ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Ecuador: setenta detenidos por atentados y actos terroristas

Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar “operaciones militares” para “neutralizar” una veintena de grupos de delincuencia organizada.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
enero 10, 2024
en América Latina
0
Intervención en la cárcel Regional del Litoral, en Guayaquil. Daniel Noboa emitió un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional. Foto:  Fuerzas Armadas de Ecuador/EFE.

Intervención en la cárcel Regional del Litoral, en Guayaquil. Daniel Noboa emitió un decreto en el que se declara la existencia de un conflicto armado interno a nivel nacional. Foto: Fuerzas Armadas de Ecuador/EFE.

Unas setenta personas han sido detenidas en Ecuador después de los operativos que siguieron a los atentados y “actos terroristas” registrados en distintas partes del país el martes, informó la Policía.

En un comunicado publicado este miércoles en redes sociales, la Policía reveló un balance preliminar de acciones, entre las que mencionó la liberación de tres policías que habían sido secuestrados el lunes y que fueron liberados un día después.

INFORMAMOS ||

Resultados operativos preliminares, obtenidos tras varias intervenciones ejecutadas a nivel nacional ante atentados y actos de terrorismo. #CompromisoInquebrantable pic.twitter.com/6ccgZ0ZWAC

— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) January 10, 2024

El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, decretó la jornada precedente un estado de excepción debido a esta circunstancia de violencia.

“Conflicto armado interno”

Noboa ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar “operaciones militares” para “neutralizar” a una veintena de grupos de delincuencia organizada.

A través del Decreto Ejecutivo 111, el mandatario declaró “conflicto armado interno” y dispuso identificar a los grupos del crimen organizado como “organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”, según refieren medios locales. 

Este miércoles el almirante Jaime Vela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, hizo saber que los sucesos ocurridos son la “muestra de que las acciones emprendidas por el Gobierno afectan gravemente a las estructuras criminales”.

Calificó los hechos como una respuesta de las bandas criminales y dijo que se trata de una estrategia para atemorizar a la población. “Para ello han cometido actos sangrientos y sin precedentes en la historia de la nación; pero, a pesar de su brutal maldad, este intento fracasará”, dijo.

Reacciones políticas desde la región

Gobiernos como los de México y Cuba han condenado estos actos y ofrecieron su solidaridad frente a los ataques.

“Condenamos enérgicamente los actos de violencia perpetrados por grupos de delincuencia organizada y expresamos nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos”, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un pronunciamiento.

En el comunicado de este miércoles, la Cancillería también condenó los hechos y respaldó las acciones del Gobierno de Ecuador para contener la violencia.

 

Expresamos nuestra solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos frente a los actos violentos y las amenazas de grupos armados.

Nuestro apoyo para la paz del #Ecuador.

— Bruno Rodríguez P (@BrunoRguezP) January 10, 2024

 

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel, por su parte, expresó en X (antes Twitter) su “contundente rechazo” e estos hechos que “han provocado víctimas y desestabilización de la institucionalidad”.

En tanto, el canciller Bruno Rodríguez manifestó la “solidaridad con el gobierno y pueblo ecuatorianos frente a los actos violentos y las amenazas de grupos armados”.

Ocho muertos el martes

La jornada del martes dejó al menos ocho muertos en distintos actos violentos, la toma temporal de un canal de televisión por parte de un grupo armado en Guayaquil, automóviles incendiados, amenazas a universidades, instituciones del Estado y comercios.

Los incidentes comenzaron poco después de operativos en una cárcel de Guayaquil en busca de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’, considerada unas de las bandas criminales más peligrosas del país por sus presuntos nexos con cárteles mexicanos, y que aparentemente se fugó el fin de semana.

Tensión en Ecuador: Encapuchados asaltan canal de televisión

 

El Ejército ecuatoriano informó también este miércoles de la detención en la frontera con Perú de dos personas con armamento, a las que se refirió como “terroristas”.

El decreto firmado ayer por Noboa pretende frenar la ola delictiva que ha llegado a zonas de Guayaquil, Esmeraldas, Quito, Cuenca, Los Ríos y Machala. 

Con información de Efe y El Telégrafo.

Etiquetas: Ecuadornarcotráficoviolencia
Noticia anterior

Ciberseguridad en 2023: un año movido en Cuba

Siguiente noticia

Béisbol: Colombia se desmarca de la Serie Intercontinental y del equipo cubano independiente

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el senador Flávio Bolsonaro. Foto: EFE/ARCHIVO.
América Latina

Lula marca cinco puntos de diferencia sobre Flávio Bolsonaro a una semana de las elecciones

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla durante la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Ángel Colmenares / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela, agradece a Trump y guarda silencio sobre Maduro ante la ONU

por Redacción OnCuba
septiembre 24, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Gobierno de Uruguay: “Vamos a seguir trabajando con los médicos cubanos” sin aceptar “órdenes ajenas”

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Encuentro del presidente brasileño, Lula da Silva, con líderes evangélicos de Cuba, EE.UU. y Brasil, el 16 de septiembre de 2026. Foto: @LulaOficial / X.
América Latina

Lula con líderes evangélicos de Cuba y EEUU: “Los cubanos no merecen lo que están pasando”

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Uruguay defiende a los médicos cubanos ante presiones atribuidas a EEUU para terminar con su contratación

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: @fepcube

Béisbol: Colombia se desmarca de la Serie Intercontinental y del equipo cubano independiente

Conferencia de prensa sobre el Festival Jazz Plaza 2024, en el Hotel Nacional de Cuba. Foto: Otmaro Rodríguez.

Estados Unidos desembarca con fuerza en el Jazz Plaza

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.