ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Estados Unidos abre misión diplomática para Venezuela en Colombia

La nueva Unidad de Asuntos de Venezuela atenderá unicamente las relaciones con el presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó.

por
  • Rui Ferreira
    Rui Ferreira
agosto 28, 2019
en Mundo
1
James Story, el encargado de negocios de la Unidad de Asuntos de Venezuela en Bogotá. Foto: EFE.

James Story, el encargado de negocios de la Unidad de Asuntos de Venezuela en Bogotá. Foto: EFE.

El gobierno de Estados Unidos abrió una embajada paralela para Venezuela en la vecina Colombia, con el objetivo de mantener un diálogo con el líder opositor y presidente del parlamento, Juan Guaidó.

La nueva embajada funcionará en las instalaciones de la misión diplomática estadounidense en Bogotá y será encabezada por un encargado de negocios, para lo cual fue nombrado James Story, quien se desempañaba en igual cargo en la embajada en la capital venezolana, ahora cerrada.

En marzo pasado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la retirada de los últimos diplomáticos estadounidenses allí estacionados, Story entre ellos, por sus diferencias con el gobierno de Nicolás Maduro, al que Washington no reconoce como presidente venezolano.

La misión diplomática tendrá un carácter provisional mientras dure la crisis venezolana, y tiene como única misión “interactuar con el Gobierno del presidente interino Juan Guaidó, la asamblea nacional electa democráticamente, la sociedad civil venezolana y el pueblo de Venezuela”, explica un comunicado del Departamento de Estado enviado este miércoles a la prensa.

Ante la existencia, al menos teóricamente, de un vinculo diplomático con el gobierno de Maduro, la nueva misión estadounidense se llamará Unidad de Asuntos de Venezuela (VAU, por sus siglas en inglés), un nivel que no es tradicional en el servicio exterior de Estados Unidos y que de ninguna forma se equipara a una sección de intereses como la que existió en La Habana durante décadas.

.@SecPompeo anuncia la apertura de la Oficina Externa de los EE.UU. para Venezuela (VAU). La VAU es la oficina diplomática interina del gobierno de los Estados Unidos para Venezuela, localizada en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia.https://t.co/F3XWgkzPmO

— USA en Español (@USAenEspanol) August 28, 2019

Una fuente del Departamento de Estado admitió a OnCuba que la existencia de la VAU y su carácter provisional la colocan fuera de la supervisión del Comité de Relaciones Exterior del Senado en materia de aprobar su personal, pero que seguirán supervisando el desarrollo de las relaciones bilaterales.

“No es común pero también no estamos viviendo tiempos comunes. Queremos que esto sea lo más provisional posible”, explicó la fuente.

Cuando Washington reconoció a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y retiró su personal de Caracas –al tiempo que Maduro mandó regresar a los suyos desde Estados Unidos–, el Departamento de Estado entregó el edificio de la embajada venezolana en la capital estadounidense a Carlos Vecchio, el embajador nombrado por Guaidó.

Contactado por OnCuba, su portavoz Johan Merchan se excusó en ser más profundo en su comentario. “Se respalda la decisión (de Estados Unidos) pero sin comentarios adicionales” porque de momento “estamos concentrados en los nuevos nombramientos del presidente Guaidó”, sostuvo.

Este miércoles, el presidente del parlamento venezolano nombró a cinco miembros de su equipo, entre ellos, su compañero de partido y mentor político Leopoldo López, que desde abril está en la residencia del embajador de España en Caracas, para elevar las presiones contra el mandatario Nicolás Maduro, precisó la agencia The Associated Press.

Además, nombró al diputado opositor Julio Borges, que vive en Bogotá, como comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores; al ingeniero Alejandro Plaz como comisionado presidencial para el Desarrollo Económico, para dirigir los equipos de deuda externa, de relaciones con organismos multilaterales y del plan de recuperación; al abogado Javier Troconis como comisionado presidencial para gestión de activos públicos en exterior, y al activista Humberto Prado como comisionado presidencial para la defensa de los derechos humanos y atención a las víctimas.

La fuente del Departamento de Estado también adelantó a OnCuba que el personal de VAU en Bogotá será mayormente compuesto por otros diplomáticos con experiencia en asuntos venezolanos y que pasaron por la embajada en Caracas. Sin embargo, no está claro todavía si la nueva misión diplomática asumirá tareas consulares, ya que muchos venezolanos que se refugiaron en Colombia aspiran a asentarse en Estados Unidos.

Etiquetas: crisis en VenezuelaEstados UnidosVenezuela
Noticia anterior

Austria dona camiones colectores de basura para La Habana

Siguiente noticia

Juez de inmigración adelanta audiencia de asilo del polizón aéreo cubano

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Ataque terrorista contra las Torres Gemelas de Nueva York del 11 de septiembre de 2001. Foto: EFE/Pedro J. Cárdenas ARCHIVO.
EE.UU.

25 años después más de 9400 fallecidos adicionales por la toxicidad del aire tras los atentados del 11S

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Foto:@nmasunivision
África

Deportados por Trump en Guinea Ecuatorial, entre los que había cubanos, denuncian amenazas de la policía

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Una estatua se alza frente a una valla publicitaria que muestra un dron submarino estadounidense capturado por el ejército iraní y una frase en persa que dice "Cazando al cazador", en Teherán, Irán, el 9 de septiembre de 2026. Foto: ABEDIN TAHERKENAREH/EFE/EPA.
Medio Oriente

Irán captura un dron submarino en Ormuz y golpea la tecnología militar de Estados Unidos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Embajada y Consulado de España en La Habana. Foto: Canva.
Europa

El Tribunal Supremo de España frena el derecho al voto para los extranjeros nacionalizados por la Ley de Nietos

por Redacción OnCuba
septiembre 9, 2026
0

...

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El polizón aéreo cubano Yunier García Duarte. Foto: Captura de video Telemundo 51.

Juez de inmigración adelanta audiencia de asilo del polizón aéreo cubano

¿Quién quiere a un periodista?

Comentarios 1

  1. Alberto N Jones says:
    Hace 7 años

    Aparentemente el Pro Consul James Storey destituyo a Marco Rubio, Abrams y Claver, ordenando al Cipayo de Guaido a comenzar a darle forma al esqueleto de gobierno uni-personal despues de 8 meses del “Presidente Encargado”

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Terminal de contenedores de Mariel. Foto: Otmaro Rodríguez / Archivo.

    Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    55 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    139 compartido
    Comparte 56 Tweet 35
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    877 compartido
    Comparte 351 Tweet 219
  • En silencio, ajenos al fallo o ilusión por votar: cubanos reaccionan a fallo en España

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    69 compartido
    Comparte 28 Tweet 17
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    268 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.