un mensaje de prudencia y estimaban que las embarcaciones podrían llegar a La Habana alrededor del 1 de abril.

Un portavoz de la flotilla “Nuestra América”, impulsada por la Internacional Progresista, aseguró a El País que, debido a los vientos y corrientes predominantes, era probable que las balandras se hubieran desviado hacia el norte, situándose entre 400 y 600 millas náuticas de su destino.

“Llamamos a la calma”, insistió el vocero, quien aclaró que las alarmas solo se encenderían si para el 1 de abril no se había restablecido el contacto con los nueve tripulantes.

Desde Cuba, el presidente Miguel Díaz-Canel mostró “especial preocupación” por las dos embarcaciones mexicanas, mientras aseguró que se hacía “todo lo posible en la búsqueda y salvamento de estos hermanos de lucha”.

Expresamos nuestra especial preocupación por las dos embarcaciones mexicanas que transportaban ayuda solidaria a #Cuba como parte del #ConvoyNuestraAmérica.

Desde nuestro país hacemos todo lo posible en la búsqueda y salvamento de estos hermanos de lucha.

— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 27, 2026

La Secretaría de Marina (Semar) de México informó el jueves que activó un plan de búsqueda y rescate para localizar los veleros con nueve tripulantes de varias nacionalidades, que zarparon el sábado desde Isla Mujeres, en el Caribe mexicano, rumbo a La Habana con ayuda humanitaria, sin que hasta el momento se tenga comunicación ni confirmación de su arribo.

De acuerdo con la información disponible, dichas embarcaciones “tenían previsto arribar entre los días 24 y 25 de marzo”, por lo que se activaron de manera inmediata los protocolos correspondientes, “en cumplimiento de la responsabilidad del Estado mexicano de salvaguardar la vida humana en la mar”, indicó la Semar en un comunicado.

La Semar desplegó en las últimas horas unidades de superficie y aéreas, incluyendo aeronaves tipo ‘Persuader’, que ejecutan patrones de búsqueda marítima y aérea en la ruta estimada entre Isla Mujeres y La Habana, “considerando la derrota programada, posibles puntos de cambio de rumbo, así como las condiciones meteorológicas y corrientes marinas predominantes en la región”.

Además de mantener “un monitoreo permanente” para actualizar el plan de búsqueda y “la definición de zonas probables de deriva” e “incrementar la probabilidad de localización de las embarcaciones”.

Asimismo, la Marina mexicana llamó a la comunidad marítima internacional, incluyendo embarcaciones comerciales, pesqueras, recreativas y plataformas que operan en el Caribe y golfo de México, para que, “en caso de contar con información o avistamiento de las embarcaciones referidas, lo reporten de manera inmediata a las autoridades navales más cercanas”.

Estos dos veleros se habían sumado al barco que partió el viernes desde Progreso, en Yucatán, y que arribó sin contratiempos el martes a La Habana, con la mayor parte de la ayuda humanitaria recolectada por organizaciones civiles.

En total, el convoy transportaba alrededor de 30 toneladas de ayuda, entre alimentos, medicamentos, productos de higiene y paneles solares. 

Etiquetas: Ayuda humanitariabarcosdesaparecidosGuardia Costera
Noticia anterior

Teatrales en la Nave: una apuesta al desafío y la imaginación en tiempos aciagos

Siguiente noticia

Premio Nacional de Cine para el crítico e investigador Luciano Castillo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El canciller de Costa Rica, Manuel Tovar. Foto: Olatz Castrillo / EFE.
América Latina

Costa Rica regularizará a miles de solicitantes de refugio, procedentes de Cuba y otros tres países

por Redacción OnCuba
junio 4, 2026
0

...

Gustavo Petro vota en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE.
América Latina

Petro sostiene acusaciones de fraude electoral mientras el escrutinio confirma resultados preliminares

por Redacción OnCuba
junio 2, 2026
0

...

elecciones Colombia
América Latina

Entre la ultraderecha y la izquierda, Colombia definirá su próximo presidente en segunda vuelta

por Redacción OnCuba
junio 1, 2026
0

...

Petro muestra el tarjetón electoral este domingo en Bogotá. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE
América Latina

Colombia vota para elegir al sucesor de Gustavo Petro

por Redacción OnCuba
mayo 31, 2026
0

...

Dos ciudadanos cubanos fueron puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) tras viralizarse en redes sociales una denuncia por una presunta agresión relacionada con la mordida de un perro. Foto: Facebook/Policía de Cancún.
América Latina

Cubanos involucrados en agresión a ciudadano mexicano permanecen bajo custodia de autoridades migratorias en Cancún

por Redacción OnCuba
mayo 28, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Luciano Castillo recibe el Premio Nacional de Cine 2026.

Premio Nacional de Cine para el crítico e investigador Luciano Castillo

Gastón Joya y su grupo e Idania Valdés junto al Reay de España Felipe VI. Foto: Cortesía de Idania Valdés.

Gastón Joya e Idania Valdés llevan la música cubana ante el rey de España

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Refinería Hermanos Díaz, de Santiago de Cuba. Foto: TV Santiago / Archivo.

    Cuba refina 20 mil toneladas de crudo nacional y produce derivados en una “prueba piloto”

    1266 compartido
    Comparte 506 Tweet 317
  • Luis García Montero, poeta y catedrático: “España tiene que ser muy solidaria con Cuba en este momento”

    661 compartido
    Comparte 264 Tweet 165
  • La venta de carne de cerdo y pollo por particulares no será prohibida, desmiente el Gobierno

    920 compartido
    Comparte 368 Tweet 230
  • Nieto de Raúl Castro quiere llevar Cuba “al siglo XXI en lo empresarial y en lo político”, según candidato republicano al Congreso

    102 compartido
    Comparte 41 Tweet 26
  • Gobierno ofrece operar hoteles a cubanos en el exterior y a interesados de otros países

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14

Más comentado

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Rusia confirma nuevos proyectos energéticos y agrícolas con Cuba, mientras crecen las presiones desde EEUU

    603 compartido
    Comparte 241 Tweet 151
  • Notas sobre una graduación

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • Meliá se suma a la estampida del turismo en Cuba y deja de operar 15 hoteles en la isla

    50 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • La hostelería en Ciego de Ávila (1905-1958): pequeños emprendimientos y grandes sueños

    99 compartido
    Comparte 40 Tweet 25
  • “Hay que abrir Cuba a los negocios”: Candidato republicano al Congreso de EEUU se reúne con nieto de Raúl Castro en La Habana

    134 compartido
    Comparte 54 Tweet 34

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}