Unas setenta personas han sido detenidas en Ecuador después de los operativos que siguieron a los atentados y “actos terroristas” registrados en distintas partes del país el martes, informó la Policía.
En un comunicado publicado este miércoles en redes sociales, la Policía reveló un balance preliminar de acciones, entre las que mencionó la liberación de tres policías que habían sido secuestrados el lunes y que fueron liberados un día después.
INFORMAMOS ||
Resultados operativos preliminares, obtenidos tras varias intervenciones ejecutadas a nivel nacional ante atentados y actos de terrorismo. #CompromisoInquebrantable pic.twitter.com/6ccgZ0ZWAC
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 10, 2024
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó la jornada precedente un estado de excepción debido a esta circunstancia de violencia.
“Conflicto armado interno”
Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar “operaciones militares” para “neutralizar” a una veintena de grupos de delincuencia organizada.
A través del Decreto Ejecutivo 111, el mandatario declaró “conflicto armado interno” y dispuso identificar a los grupos del crimen organizado como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”, según refieren medios locales.
Este miércoles el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, hizo saber que los sucesos ocurridos son la “muestra de que las acciones emprendidas por el Gobierno afectan gravemente a las estructuras criminales”.
Calificó los hechos como una respuesta de las bandas criminales y dijo que se trata de una estrategia para atemorizar a la población. “Para ello han cometido actos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación; pero, a pesar de su brutal maldad, este intento fracasará”, dijo.
Reacciones políticas desde la región
Gobiernos como los de México y Cuba han condenado estos actos y ofrecieron su solidaridad frente a los ataques.
“Condenamos enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada y expresamos nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un pronunciamiento.
En el comunicado de este miércoles, la Cancillería también condenó los hechos y respaldó las acciones del Gobierno de Ecuador para contener la violencia.
Expresamos nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos frente a los actos violentos y las amenazas de grupos armados.
Nuestro apoyo para la paz del #Ecuador.
— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 10, 2024
El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, por su parte, expresó en X (antes Twitter) su “contundente rechazo” e estos hechos que “han provocado víctimas y desestabilización de la institucionalidad”.
En tanto, el canciller Bruno Rodríguez manifestó la “solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos frente a los actos violentos y las amenazas de grupos armados”.
Ocho muertos el martes
La jornada del martes dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.
Los incidentes comenzaron poco después de operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’, considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con cárteles mexicanos, y que aparentemente se fugó el fin de semana.
Tensión en Ecuador: Encapuchados asaltan canal de televisión
El Ejército ecuatoriano informó también este miércoles de la detención en la frontera con Perú de dos personas con armamento, a las que se refirió como “terroristas”.
El decreto firmado ayer por Noboa pretende frenar la ola delictiva que ha llegado a zonas de Guayaquil, Esmeraldas, Quito, Cuenca, Los Ríos y Machala.
Con información de Efe y El Telégrafo.