Cuba expresó este domingo sus “sentidas condolencias” al gobierno y al pueblo de Colombia por el accidente de un avión de la compañía Latinoamericana de Servicios Aéreos (Laser) ocurrido la víspera en el departamento del Meta, en el centro colombiano, con un saldo de al menos 14 personas fallecidas.
“Sentidas condolencias al Gobierno y pueblo de #Colombia por las pérdidas de vidas en el accidente aéreo que hago extensivas a familiares de las víctimas”, escribió el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, en su cuenta de Twitter.
Sentidas condolencias al gobierno y pueblo de #Colombia por las pérdidas de vidas en el accidente aéreo que hago extensivas a familiares de las víctimas.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) March 10, 2019
El avión DC-3, de matrícula HK-2494, cubría la ruta entre San José del Guaviare, capital del departamento del Guaviare, y Villavicencio, capital del Meta, cuando el piloto reportó una emergencia en uno de los motores antes de estrellarse.
De acuerdo con la información preliminar, la aeronave fue encontrada en la vereda (caserío) de La Bendición.
Entre los pasajeros viajaba la alcaldesa del municipio de Taraira, en el departamento del Vaupés, Doris Villegas, su esposo, Alejandro Fonseca, y una hija de ambos.
Entre los fallecidos también se encuentran el piloto, Jaime Carrillo; el copiloto, Jaime Herrera; y el técnico de vuelo de la aeronave, Alex Moreno, según informó la Aeronaútica Civil de Colombia.
#InformaciónOficial con respecto al accidente de aeronave ocurrido esta mañana en la Vereda La Bendición, en cercanías a Villavicencio. pic.twitter.com/pLcxUcSRAj
— Aeronáutica Civil de Colombia (@AerocivilCol) March 9, 2019
Los DC-3, de fabricación estadounidense, entraron en operación en ese país en 1935, pero más de 80 años después todavía hay algunos de esos aparatos en operación en zonas remotas de Colombia, principalmente para vuelos en la región de los Llanos Orientales.
Personal de Investigación de Accidentes de la Aeronáutica Civil se prepara para iniciar el procedimiento establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para esclarecer las posibles causas del accidente.
Cuba y Colombia no viven un buen momento en sus relaciones bilaterales, debido a sus posiciones contrapuestas sobre la situación en Venezuela y la guerrilla del ELN, cuyo equipo negociador en La Habana es reclamado por el gobierno colombiano.
EFE / OnCuba