ES / EN
- mayo 12, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Duque: único protocolo aceptable es la entrega de líderes de ELN en Cuba

El presidente colombiano aseguró que en el atentado del ELN contra una escuela de policía en Bogotá, participaron miembros de esa guerrilla que están en Cuba.

por
  • EFE
febrero 13, 2019
en América Latina
2
Fotografía cedida por la presidencia de Colombia que muestra al mandatario, Iván Duque, durante la inauguración de una Feria Internacional en Bogotá. Foto: Mónica González / Presidencia de Colombia vía EFE.

Fotografía cedida por la presidencia de Colombia que muestra al mandatario, Iván Duque, durante la inauguración de una Feria Internacional en Bogotá. Foto: Mónica González / Presidencia de Colombia vía EFE.

El presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó este martes que el único protocolo que acepta es que Cuba entregue a los negociadores del ELN que están en la Isla y que son pedidos por su gobierno por el atentado perpetrado contra la Escuela de Oficiales de la Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos.

“Mientras yo sea el presidente de Colombia el único protocolo que acepto es que el gobierno de Cuba entregue a los responsables de ese crimen para que sean llevados a la justicia”, dijo Duque a periodistas después de reunirse con el presidente de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, en la Casa de Nariño, donde abordaron temas relacionados con Venezuela, comercio, cambio climático y energía.

https://twitter.com/CanalTropicaltv/status/1095669316786237440

Duque aseguró que en el atentado del pasado 17 de enero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) contra la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, que dejó 22 cadetes muertos y 66 personas más heridas, participaron miembros de esa guerrilla que están en Cuba.

“Es un acto criminal, brutal, es un acto terrorista y un crimen de lesa humanidad que fue planeado, por meses, con la participación y el conocimiento del Comando Central de esa organización, que tiene y tuvo miembros en la isla de Cuba y que, además, estuvo desde allá participando activamente en muchas de esas decisiones”, afirmó.

Un día después del ataque, perpetrado con un carro cargado con 80 kilos del explosivo pentolita, el jefe de Estado colombiano reactivó las órdenes de captura de los negociadores del ELN en los diálogos que ese grupo mantenía con el gobierno y pidió a Cuba que los entregara.

Ante la petición, La Habana se remitió a los protocolos del proceso de diálogo y desde entonces el mandatario colombiano ha reiterado la importancia de que la Isla entregue a los negociadores para llevarlos a la justicia.

Cuba asegura que jamás ha permitido organizar atentados en su territorio

Duque hizo énfasis en que al ELN Colombia lo va “a enfrentar con toda la capacidad ofensiva, disuasiva y sancionatoria del Estado” y recalcó que por ese hecho “se hará justicia”.

Los diálogos de paz con el grupo guerrillero comenzaron en febrero de 2017 en Quito y en mayo del año pasado fueron trasladados a La Habana, donde la última ronda concluyó sin resultados tangibles el 3 de agosto, cuatro días antes de la posesión de Duque.

Al respecto, el presidente colombiano resaltó que su gobierno ha condicionado la mesa de negociaciones a que esa guerrilla abandone toda actividad criminal y libere a todos los secuestrados que tiene bajo su poder.

“Esperamos que esas personas respondan ante los jueces de Colombia por esos delitos. Eso no es el status quo, es cumplir con la Constitución y la ley”, concluyó.

Etiquetas: Colombia
Noticia anterior

Llenar el espacio en negro

Siguiente noticia

Cartel de Sinaloa, un negocio rentable con El Chapo o sin él

EFE

EFE

Es la agencia española de noticias. Fue fundada en 1939. Mantiene oficina de corresponsales en La Habana. 

Artículos Relacionados

El expresidente José Pepe Mujica y su inseparable Lucía Topolansky, exsenadora de la república uruguaya. Foto:  Leticia Martínez en X.

“Pepe” Mujica en estado terminal mientras la izquierda gana en los dos departamentos más poblados de Uruguay

por Redacción OnCuba
mayo 12, 2025
0

...

vacuna fiebre amarilla
América Latina

Cuba dona a Colombia vacunas contra la fiebre amarilla ante emergencia sanitaria en ese país

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2025
0

...

Fachada del diario La Prensa en Managua. Foto: Jorge Torres/EFE/ARCHIVO
América Latina

Nicaragua abandona la Unesco en protesta por premio al diario La Prensa

por Redacción OnCuba
mayo 4, 2025
0

...

Consecuencias del sismo reportado hoy en Esmeraldas. Foto: @MinMedio
América Latina

Sismo de magnitud 6.1 estremece varias regiones de Ecuador

por Redacción OnCuba
abril 25, 2025
0

...

Cierran escrutinio y descartan reclamo de fraude del correísmo. Foto: EFE/ José Jácome.

Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador oficializa victoria de Daniel Noboa en segunda vuelta

por Redacción OnCuba
abril 24, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Agentes escoltan al narco mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán, centro, de un avión a una caravana de camionetas en el el aeropuerto MacArthur de Ronkonkoma, Nueva York. Foto: U.S. law enforcement via AP.

Cartel de Sinaloa, un negocio rentable con El Chapo o sin él

En esta imagen, tomada el 14 de abril de 2018, un cubano conecta su celular a red pública de internet en La Habana. Foto: Ramón Espinosa / AP / Archivo.

Más de la mitad de los cubanos se conectan a internet, según informe

Comentarios 2

  1. Adrian says:
    Hace 6 años

    Te tostaste mijo…fue tu propio país el que estuvo de acuerdo en que los negociadores no podían ser entregados. Y Cuba nunca lo hará. Asi que sigue vociferando, porque además, no tienes ni una prueba de que ellos hayan tenido que ver. Y callas, muy convenientemente, que tu ejército sigue operando contre el ELN porque no hay alto al fuego.

    Responder
  2. jorgealejandro1 says:
    Hace 6 años

    Adrián:

    No fue “el país”, sino el gobierno anterior en todo caso, ese mismo gobierno, por cierto, que pactó con los terroristas e hizo caso omiso de la voluntad de su pueblo expresada en las urnas. Lo único que queda demostreado hasta la saciedad es que con delincuentes y terroristas no se negocia. La mayor prueba de que sí lo sabían la dieron ellos mismos cuando reivindican el atentado como una acción de guerra legítima ¿O el Granma no te dio esa noticia? Que una atrocidad de esa envergadura se llevara a cabo a espaldas de ellos; y sin que ellos dieran su aprobación, eso no te lo crees ni tú. Hace bien el ejército colombiano en sacar a balazos a esa patulea de narcos y asesinos de cualquier madriguera donde se metan. Y, por cierto, nada extraño que la dictadura cubana no los entregue, de un gobierno que erige en un parque habanero un monumento nada menos que a los terroristas del IRA, no puede esperarse otra cosa. Para que te instruyas un poco, aquí te dejo la reacción del pueblo colombiano ante uno de los principales cabecillas narcotraficantes, cuando tuvo la desverguenza de querer hacer campaña electoral. Reflexiona sobre ello.

    https://www.youtube.com/watch?v=Q8vglnxh5Bk

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • ¿Quién podría ser el próximo presidente de Cuba?

    252 compartido
    Comparte 101 Tweet 63
  • Crisis energética: dos patanas turcas y más de 70 centrales afectadas por falta de combustible

    150 compartido
    Comparte 60 Tweet 38
  • El sector privado cubano no se ha debilitado, al contrario

    118 compartido
    Comparte 47 Tweet 30
  • Con la Guiteras en línea, la UNE prevé menos apagones en el Día de las Madres

    162 compartido
    Comparte 65 Tweet 41
  • Pronostican intensas lluvias en el Occidente por baja extratropical en el Golfo de México

    152 compartido
    Comparte 61 Tweet 38

Más comentado

  • Un ómnibus de la empresa Viazul. Foto: Viazul.

    Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    153 compartido
    Comparte 61 Tweet 38
  • La termoeléctrica de Cienfuegos sufre otra avería, luego de meses en mantenimiento

    972 compartido
    Comparte 389 Tweet 243
  • Deportada y sin su hijita: la desesperación de Heidy Sánchez

    383 compartido
    Comparte 153 Tweet 96
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    45 compartido
    Comparte 18 Tweet 11
  • El John Brown de Cuba: Guiteras según Carleton Beals

    33 compartido
    Comparte 13 Tweet 8

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}