ES / EN
- marzo 21, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Ecuador: Daniel Noboa y Luisa González irán a balotaje en abril

González, con un 92% de actas escrutadas obtenía el 43,3% de los votos ante Noboa, con 44,3%.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 10, 2025
en América Latina
0
Luisa González y Daniel Noboa. Fotomontaje: EFE.

Luisa González y Daniel Noboa. Fotomontaje: EFE.

Getting your Trinity Audio player ready...

Daniel Noboa y Luisa González medirán fuerzas nuevamente el próximo 13 de abril, después de haber alcanzado una diferencia mínima tras el sufragio del domingo en Ecuador.

Esta vez la sorpresa la dio la izquierdista González, quien con un 92% de actas escrutadas obtenía el 43,3% de los votos ante Noboa, con 44,3% de sufragios.

Gracias a nuestra militancia, a los ciudadanos, a todos los que buscamos un cambio de rumbo para nuestra Patria.

Ellos tienen el miedo, nosotros la esperanza. #RevivirEcuador pic.twitter.com/gHQP5w5gaV

— Luisa González (@LuisaGonzalezEc) February 10, 2025

Noboa (Acción Democrática Nacional – ADN), que antes del balotaje de 2023 era casi un desconocido en la política ecuatoriana, no pudo cantar su triunfo en primera vuelta como aspiraba.

En el poder desde 2023 y arropado por su bandera de mano de hierro contra el narcotráfico, Noboa era el favorito tras un corto, pero intenso mandato, marcado por su guerra contra las pandillas y una crisis energética provocada por la sequía.

“Daniel Noboa representa el miedo y nosotros representamos el cambio, la esperanza”, expresó González tras recibir los resultados y asegurar que había un “empate técnico”.

Del lado del presidente hubo silencio. Simpatizantes que se habían congregado al lugar donde su partido tenía previsto dar una rueda de prensa se retiraron sin poder ver al candidato.

El tercer y cuarto lugar corresponden a Leonidas Iza, de Pachakutik, y a Andrea González, del Partido Sociedad Patriótica, mientras que los otros 12 aspirantes al Ejecutivo no llegan ni siquiera a acumular el uno por ciento de votos.

El conteo prosigue mientras algunos partidos alertaron que en la madrugada el Consejo Nacional Electoral (CNE) borró “todos los archivos de imágenes y datos en el servidor Azure dispuesto para las organizaciones políticas”.

La propia González hizo la denuncia en la mañana de este lunes en una entrevista al canal local Teleamazonas y añadió que durante la jornada de votación veedores de su formación política (Revolución Ciudadana – RC) fueron expulsados de los recintos electorales.

También cuestionó la actuación de la titular del CNE, Diana Atamaint, por actuar como “jefa de campaña de Noboa” y por eso dijo que insistirán en la revisión de actas con inconsistencias en las provincias de Guayas, Manabí y Esmeraldas.

Ecuador busca fijar en las urnas su camino hasta 2029

Algunos observadores, apunta ahora que los ecuatorianos decidirán en abril si desean continuar con un presidente millennial, de 37 años, que ha logrado infiltrar casi todos los poderes del Estado o se decantan por una representante de la izquierda que cuenta con la base social del expresidente Rafael Correa. 

Según la Constitución de Ecuador, un candidato necesita más del 50% de los votos para ganar la primera vuelta, o el 40% con un margen de al menos 10 puntos porcentuales sobre el siguiente candidato más cercano.

Con información de AFP, Prensa Latina y El País.

Etiquetas: EcuadorEleccionesPolítica
Noticia anterior

El euro vuelve a subir en Cuba; el dólar, todavía

Siguiente noticia

Pollo de EEUU a Cuba en 2024: Récord en valor, pero con tendencia a la baja en volumen

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Fotografía de archivo de la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez (d), junto al ahora destituido ministro de Defensa venezolano, Vladimir Padrino López (i). Foto: Miguel Gutiérrez / EFE / Archivo.
América Latina

Delcy Rodríguez destituye a Vladimir Padrino como ministro de Defensa y reorganiza el liderazgo militar en Venezuela

por Redacción OnCuba
marzo 19, 2026
0

...

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, durante una rueda de prensa en Palacio Nacional de la Ciudad de México, el 16 de marzo de 2026. Foto: Isaac Esquivel / EFE.
América Latina

Presidenta de México hará donación económica “personal” a Cuba tras llamado de López Obrador

por EFE
marzo 17, 2026
0

...

El presidente cubano Miguel Diaz-Canel (i), recibe a su homólogo de México, Andrés Manuel López Obrador (d), en el Palacio de la Revolución, en La Habana, el domingo 8 de mayo de 2022. Foto: Yamil Lage / POOL / EFE.
América Latina

López Obrador reaparece en defensa de Cuba y llama a donar dinero para ayudar a la isla

por EFE
marzo 15, 2026
0

...

Trump Estados Unidos Delcy Rodríguez Venezuela
América Latina

EEUU reconoce oficialmente a Delcy Rodríguez como única jefa de Estado de Venezuela

por Redacción OnCuba
marzo 12, 2026
0

...

Programa Más médicos, en Brasil. Foto: Archivo.
América Latina

Corte Suprema de Brasil convalida las reglas que reincorporaron a médicos cubanos

por EFE
marzo 12, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Venta de pollo y otros productos alimenticios en un negocio privado de La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Pollo de EEUU a Cuba en 2024: Récord en valor, pero con tendencia a la baja en volumen

Personas observan los incendios el 3 de febrero de 2025 en El Bolsón, Río Negro. Foto: Gonzalo Keogan/EFE/.

Incendios en la Patagonia argentina han consumido más de 36 mil hectáreas

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la Unión Eléctrica (UNE) / Archivo.

    Tras más de un año sin funcionar, sincroniza la unidad 4 de la termoeléctrica de Cienfuegos

    6668 compartido
    Comparte 2667 Tweet 1667
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • “Un acuerdo económico es muy posible” entre Cuba y EEUU, afirma el experto William LeoGrande

    85 compartido
    Comparte 34 Tweet 21
  • Minint decomisa millones de dólares en operativos contra el tráfico ilegal de divisas

    368 compartido
    Comparte 147 Tweet 92
  • Silvio Rodríguez recibe un fusil AKM en respuesta a su petición: por si “se lanzan”

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7

Más comentado

  • Oniel Díaz, fundador y gerente de Auge, una empresa privada de servicios corporativos.

    Apertura económica para cubanos residentes en el exterior: pasos tardíos en circunstancias difíciles

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Cuba, entre la resistencia creativa y la destructiva

    160 compartido
    Comparte 64 Tweet 40
  • Díaz-Canel confirma conversaciones con el gobierno de Estados Unidos

    177 compartido
    Comparte 71 Tweet 44
  • El privado extranjero, el privado emigrado y el privado nacional

    91 compartido
    Comparte 36 Tweet 23
  • Protestas en Morón: asalto e incendio de sede del Partido Comunista

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}