La coalición del Pacto Histórico, encabezada por Gustavo Petro y Francia Márquez, avanzó este domingo a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia como la opción política más votada.
Con el 97 % de las mesas escrutadas, la fórmula de las fuerzas alternativas y de izquierda obtuvo la mayor cantidad de votos durante la jornada comicial, pero el 40,33 % de los sufragios (más de ocho millones 333 mil 338) no le alcanzó para ganar en la primera ronda, de acuerdo con un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).
De tal forma, el binomio de Petro y Márquez concurrirá a la segunda vuelta fijada para el próximo 19 de junio, para enfrentar al conformado por Rodolfo Hernández y Marelen Castillo, que alcanzaron el segundo lugar con el 28,14 % (cinco millones 815 377 votos), precisa el medio.
La sorpresa de estos comicios fue la derrota de Federico Gutiérrez, de Equipo por Colombia, apoyada por el uribismo y otros sectores conservadores, aunque Hernández también es aupado por esas mismas fuerzas, añade la publicación.
https://twitter.com/bbcmundo/status/1531041376825122816?s=21
Fico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, se convirtió durante la campaña en la cara del continuismo. Aunque se presentó como un político independiente, recibió todo el apoyo del poder político del país, desde el uribismo a los dos grandes partidos tradicionales, el Conservador y el Liberal, que decidieron cerrar filas con él ante el avance de Petro, valora el periódico español El País.
En sus primeras palabras públicas, Gutiérrez reconoció su derrota y dio su apoyo sin ambages a Hernández para la segunda vuelta, algo que complicaría las opciones de Petro en el boletaje, considera esa publicación.
El texto recuerda que Gutierrez sumó algo más de cinco millones votos y Hernández logró casi seis, por lo que si sucede un amplio trasvase de voto de uno a otro sumarían 11 millones, casi tres más que los conseguidos por el candidato de izquierda este domingo.
Por su parte, Petro agradeció a sus seguidores por el amplio respaldo recibido, sobre todo en Cauca, Nariño, y Bogotá, entre otras regiones, y aseguró que el proyecto del presidente saliente, Iván Duque, fue derrotado. “Terminó una era en este país”, dijo, citado por PL.
Además, el candidato progresista exhortó a los empresarios a pensar en la justicia social y estabilidad económica y explicó que en su programa de gobierno está bien definida la justicia social, detalla la agencia de prensa.
Mi discurso luego de las elecciones https://t.co/prpfednLBd
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 30, 2022
En su discurso resaltó el papel de la mujer en la sociedad, la importancia del desarrollo agrario para producir alimentos, que los adultos mayores tengan pensión, que la sociedad tenga salud y los jóvenes puedan acceder a la educación.
Acerca del Acuerdo de Paz, dijo que el gobierno de Duque se propuso “hacer trizas la paz” y hoy el país tiene más violencia, corrupción y hambre, y sobre su contendiente recordó que está imputado por corrupción, apunta el despacho noticioso.
Recuerda El País que la única experiencia política de Hernández (77 años) fue durante su alcaldía en Bucaramanga, donde aún tiene pendiente una cuenta con la justicia, que lo citará en julio para dirimir una acusación de corrupción por un contrato público.
A partir de los resultados de la jornada electoral, la publicación española estima que Colombia eligió el camino del cambio entre la izquierda de Petro (62 años) o la incógnita de Hernández. Añade que el primero “genera un enorme temor entre toda la élite política, dispuesta a votar por cualquier que no sea él”, y el otro es “un enigma que la derecha, ya derrotada, empezó a abrazar la misma noche electoral.”