ES / EN
- junio 26, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Costa Rica regularizará a miles de solicitantes de refugio, procedentes de Cuba y otros tres países

La categoría especial se aplicará a cubanos, nicaragüenses, venezolanos, cubanos y colombianos que hayan presentado su solicitud de refugio entre el 1 de junio de 2014 y el 7 de mayo de 2026 sin que hasta el momento hayan sido resueltas o que hayan sido rechazadas.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 4, 2026
en América Latina
0
El canciller de Costa Rica, Manuel Tovar. Foto: Olatz Castrillo / EFE.

El canciller de Costa Rica, Manuel Tovar. Foto: Olatz Castrillo / EFE.

Costa Rica regularizará a miles de migrantes con solicitudes de refugio pendientes de resolución procedentes de Cuba, Nicaragua, Colombia y Venezuela, mediante una categoría migratoria especial que estará vigente por dos años con posibilidad de prórroga, informó este miércoles la Dirección General de Migración y Extranjería (DGME).

“Las poblaciones seleccionadas obedecen a que cuentan con situaciones políticas, sociales, económicas y de orden público en países de origen determina la necesidad de que se establezcan mecanismos orientados a la protección”, explicó la DGME en un comunicado, en el que adelanta que realizará revisiones biométricas a las personas para garantizar la seguridad nacional.

La categoría especial se aplicará a cubanos, nicaragüenses, venezolanos, cubanos y colombianos que hayan presentado su solicitud de refugio entre el 1 de junio de 2014 y el 7 de mayo de 2026, sin que hasta el momento hayan sido resueltas o que hayan sido rechazadas, de acuerdo con la información oficial difundida en las últimas horas.

La DGME indicó que próximamente informará sobre el proceso para que las personas presenten los requisitos para optar por esta categoría migratoria especial que les permitirá regularizar su situación.

Entre los requisitos también se encuentra que la persona debe haber residido en Costa Rica desde el momento que formuló su solicitud de reconocimiento de la condición de refugiado y hasta la fecha en que se presente la solicitud para acceder a esta categoría especial.

Otro requisito es que la persona no cuente con las características específicas para optar por alguna de las otras categorías migratorias establecidas en la legislación ordinaria.

Costa Rica anuncia cierre de su embajada en Cuba y expresa preocupación por la situación en la isla

Regularizaciones anteriores

En 2020, Costa Rica había aplicado esta categoría especial a nicaragüenses, cubanos y venezolanos con solicitudes de refugio presentadas entre 2016 y 2020 y que estaban pendientes de resolución.

Con las oleadas migratorias que han atravesado el continente en la última y una masiva salida de nicaragüenses debido a la crisis sociopolítica que comenzó en 2018, Costa Rica ha acumulado miles de solicitudes de refugio de personas de diversas nacionalidades.

La DGME destacó que “Costa Rica ha impulsado esfuerzos a nivel regional y mundial en procura de promover condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular, y de consolidar los marcos para la protección y la cooperación internacional”.

Agregó que en 2018 este país centroamericano suscribió el Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular, así como el Pacto Mundial sobre los Refugiados, en los que reconoció que una solución sostenible a las situaciones de refugiados no se puede lograr sin la cooperación internacional.

En 2025, Costa Rica también otorgó una categoría migratoria especial a un grupo de 200 migrantes de diversas nacionalidades deportados por Estados Unidos. 

Etiquetas: Costa Ricamigrantes cubanosrefugiados
Noticia anterior

Rusia anuncia firma de memorando para creación de vacunas oncológicas con Cuba

Siguiente noticia

La hotelera indonesia Archipelago International esperará “a ver qué sucede” antes de regresar a Cuba

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Equipos de rescate trabajan en un edificio afectado por los terremotos ocurridos en Venezuela el 24 de junio de 2026. Foto: Boris Vergara / EFE.
América Latina

“Devastación realmente aterradora”: ascienden a 235 los muertos por los terremotos en Venezuela

por Redacción OnCuba
junio 26, 2026
0

...

Residentes observan uno de los bloques de viviendas dañados por los terremotos, en la localidad de Catia La Mar, en el estado costero de La Guaira. Foto: Ronald Pena R./ EFE.
América Latina

Venezuela: número de muertos por terremotos sube a 164, expertos prevén cifras desoladoras

por Redacción OnCuba
junio 25, 2026
0

...

terremotos Venezuela
América Latina

Tragedia en Venezuela: más de 30 muertos y 700 heridos tras dos potentes terremotos en varias zonas del país

por Redacción OnCuba
junio 25, 2026
0

...

El ultraderechista Abelardo de la Espriella, se impone con corto márgen en la segunda vuelta presidencial. Foto: Mauricio Dueñas Castañeda/EFE.
América Latina

Preconteo de votos en las presidenciales de Colombia da por ganador al ultraderechista Abelardo De la Espriella

por Redacción OnCuba
junio 22, 2026
0

...

Claudia Sheinbaum habla en una rueda de prensa este viernes. Foto: José Méndez/EFE.
América Latina

Sheinbaum valora de “cambio importante” la apertura económica de Cuba

por Redacción OnCuba
junio 19, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Una vista de La Habana donde destacan dos grandes edificios, los hoteles Hotel TRYP Habana Libre e Iberostar Selection. Foto: Ernesto Mastrascusa/EFE.

La hotelera indonesia Archipelago International esperará "a ver qué sucede" antes de regresar a Cuba

Bobby Fischer contra el soviético Boris Spassky, en la Olimpiada de Ajedrez de La Habana en 1966. Foto: OC, archivo.

El ajedrez sirvió para vivir un romance en Cuba y para soportar el cautiverio en un gulag

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Sin turistas ni locales. La Plaza de la Catedral en La Habana Vieja, prácticamente deshabitada, en una demostración de la profunda crisis que vive el país. Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa.

    Documento: 176 Transformaciones Económicas y Sociales (+PDF)

    51 compartido
    Comparte 20 Tweet 13
  • Ladrones dejan sin electricidad al Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Yamira Caballero en la zona de ataque: “Tengo muchas ganas de volver a vestir el bañador de la selección cubana”

    123 compartido
    Comparte 49 Tweet 31
  • Distribuidor internacional de habanos aplicará recargo temporal por dificultades logísticas en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Díaz-Canel: “Trump no manda en Cuba”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • Guardia Costera de EE.UU. devuelve a 27 balseros cubanos rescatados a la deriva en el Canal de Yucatán

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Asamblea Nacional este 18 de junio de 2026. Foto: Presidencia de Cuba/FB.

    Cuba aprueba su mayor reforma económica en décadas, bajo la mayor presión de Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29
  • Cuba necesita un pacto nacional

    334 compartido
    Comparte 134 Tweet 84
  • El desafío es que las reformas no conduzcan hacia el capitalismo, advierten funcionarios cubanos

    47 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • Cinco economistas cubanos gestan “Cuba transformación”, un proyecto sobre recuperación sostenible

    132 compartido
    Comparte 53 Tweet 33
  • Uranio, la bomba y la central nuclear

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}