El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció este martes que España retiraba “definitivamente” a su embajadora en Buenos Aires.
La noticia es un nuevo capítulo de la crisis diplomática abierta con el presidente argentino, Javier Milei, quien ha calificado esta decisión como un “disparate”.
En rueda de prensa, Albares señaló que Argentina “continuará sin embajadora” en tanto no exista una disculpa por parte de Milei tras sus manifestaciones contra el presidente Pedro Sánchez y su mujer, Begoña Gómez.
“La embajada española en Argentina continuará a un nivel de encargado de negocios”
El canciller español José Albares contó que le exigieron disculpas al embajador argentino en Madrid y consideró que lo que dijo Javier Milei “fue un asalto a la hospitalidad España”. pic.twitter.com/B7ODtI4ev6
— Corta (@somoscorta) May 21, 2024
Preguntado por si el Gobierno prestará la misma asistencia que la ofrecida durante el pasado fin de semana a Milei en su próximo viaje a Madrid del 21 de junio para recoger un premio, el jefe de la diplomacia española ha dicho que analizarán con detalle de qué tipo de visita se trata.
No existen precedentes…
“Estamos ante un caso no solo único para este Gobierno, sino también en la historia de las relaciones internacionales y diplomáticas”, dijo Albares, según cita de Efe.
“No existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país para insultar a sus instituciones” y para hacer una “injerencia flagrante en asuntos internos”, apuntó.
Sobre las medidas adoptadas por el Gobierno, recordó que han sido tres: la llamada a consultas de la embajadora en Buenos Aires, María Jesús Alonso Jiménez; la convocatoria al embajador argentino en Madrid y, hoy, la retirada permanente de la representante española en aquel país.
“Un socialista arrogante”…
Tras conocerse la decisión del gobierno español, Javier Milei en declaraciones telefónicas al canal de televisión La Nación+ calificó estas medidas de “disparate” y recomendó a Pedro Sánchez que “se busque un buen abogado para su esposa”.
Milei dijo que la medida es “un disparate propio de un socialista arrogante” y añadió que “los socialistas son capaces de hacer cualquier cosa”.
“Esto mancha la imagen internacional de España y lo arrogantes que son como creerse que son el Estado y que nadie puede decirles nada”, arremetió Milei, quien ha negado que Argentina vaya a tomar alguna medida similar.
La retirada de la embajadora de España en Argentina implica que cuando se supere la crisis diplomática no habrá una reincorporación inmediata de quien ocupaba hasta ahora ese puesto, sino que deberá iniciarse un nuevo proceso para ello. La embajada quedó al mando del encargado de negocios, apuntaba la agencia española.