El fiscal ecuatoriano César Suárez, que investigaba el asalto de un grupo armado al canal TC Televisión el pasado 9 de enero, fue asesinado a tiros este miércoles en Guayaquil.
La Fiscalía confirmó la muerte del fiscal Suárez, quien días atrás había interrogado a los trece detenidos por la toma del canal.
#COMUNICADO | La fiscal general del Estado, @DianaSalazarM2, –a nombre de #FiscalíaEc– se pronuncia respecto al asesinato de nuestro compañero César Suárez y lo que representa este crimen en el contexto que vive el país. pic.twitter.com/81St6nMT6k
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) January 17, 2024
El asesinato ocurre en medio del “conflicto armado interno”, decretado por el Gobierno de Ecuador para contener la espiral de violencia desatada la semana pasada por grupos del crimen organizado.
Diana Salazar, fiscal general de Euador, hizo un llamado al Consejo de la Judicatura con el propósito de que autorice que las audiencias de la Unidad Nacional Especializada de Investigación contra la Delincuencia Organizada Transnacional (Unidot) se realicen de manera virtual.
Además, pidió a las fuerzas del orden que garanticen la seguridad de quienes realizan el trabajo en la entidad.
El asesinato
El hecho se produjo en el sector de la avenida del Bombero en Guayaquil. En ese punto, el fiscal recibió impactos de bala, según detallaron medios locales, en los cuales se lee: “los proyectiles ingresaron por las ventanas y puertas el automotor”.
La Policía señaló que varias de sus fuerzas “se encuentran desplegadas para dar con los responsables del hecho”.
Los antecedentes
La jornada del martes 9 de enero dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos de Ecuador, tras la toma temporal del canal TC por parte de un grupo armado en Guayaquil. También se reportaron automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.
Tensión en Ecuador: Encapuchados asaltan canal de televisión
Poco después, el presidente Daniel Noboa decretó “conflicto armado interno” y dispuso identificar a los grupos del crimen organizado como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.
En un comunicado este jueves, la Policía notificó que había apresado a dos presuntos implicados en el asesinato de Suárez. También dijo haber incautado “dos pistolas, alimentadoras y dos vehículos”.
Con información de Efe y El Telégrafo.