ES / EN
- agosto 2, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Congreso de El Salvador ratifica reelección presidencial indefinida

La enmienda fue votada en minutos y contó con 57 votos de los 60 diputados. La Asamblea Legislativa está dominada por el partido oficialista.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
agosto 1, 2025
en América Latina
0
Bukele durante un acto en Antiguo Cuscatlán (El Salvador). Foto:  Rodrigo Sura/ EFE/ARCHIVO.

Bukele durante un acto en Antiguo Cuscatlán (El Salvador). Foto: Rodrigo Sura/ EFE/ARCHIVO.

La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el partido Nuevas Ideas (NI) del presidente Nayib Bukele, ratificó este jueves una reforma que permite la reelección presidencial indefinida.

La reforma de cinco artículos de la Carta Magna salvadoreña también anula la segunda vuelta electoral y alarga el período presidencial a seis años, apunta un reporte de EFE.

El Salvador| El partido de Bukele impulsa una reforma constitucional exprés para permitir la reelección presidencial indefinida.

Están recorriendo el mismo camino que Venezuela. Empieza con un líder que usa su popularidad para concentrar poder, y termina en dictadura. pic.twitter.com/52AKaNZXfx

— Juanita Goebertus (@JuanitaGoe) August 1, 2025

Las reformas incluyen la ampliación a 6 años del período en la Presidencia, la supresión de la segunda vuelta en los comicios presidenciales y el recorte del periodo actual para que concluya en 2027 y no en 2029, esto para que concuerde con las votaciones legislativas y municipales de ese año.

En febrero de 2024, en el marco de las elecciones presidenciales, donde fue reelegido, al presidente Bukele se le preguntó si veía necesaria una reforma constitucional que incluyera la reelección indefinida y respondió: “Creo que no es necesaria la reforma constitucional”.

¿Poder del pueblo?

La diputada Marcela Villatoro, de la opositora Alianza Republicana Nacionalista (Arena), criticó ahora esta reforma y dijo que los legisladores “han hecho una confesión pública de matar la democracia disfrazada de legalidad” y que “han matado la Constitución”.

Por su parte, Claudia Ortiz, del partido opositor VAMOS, dijo que los legisladores del oficialismo “están diciendo mentiras para hacer creer que esta reforma es para devolverle el poder al pueblo”.

El Salvador: Bukele es investido para un segundo mandato  

Bukele, de 44 años, inició el 1 de junio de 2024 su segundo mandato consecutivo, a pesar de que varios artículos de la Constitución lo prohíben, tras un cambio de criterio de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema, que la primera Legislatura dominada por NI en 2021 nombró en un proceso cuestionado.

Añadió que los salvadoreños “van a tener el poder de decidir hasta cuándo desean apoyar el trabajo de cualquier funcionario público e incluyendo su presidente”.

Etiquetas: El SalvadorNayib BukelePolítica
Noticia anterior

Baracoa y el cacao: las mipymes tomaron la batuta con la parálisis de la fábrica estatal

Siguiente noticia

Sector privado desplaza al estatal en ventas minoristas

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fotografía de archivo del fotógrafo mexicano Rodrigo Moya durante la inauguración de su exposición "Periferias" en el Centro de la Imagen de Ciudad de México, en 2019. Foto: Sáshenka Gutiérrez/ EFE / Archivo.
América Latina

Muere Rodrigo Moya, el fotógrafo mexicano que capturó la lucha social latinoamericana

por EFE
agosto 1, 2025
0

...

Trump en el Salón Roosevelt de la Casa Blanca.
Foto: YURI GRIPAS/EFE/EPA.
América Latina

Trump concreta aranceles del 50 % a Brasil y Lula repudia la “motivación política” del hecho

por Redacción OnCuba
julio 31, 2025
0

...

Combo de fotografías de archivo del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (i), el presidente de Uruguay, Yamandu Orsi (c), y la presidenta de Perú, Dina Boluarte. Fotos: Antonio Lacerda/ Federico Gutierrez/Paolo Aguilar/EFE.
América Latina

Orsi y Lula lideran aprobación ciudadana en Suramérica; Milei cae, pero ni se acerca a Maduro

por Redacción OnCuba
julio 30, 2025
0

...

Detractores del expresidente Álvaro Uribe, se manifiestan afuera del Complejo Judicial de Paloquemao este lunes, en Bogotá. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Mundo

Histórico fallo en Colombia: Álvaro Uribe, primer expresidente condenado por soborno y fraude procesal

por Redacción OnCuba
julio 29, 2025
0

...

El candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Gian Carlo Di Martino (c), celebra su victoria en las elecciones municipales este domingo, en Maracaibo (Venezuela). Foto: Henry Chirinos/EFE.
América Latina

Venezuela: el chavismo gana las principales alcaldías, oposición conserva municipios de Caracas

por Redacción OnCuba
julio 28, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
el emprendimiento privado cuenta con mayor disponibilidad y variedad de productos en comparación con las tiendas estatales, aunque con elevados precios. Foto: Kaloian Santos Cabrera.

Sector privado desplaza al estatal en ventas minoristas

Foto: Tomada de Athletics Nation

Cubanos en MLB: Luis Danys Morales recibió la llamada de los Atléticos

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Imagen de archivo de reparaciones en la termoeléctrica Antonio Guiteras, Matanzas. Foto: Perfil de Twitter del Ministerio de Energía y Minas de Cuba / Archivo.

    Crisis energética: aún sin claridad sobre la avería en la Guiteras y más de 90 centrales sin combustible

    851 compartido
    Comparte 340 Tweet 213
  • Cuba recibe el séptimo vuelo de migrantes deportados desde EEUU bajo la Administración Trump

    104 compartido
    Comparte 42 Tweet 26
  • Ventas agropecuarias de EEUU a Cuba alcanzan niveles récord, pese a nuevas sanciones de Trump

    411 compartido
    Comparte 164 Tweet 103
  • Katapulk lanza un nuevo modelo de comercio online: a precio de costo, transparente y “sin susto”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Baracoa y el cacao: las mipymes tomaron la batuta con la parálisis de la fábrica estatal

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13

Más comentado

  • Uno de los ómnibus arrendados que ahora son  nuevamente administrados por el Estado. Foto: Mireya Ojeda/ periódico 5 de septiembre

    Ómnibus arrendados en Cienfuegos regresan a manos del Estado y enrarecen la alianza público-privada

    1456 compartido
    Comparte 582 Tweet 364
  • El mejor jonronero del momento en Grandes Ligas habla en clave cubana

    979 compartido
    Comparte 392 Tweet 245
  • Aumento de feminicidios sacude Cuba, pese a duras sentencias y mayor visibilidad oficial del flagelo

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Avería en la Guiteras complica aún más la afectación eléctrica, tras otras roturas de plantas generadoras

    544 compartido
    Comparte 218 Tweet 136
  • ¿Qué es el éxito?

    25 compartido
    Comparte 10 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}