El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este martes que el único protocolo que acepta es que Cuba entregue a los negociadores del ELN que están en la Isla y que son pedidos por su gobierno por el atentado perpetrado contra la Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos.
“Mientras yo sea el presidente de Colombia el único protocolo que acepto es que el gobierno de Cuba entregue a los responsables de ese crimen para que sean llevados a la justicia”, dijo Duque a periodistas después de reunirse con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en la Casa de Nariño, donde abordaron temas relacionados con Venezuela, comercio, cambio climático y energía.
https://twitter.com/CanalTropicaltv/status/1095669316786237440
Duque aseguró que en el atentado del pasado 17 de enero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, que dejó 22 cadetes muertos y 66 personas más heridas, participaron miembros de esa guerrilla que están en Cuba.
“Es un acto criminal, brutal, es un acto terrorista y un crimen de lesa humanidad que fue planeado, por meses, con la participación y el conocimiento del Comando Central de esa organización, que tiene y tuvo miembros en la isla de Cuba y que, además, estuvo desde allá participando activamente en muchas de esas decisiones”, afirmó.
Un día después del ataque, perpetrado con un carro cargado con 80 kilos del explosivo pentolita, el jefe de Estado colombiano reactivó las órdenes de captura de los negociadores del ELN en los diálogos que ese grupo mantenía con el gobierno y pidió a Cuba que los entregara.
Ante la petición, La Habana se remitió a los protocolos del proceso de diálogo y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado la importancia de que la Isla entregue a los negociadores para llevarlos a la justicia.
Cuba asegura que jamás ha permitido organizar atentados en su territorio
Duque hizo énfasis en que al ELN Colombia lo va “a enfrentar con toda la capacidad ofensiva, disuasiva y sancionatoria del Estado” y recalcó que por ese hecho “se hará justicia”.
Los diálogos de paz con el grupo guerrillero comenzaron en febrero de 2017 en Quito y en mayo del año pasado fueron trasladados a La Habana, donde la última ronda concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Duque.
Al respecto, el presidente colombiano resaltó que su gobierno ha condicionado la mesa de negociaciones a que esa guerrilla abandone toda actividad criminal y libere a todos los secuestrados que tiene bajo su poder.
“Esperamos que esas personas respondan ante los jueces de Colombia por esos delitos. Eso no es el status quo, es cumplir con la Constitución y la ley”, concluyó.
Te tostaste mijo…fue tu propio país el que estuvo de acuerdo en que los negociadores no podían ser entregados. Y Cuba nunca lo hará. Asi que sigue vociferando, porque además, no tienes ni una prueba de que ellos hayan tenido que ver. Y callas, muy convenientemente, que tu ejército sigue operando contre el ELN porque no hay alto al fuego.
Adrián:
No fue “el país”, sino el gobierno anterior en todo caso, ese mismo gobierno, por cierto, que pactó con los terroristas e hizo caso omiso de la voluntad de su pueblo expresada en las urnas. Lo único que queda demostreado hasta la saciedad es que con delincuentes y terroristas no se negocia. La mayor prueba de que sí lo sabían la dieron ellos mismos cuando reivindican el atentado como una acción de guerra legítima ¿O el Granma no te dio esa noticia? Que una atrocidad de esa envergadura se llevara a cabo a espaldas de ellos; y sin que ellos dieran su aprobación, eso no te lo crees ni tú. Hace bien el ejército colombiano en sacar a balazos a esa patulea de narcos y asesinos de cualquier madriguera donde se metan. Y, por cierto, nada extraño que la dictadura cubana no los entregue, de un gobierno que erige en un parque habanero un monumento nada menos que a los terroristas del IRA, no puede esperarse otra cosa. Para que te instruyas un poco, aquí te dejo la reacción del pueblo colombiano ante uno de los principales cabecillas narcotraficantes, cuando tuvo la desverguenza de querer hacer campaña electoral. Reflexiona sobre ello.
https://www.youtube.com/watch?v=Q8vglnxh5Bk