La tormenta tropical Dorian, la cuarta de la actual temporada ciclónica del Atlántico, se convirtió este miércoles en huracán, cumpliendo con los pronósticos que preveían su fortalecimiento.
A las 2:00 de la tarde de este miércoles, su centro se encontraba en las cercanías de St. Thomas, en las Islas Vírgenes estadounidenses, al este de Puerto Rico. Sus vientos máximos sostenidos aumentaron hasta los 120 km/h y su presión central descendió hasta los 997 hectoPascal, lo que lo convierte en un huracán categoría 1.
Se mueve al noroeste a 20 km/h y este miércoles se mantendrá cerca o sobre las Islas Vírgenes Británicas y Estadounidenses, antes de seguir sobre las aguas del Atlántico. Se espera mantenga este rumbo uno o dos días antes de girar al oeste-noroeste y enfilar su camino hacia el norte de las Bahamas y la península de la Florida, a donde debe llegar con mayor intensidad, incluso con categoría 3.
En cambio, no representa peligro para Cuba y se aleja también de República Dominicana y Haití.
Hurricane #Dorian Advisory 17A: Dorian Becomes a Hurricane Near St. Thomas in the U. S. Virgin Islands. https://t.co/VqHn0u1vgc
— National Hurricane Center (@NHC_Atlantic) August 28, 2019
Dorian es un sistema pequeño y sus vientos de huracán se extienden solo hasta 30 km al norte y el este del centro, mientras los de tormenta tropical hasta 130 principalmente al este del centro, según los reportes del National Hurricane Center (NHC), que advierten sobre lluvias que pudieran causar inundaciones repentinas y también sobre marejadas peligrosas en las zonas afectadas.
Por su parte, el presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia para Puerto Rico el martes por la noche y ordenó ayuda federal para las autoridades locales. El mandatario inició una nueva disputa con las autoridades de la isla, quienes se preparaban para el azote de Dorian, su primer gran desafío de emergencia desde que el huracán María golpeó la isla en 2017 y causó miles de muertos.
Trump aseguró que los funcionarios federales encargados de la respuesta en casos de desastre están listos para reaccionar. Sin embargo, aprovechó para lanzar un golpe a las autoridades locales, que han calificado la respuesta federal ante María de lenta e inadecuada. En un tuit, fustigó en particular a la máxima autoridad de la capital puertorriqueña, al calificarla de “la incompetente alcaldesa de San Juan”.
En un segundo tuit, expresó que “Puerto Rico es uno de los lugares más corruptos de la Tierra. Su sistema político está descompuesto y sus políticos son o Incompetentes o Corruptos”. Afirmó que la ayuda federal para Puerto Rico es “más de lo que ningún otro lugar ha recibido jamás”, una afirmación desmentida repetidamente por periodistas que verifican los hechos.
Puerto Rico is one of the most corrupt places on earth. Their political system is broken and their politicians are either Incompetent or Corrupt. Congress approved Billions of Dollars last time, more than anyplace else has ever gotten, and it is sent to Crooked Pols. No good!….
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) August 28, 2019
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, contraatacó por Twitter afirmando en inglés que Trump necesita “calmarse, apartarse del camino y dejar paso a aquellos de nosotros que realmente estamos haciendo el trabajo sobre el terreno”.
Ella escribió en mayúsculas: “ESTO NO ES SOBRE ÉL; ESTO NO ES SOBRE POLÍTICA; ESTO ES SOBRE SALVAR VIDAS”.
I said yesterday that Trump needs to be quite, “calm down” get out of the way and make way for those of us who are actually doing the work on the ground. Maybe Trump will understand this time around THIS IS NOT ABOUT HIM; THIS IS NOT ABOUT POLITICS; THIS IS ABOUT SAVING LIVES. https://t.co/uy5dZY9uwY
— Carmen Yulín Cruz (@CarmenYulinCruz) August 28, 2019
José Ortiz, director ejecutivo de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico, reconoció que la red eléctrica aún tiene puntos débiles y que podría “sufrir” con vientos de entre 80 y 96 km/h, pero agregó que la agencia tiene el inventario necesario, incluyendo más de 120.000 bombillas, 23.000 postes y 7.400 transformadores.
Sin embargo, Freddyson Martínez, vicepresidente de un sindicato de trabajadores eléctricos, dijo a The Associated Press que, aunque la red mejoró en algunas zonas, le preocupa la falta de trabajadores especializados y los parches tras el paso de María, como la colocación de tendido eléctrico en palmeras.
El secretario de Transporte de la isla reconoció que los operarios siguen reconstruyendo carreteras dañadas o bloqueadas por María, y más de 1.000 siguen bloqueadas por deslaves provocados por el huracán.
La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, instó a los residentes en zonas con tendencia a inundarse o en lugares en reparación a trasladarse a uno de los 360 refugios de la isla el martes en la noche. El secretario de Vivienda, Fernando Gil, señaló que en la zona que se espera que sea la más afectada por Dorian hay entre 9.000 y 13.000 casas todavía en rehabilitación.
Las autoridades informaron que las escuelas públicas y las oficinas gubernamentales estarán cerradas al menos hasta el jueves.
“Luego de María, hemos aprendido muy bien la lección”, manifestó Vázquez. “Vamos a estar mucho mejor preparados”.
Se espera que Dorian pase cerca de las Islas Turcas y Caicos y al este de Bahamas el jueves por la noche o el viernes.
Por otra parte, la tormenta tropical Erin se formó lejos de la costa este estadounidense el martes en la noche. Según el Centro Nacional de Huracanes, está previsto que avance hacia el norte, hacia el Atlántico, sin suponer una amenaza para tierra firme.
AP / OnCuba