ES / EN
- marzo 3, 2021 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Publicidad
Inicio Mundo América Latina

Colombia pide a Cuba información sobre miembros del ELN en la Isla

También solicitó hacer efectiva la circular roja de la Interpol contra el líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino".

por efe
noviembre 20, 2018
en América Latina
0
Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", líder de la guerrilla del ELN de Colombia. Foto: fmlaser1035.com / Archivo.

Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", líder de la guerrilla del ELN de Colombia. Foto: fmlaser1035.com / Archivo.

El gobierno de Colombia pidió este martes a Cuba, sede de los diálogos de paz con el ELN, «colaboración con información sobre la presencia y permanencia en su territorio» de algunos miembros de esa guerrilla.

En un comunicado, la cancillería colombiana asegura que la petición la hicieron a través de una nota verbal tras un requerimiento de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz.

Comunicado de prensahttps://t.co/QHWhGVeyRl pic.twitter.com/D2cRkLZ4DK

— Cancillería Colombia (@CancilleriaCol) November 20, 2018

Los miembros del equipo negociador de paz con el ELN se trasladaron a Cuba con el permiso del anterior gobierno colombiano de Juan Manuel Santos, que comenzó los diálogos de paz, y para su viaje levantaron las órdenes de búsqueda vigentes.

Igualmente, Bogotá solicitó hacer efectiva la circular roja de la Interpol contra el máximo líder del ELN Nicolás Rodríguez Bautista, alias «Gabino».

Pese a que se desconoce el paradero de «Gabino», el comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, general Alberto Mejía, aseguró en febrero pasado que los máximos líderes del ELN están en Venezuela, por lo que no pueden lanzar operativos contra ellos y deben golpear a cabecillas «de segunda o tercera fila.

Finalmente, el gobierno colombiano mostró su confianza en continuar avanzando en la cooperación bilateral, de acuerdo con los compromisos internacionales asumidos por Colombia y Cuba.

Gobierno de Santos y ELN cierran diálogo en La Habana

Publicidad

El gobierno de Colombia y el ELN negocian desde febrero de 2017 un acuerdo de paz, pero las conversaciones están suspendidas mientras que el presidente Iván Duque realiza una evaluación junto a su gabinete.

El mandatario ha supeditado retomar las negociaciones de paz a que la guerrilla termine con lo que considera actividades criminales, especialmente el secuestro, que el ELN, por su parte, estima como «retención» o «detención».

El pasado 13 de febrero el fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, pidió una circular roja de Interpol contra los jefes de la guerrilla que tienen asuntos pendientes con la justicia. Se trata de una orden internacional utilizada para solicitar la detención preventiva con miras a la extradición.

Antes de participar en una reunión con líderes sociales en la ciudad de Barrancabermeja (noreste), el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, dijo que no se ha cerrado la posibilidad del diálogo con el ELN.

«No se va a cancelar esa posibilidad. El presidente Iván Duque ha sido muy claro en señalar que mantiene abierta la puerta para un diálogo con el ELN», aseguró Ceballos.

Hasta el momento tiene circular roja el máximo líder del ELN Nicolás Rodríguez, alias «Gabino», por los delitos de reclutamiento ilícito y homicidio agravado.

También Gustavo Aníbal Giraldo Quinchía, conocido con el alias de «Pablito»; Rafael Sierra Granados, alias «Ramiro Vargas», y Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias «Antonio García», por los delitos de secuestro simple agravado, homicidio agravado y hurto calificado y agravado.

Etiquetas: Colombia

Noticia anterior

Diálogo político sobre sanciones extraterritoriales entre Cuba y la UE

Siguiente noticia

Adrián Beltré se retira tras 21 temporadas

EFE

EFE

Artículos Relacionados

El ministro de Exteriores de Venezuela, Jorge Arreaza, entrega este miércoles a la embajadora de la Unión Europea, Isabel Brilhante Pedrosa, su carta de expulsión del país sudamericano. | Foto: Ariana Cubillos / AP
América Latina

Venezuela expulsa a la embajadora de la Unión Europea en Caracas

por Rui Ferreira
febrero 24, 2021
0

...

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, habla durante la conferencia de prensa matutina diaria del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador en el Palacio Nacional en la Ciudad de México, el martes 23 de febrero de 2021. Fernández se encuentra en una visita oficial de cuatro días a México.  Foto: Marco Ugarte/AP.
América Latina

Argentina pide apoyo a México para que vacuna contra la COVID-19 sea un “bien global”

por The Associated Press / AP
febrero 23, 2021
0

...

Arauz y Lasso, los candidatos que irán a balotage en abril. Foto: eluniverso.com
América Latina

Ecuador: exbanquero Guillermo Lasso queda segundo e irá a balotaje con Andrés Arauz

por The Associated Press / AP
febrero 21, 2021
0

...

Vacunación contra la COVID-19 en una clínica de Cali, Colombia. Foto: Ernesto Guzmán Jr. / EFE.
América Latina

Vacunación contra la COVID-19 avanza con desigualdad en América Latina

por Redacción OnCuba
febrero 20, 2021
0

...

Fotografía de archivo de Carla Bizzotti (i), nueva ministra de Salud de la Argentina, junto al Presidente Alberto Fernández (d), durante una rueda de prensa en Buenos Aires. Foto: Juan Mabromata / POOL / EFE / Archivo.
América Latina

Escándalo en Argentina por vacunación VIP contra la COVID-19

por EFE
febrero 20, 2021
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
En esta foto del 30 de septiembre de 2018, Adrián Beltré, de los Rangers de Texas, saluda durante un juego ante los Marineros de Seattle. El tercera base dominicano anunció su retiro tras 21 temporadas en las Grandes Ligas. (AP Foto/Ted S. Warren)

Adrián Beltré se retira tras 21 temporadas

El futbolista cubano Yordan Santa Cruz (izq). Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

Fútbol cubano: ¿Inicia una nueva etapa?

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • Parlamento europeo. Foto: UnaItalia

    Cacería macartista contra la diplomacia europea en Cuba

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Reportan desaparición de tres estudiantes cubanos en México

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Caturra en el Cordón

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2
  • Grupo de eurodiputados apoyan a embajador de la UE en Cuba tras polémica por carta a Biden

    6 compartido
    Comparte 2 Tweet 2
  • Embajador de la UE en Cuba convocado a Europa por firmar carta a Biden

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • La activista disidente Anyell Valdés (3-i) posa junto a su familia en el lugar que ocupa y que fue vandalizada durante un acto de repudio, en La Habana (Cuba). Foto: Yander Zamora/Efe.

    Nuevo acto de repudio es rechazado por cubanas y cubanos de diversos signos políticos

    30 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Caravana

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • Nuestros fragmentos, hablando de violencia obstétrica y parto respetado (I)

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
Publicidad

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

OnCubaNews
Ir a la versión móvil