ES / EN
- junio 27, 2022 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews Needs You
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Condena presidente de México posible exclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas

El mandatario reveló que había tratado el tema de las invitaciones a la cumbre "muy directamente" en su conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, la semana pasada, y confirmó detalles de su próxima gira por Cuba y Centroamérica.

por Redacción OnCuba
mayo 2, 2022
en América Latina
0
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia de México / EFE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Foto: Presidencia de México / EFE.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), condenó este lunes la posible exclusión de Cuba y otros países del continente a la Cumbre de las Américas de Los Ángeles, California, de acuerdo con medios oficiales.

En su conferencia de prensa matutina diaria en el Palacio Nacional, el mandatario mexicano se preguntó «cómo no invitar a todos, entonces ¿de dónde son, de qué continente, de qué galaxia, de qué satélite?», refiere un despacho de la agencia Prensa Latina (PL).

En opinión de AMLO, a la cumbre se debe ir «a dialogar, a entendernos, a hermanarnos», y para ello «hay que decir no a la confrontación», añade el medio.

La información de PL apunta que López Obrador reveló que había tratado el tema «muy directamente» en su conversación telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden, la semana pasada.

El presidente añadió que este (Biden) le comentó que lo iba a pensar. «Ojalá que haya una invitación abierta, y el que no quiera ir que no vaya, pero que no se excluya a nadie», acotó el mandatario, citado por la agencia

Tuvimos una cordial conversación con el presidente Biden. Tratamos temas de interés en la relación bilateral y acordamos que el secretario Marcelo Ebrard visitará Washington el lunes para avanzar en temas de cooperación para el desarrollo y sobre la Cumbre de las Américas. pic.twitter.com/IIWeLii7S7

— Andrés Manuel (@lopezobrador_) April 29, 2022

Refiere la publicación que AMLO denunció que en Estados Unidos hay grupos internos que se oponen a la presencia cubana, porque «han sacado provecho» de la política excluyente hacia la Isla. «Han sacado muchas ventajas en lo político y económico, pero ya basta de estar medrando con el dolor de la gente y el sufrimiento», señaló.

En ese sentido, puso como ejemplo la situación de México. Según PL, se refirió a que «nuestros compatriotas nos ayudan con más de 50 mil millones de dólares al año en remesas y eso no tiene que ver con ideología ni partidos ni política, es ayuda familiar.»

«Entonces, por qué no darle esa posibilidad a los cubanos que viven allá y tienen a sus familiares en Cuba. ¿Por qué asfixiarlos?», reflexionó el mandatario.

En su intervención, López Obrador ratificó su posición contra la política de sanciones estadounidenses hacia la Isla y calificó como «muy ruin» el propósito de que «por la situación que provoca el bloqueo echaran al pueblo de Cuba en contra de su gobierno».

El gobierno de México había mostrado su postura sobre la posible exclusión de Cuba y otros países en el cercano foro continental, a través de su canciller Marcelo Ebrard, previo a la ya referida conversación telefónica de López Obrador y Biden.

«A México le gustaría que se invitara a todos los países [a la Cumbre], no a unos sí y a otros no. Cuba, Nicaragua y Venezuela son parte de las Américas y deben estar ahí», dijo recientemente el titular mexicano de Exteriores.

Se pronuncia México por una Cumbre de las Américas sin exclusiones

Además, durante su más reciente conferencia de prensa matinal, López Obrador confirmó su gira a partir del 5 de mayo por Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba, en la que estaría acompañado por el canciller Ebrard y los ministros de Defensa y Marina.

En esta visita, la primera que lleva a cabo en la región, intercambiará con los presidentes y primeros ministros de esos países y sociabilizará su política en materia de desarrollo regional, cooperación y amistad entre los pueblos, destaca un reporte de la agencia EFE.

«Sí vamos a tener encuentros con los presidentes y vamos a dar a conocer nuestra política en materia de desarrollo regional, de cooperación y de amistad entre los pueblos», dijo AMLO, quien también confirmó que a partir de su arribo a Honduras estará acompañado por su esposa, la historiadora Beatriz Gutiérrez Müller, ya que previamente irá a Washington, en Estados Unidos, donde fue invitada para la conmemoración del 5 de mayo en aquel país.

Recuerda EFE que López Obrador solo ha viajado tres veces al extranjero desde que asumió la Presidencia en 2018, y en todas las ocasiones ha sido a Estados Unidos: en julio de 2020 y a principios y a finales de noviembre de 2021.

Etiquetas: AMLOCumbre de las AméricasCumbre de las Américas 2022MéxicoRelaciones Cuba-México

Noticia anterior

Abren nueva ruta aérea entre Cuba y Venezuela favorable al turismo

Siguiente noticia

Cuba apuesta por el desarrollo de un turismo sostenible, afirman autoridades

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Triunfo de Gustavo Petro y Francia Márquez en Colombia.
América Latina

Colombia: El triunfo de la memoria

por Julián Santiago Grueso Ramos
junio 25, 2022
0

...

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, en una fotografía de archivo. Foto: Raúl Martínez/Efe.
América Latina

Presidente de Ecuador con coronavirus en medio de protestas

por Redacción OnCuba
junio 23, 2022
0

...

El Papa Francisco. Foto: Dallas Morning News.
América Latina

Lamenta el Papa Francisco asesinato de dos sacerdotes jesuitas en México

por Redacción OnCuba
junio 22, 2022
0

...

Foto: Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros de Quito.
América Latina

Suspenden servicio de transporte en Quito por protestas

por Redacción OnCuba
junio 22, 2022
0

...

Imágenes del Paro Nacional en Ecuador. Zona del Parque El Egido, bajo fuerte represión policial, ayer 21 de junio en la tarde. Foto: OnCuba.
América Latina

Ecuador: de la fuerza del movimiento indígena al desastre de Lasso

por Jaime Chuchuca Serrano
junio 22, 2022
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Polo turístico de Cayo Coco, al norte de Cuba. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE / Archivo.

Cuba apuesta por el desarrollo de un turismo sostenible, afirman autoridades

Planta generadora de oxígeno medicinal, montada en el hospital provincial Abel Santamaría Cuadrado, de Pinar del Río. Foto: Rafael Fernández / ACN.

Cuba: nueva planta de oxígeno medicinal en Pinar del Río

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Publicidad

Más Leído

  • II Feria Internacional de Energías Renovables, en el recinto ferial de Pabexpo, en La Habana. Foto: Ministerio de Energía y Minas de Cuba / Twitter.

    La ambiciosa ruta de las energías renovables en Cuba

    62 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • La Habana no es una granja: vagabundeo en la ciudad

    510 compartido
    Comparte 204 Tweet 128
  • Cuba: Organismo Internacional de Energía Atómica inspeccionó predios de Juraguá

    32 compartido
    Comparte 13 Tweet 8
  • Ciclista cubana Marlies Mejías gana importante carrera en Estados Unidos

    39 compartido
    Comparte 16 Tweet 10
  • MLB en el séptimo: indagando en el retroceso ofensivo de Yulieski Gurriel

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Más comentado

  • Concierto de Pablo Milanés en la Ciudad Deportiva de La Habana, 21 de junio de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Pablo Milanés en la Ciudad Deportiva: El amor fue más fuerte

    776 compartido
    Comparte 310 Tweet 194
  • Pablo y los muchachos de WhatsApp

    1017 compartido
    Comparte 407 Tweet 254
  • Cuba: malas decisiones y crisis energética

    216 compartido
    Comparte 86 Tweet 54
  • La Habana no es una granja: vagabundeo en la ciudad

    510 compartido
    Comparte 204 Tweet 128
  • Bioproductos cubanos: el hilo invisible de los ciclos sin cerrar

    107 compartido
    Comparte 43 Tweet 27
Publicidad

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.