ES / EN
- febrero 7, 2023 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo

Estados Unidos abre misión diplomática para Venezuela en Colombia

La nueva Unidad de Asuntos de Venezuela atenderá unicamente las relaciones con el presidente del parlamento venezolano, Juan Guaidó.

por Foto del avatar rui
agosto 28, 2019
en Mundo
1
James Story, el encargado de negocios de la Unidad de Asuntos de Venezuela en Bogotá. Foto: EFE.

James Story, el encargado de negocios de la Unidad de Asuntos de Venezuela en Bogotá. Foto: EFE.

El gobierno de Estados Unidos abrió una embajada paralela para Venezuela en la vecina Colombia, con el objetivo de mantener un diálogo con el líder opositor y presidente del parlamento, Juan Guaidó.

La nueva embajada funcionará en las instalaciones de la misión diplomática estadounidense en Bogotá y será encabezada por un encargado de negocios, para lo cual fue nombrado James Story, quien se desempañaba en igual cargo en la embajada en la capital venezolana, ahora cerrada.

En marzo pasado, el secretario de Estado, Mike Pompeo, anunció la retirada de los últimos diplomáticos estadounidenses allí estacionados, Story entre ellos, por sus diferencias con el gobierno de Nicolás Maduro, al que Washington no reconoce como presidente venezolano.

La misión diplomática tendrá un carácter provisional mientras dure la crisis venezolana, y tiene como única misión “interactuar con el Gobierno del presidente interino Juan Guaidó, la asamblea nacional electa democráticamente, la sociedad civil venezolana y el pueblo de Venezuela”, explica un comunicado del Departamento de Estado enviado este miércoles a la prensa.

Ante la existencia, al menos teóricamente, de un vinculo diplomático con el gobierno de Maduro, la nueva misión estadounidense se llamará Unidad de Asuntos de Venezuela (VAU, por sus siglas en inglés), un nivel que no es tradicional en el servicio exterior de Estados Unidos y que de ninguna forma se equipara a una sección de intereses como la que existió en La Habana durante décadas.

.@SecPompeo anuncia la apertura de la Oficina Externa de los EE.UU. para Venezuela (VAU). La VAU es la oficina diplomática interina del gobierno de los Estados Unidos para Venezuela, localizada en la Embajada de los Estados Unidos en Bogotá, Colombia.https://t.co/F3XWgkzPmO

— USA en Español (@USAenEspanol) August 28, 2019

Una fuente del Departamento de Estado admitió a OnCuba que la existencia de la VAU y su carácter provisional la colocan fuera de la supervisión del Comité de Relaciones Exterior del Senado en materia de aprobar su personal, pero que seguirán supervisando el desarrollo de las relaciones bilaterales.

“No es común pero también no estamos viviendo tiempos comunes. Queremos que esto sea lo más provisional posible”, explicó la fuente.

Cuando Washington reconoció a Guaidó como presidente legítimo de Venezuela y retiró su personal de Caracas –al tiempo que Maduro mandó regresar a los suyos desde Estados Unidos–, el Departamento de Estado entregó el edificio de la embajada venezolana en la capital estadounidense a Carlos Vecchio, el embajador nombrado por Guaidó.

Contactado por OnCuba, su portavoz Johan Merchan se excusó en ser más profundo en su comentario. “Se respalda la decisión (de Estados Unidos) pero sin comentarios adicionales” porque de momento «estamos concentrados en los nuevos nombramientos del presidente Guaidó», sostuvo.

Este miércoles, el presidente del parlamento venezolano nombró a cinco miembros de su equipo, entre ellos, su compañero de partido y mentor político Leopoldo López, que desde abril está en la residencia del embajador de España en Caracas, para elevar las presiones contra el mandatario Nicolás Maduro, precisó la agencia The Associated Press.

Además, nombró al diputado opositor Julio Borges, que vive en Bogotá, como comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores; al ingeniero Alejandro Plaz como comisionado presidencial para el Desarrollo Económico, para dirigir los equipos de deuda externa, de relaciones con organismos multilaterales y del plan de recuperación; al abogado Javier Troconis como comisionado presidencial para gestión de activos públicos en exterior, y al activista Humberto Prado como comisionado presidencial para la defensa de los derechos humanos y atención a las víctimas.

La fuente del Departamento de Estado también adelantó a OnCuba que el personal de VAU en Bogotá será mayormente compuesto por otros diplomáticos con experiencia en asuntos venezolanos y que pasaron por la embajada en Caracas. Sin embargo, no está claro todavía si la nueva misión diplomática asumirá tareas consulares, ya que muchos venezolanos que se refugiaron en Colombia aspiran a asentarse en Estados Unidos.

Etiquetas: crisis en VenezuelaEstados UnidosVenezuela
Noticia anterior

Austria dona camiones colectores de basura para La Habana

Siguiente noticia

Juez de inmigración adelanta audiencia de asilo del polizón aéreo cubano

Rui Ferreira

Rui Ferreira

Mi padre era actor y mi abuelo general. Una mezcla lo suficientemente explosiva como para generar un tipo que solo hace preguntas, no le gusta las respuestas a medias, y refleja todo eso en la mejor profesión del mundo. Por lo demás, me gusta viajar y fotografiar. A veces eso da plata, otras veces solo entretiene. Pero siempre vale la pena. Por lo que queda, dejémonos de pretensiones.

Artículos Relacionados

Personas buscan supervivientes en la ciudad de Hatay, Turquía. Foto:  ERDEM SAHIN/EPA-EFE.
Medio Oriente

Más de 5000 muertos y 25 000 heridos por terremotos en Turquía y Siria

por Redacción OnCuba
febrero 7, 2023
0

...

El globo chino mientras sobrevolaba Estados Unidos. | Foto: AP
EE.UU

El Pentágono detectó tres globos chinos durante la administración Trump, pero los dejó pasar

por Rui Ferreira
febrero 6, 2023
0

...

Personas buscan víctimas en un edificio colapsado en la ciudad turca de Diyarbakır. Foto: DENIZ TEKIN/EFE/EPA.
Medio Oriente

Catástrofe en Turquía y Siria por terremoto de 7.8 grados

por Redacción OnCuba
febrero 6, 2023
0

...

Foto: Cnn.
EE.UU

EE.UU. derriba el “globo espía” chino

por Redacción OnCuba
febrero 4, 2023
0

...

Sector incendiado cerca a la ciudad de Santa Juana (Chile). Foto: Pablo Hidalgo/Efe.
América Latina

Chile pide ayuda internacional ante intensidad de incendios forestales 

por Redacción OnCuba
febrero 4, 2023
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El polizón aéreo cubano Yunier García Duarte. Foto: Captura de video Telemundo 51.

Juez de inmigración adelanta audiencia de asilo del polizón aéreo cubano

¿Quién quiere a un periodista?

Comentarios 1

  1. Alberto N Jones says:
    Hace 3 años

    Aparentemente el Pro Consul James Storey destituyo a Marco Rubio, Abrams y Claver, ordenando al Cipayo de Guaido a comenzar a darle forma al esqueleto de gobierno uni-personal despues de 8 meses del «Presidente Encargado»

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Leído

  • agricultura en Cuba

    La mala cosecha que viene

    296 compartido
    Comparte 118 Tweet 74
  • Arlen López vuelve a ganar en el World Tour de boxeo

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Sanciones administrativas por fallecimiento de recién nacidos en hospital de La Habana

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14
  • Cerca de 5000 turistas cubanos visitaron Isla Margarita en los últimos 11 meses

    423 compartido
    Comparte 169 Tweet 106
  • Padura gana el Premio Internacional de Novela Negra Pepe Carvalho

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12

Más comentado

  • Dos británicos en Cuba. Foto: Bienvenidos.

    EEUU: esperan cambios en el permiso ESTA para visitantes de Cuba

    1291 compartido
    Comparte 516 Tweet 323
  • Por un país más bonito, “bajen eso”

    76 compartido
    Comparte 30 Tweet 19
  • Negros no somos, o la sonrisa que me saca la fotografía de René Peña

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Cuba confirma interés por acelerar su ingreso en la Unión Económica Euroasiática

    31 compartido
    Comparte 12 Tweet 8
  • Los Amoríos de Silvio Rodríguez

    426 compartido
    Comparte 170 Tweet 106

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
    • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
    • Columnas
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.