ES / EN
- septiembre 29, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

EEUU retiró al personal de su embajada en Caracas

Ambos países acordaron el establecimiento de una oficina de intereses en cada capital.

por
  • EFE
enero 27, 2019
en América Latina
0
Embajada de EE.UU. en Caracas.

Embajada de EE.UU. en Caracas.

El Gobierno venezolano informó este sábado a través de su Cancillería que Estados Unidos “llevó a cabo el retiro efectivo del personal de la misión diplomática” en Caracas y que ambos países han acordado sostener negociaciones para el establecimiento de una oficina de intereses en cada capital.

“En fecha de ayer, 25 de enero, se llevó a cabo el retiro efectivo del personal de la misión diplomática estadounidense en Caracas, dentro del plazo otorgado. De la misma manera, el personal de la misión diplomática venezolana en Washington ha emprendido el regreso a Caracas el día de hoy”, detalló la Cancillería en un comunicado.

La información fue ratificada minutos después por el presidente Nicolás Maduro al señalar que “hoy se fue el último grupo” de responsables diplomáticos estadounidenses en Caracas.

“Es muy importante todo esto para seguir plantándonos en la defensa de nuestra dignidad, de nuestro derecho a la paz”, añadió el mandatario en un discurso ante seguidores en el palacio presidencial de Miraflores.

Pronunciamiento del coronel (GNB) José Luis Silva Silva, agregado militar de la embajada en Washington quien renunció para ponerse a disposición del presidente interino @jguaido pic.twitter.com/2OOHAfloFL

— Ibéyise Pacheco (@ibepacheco) 26 de enero de 2019

https://platform.twitter.com/widgets.js

Maduro había ordenado el pasado miércoles la salida de todo el personal diplomático de EE.UU y les dio un plazo de 72 horas que se cumplió hoy, si bien el plazo lo extendió luego hasta este domingo.

Todo ello después de que el mandatario de EE.UU., Donald Trump, reconociera como gobernante legítimo al diputado Juan Guaidó, quien ha anunciado que asumió el cargo como presidente interino.

Por su parte, el secretario de Estado, Mike Pompeo, respondió que EE.UU. no retiraría a su personal al no reconocer la autoridad de Maduro, a quien tildó de “ex presidente”.

“Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y las llevaremos a cabo a través del Gobierno interino de Guaidó, que ha invitado a nuestra misión a permanecer en Venezuela”, dijo Pompeo.

El pasado jueves, el Gobierno de Estados Unidos ordenó la evacuación de todo su personal no esencial en Venezuela.

Por otra parte, la Cancillería detalló que la oficina de intereses que negociarán abrir servirán para “atender trámites migratorios y otros temas de interés bilateral con estricto apego al derecho internacional para los casos de ruptura de relaciones entre países”.

Maduro dijo este sábado que esta modalidad funcionó “durante años” en la relación entre Cuba y Estados Unidos, y la defendió como “la verdadera diplomacia”.

La Cancillería agregó que se ha establecido un plazo de treinta días para alcanzar dicho acuerdo.

“Con miras a este objetivo, se ha autorizado la permanencia de personal remanente de cada misión, quienes durante el plazo acordado continuarán amparados por las prerrogativas diplomáticas, debiendo concentrar sus actividades exclusivamente en las sedes que correspondieron a las extintas embajadas, antes de la ruptura de relaciones”, subrayó el ministerio venezolano.

Sin embargo, detalla que si las partes no alcanzan un acuerdo en treinta días, “ambas misiones cesarán actividades y ambos Estados procederán a designar el ente que cada cual escogerá para confiarle sus respectivos intereses, debiendo el personal remanente abandonar el territorio de cada país dentro de las siguientes setenta y dos horas posteriores al vencimiento del referido plazo”.

Efe pudo confirmar que los alrededores de la embajada estadounidense en Caracas permanecen en calma, sin presencia de autoridades policiales, aunque sí de seguridad interna.

Etiquetas: crisis en Venezuela
Noticia anterior

Al rescate de “Mano Negra”

Siguiente noticia

Cuba rechaza “acusaciones calumniosas” de EEUU y reitera su apoyo a Maduro

EFE

EFE

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el senador Flávio Bolsonaro. Foto: EFE/ARCHIVO.
América Latina

Lula marca cinco puntos de diferencia sobre Flávio Bolsonaro a una semana de las elecciones

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla durante la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Ángel Colmenares / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela, agradece a Trump y guarda silencio sobre Maduro ante la ONU

por Redacción OnCuba
septiembre 24, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Gobierno de Uruguay: “Vamos a seguir trabajando con los médicos cubanos” sin aceptar “órdenes ajenas”

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Encuentro del presidente brasileño, Lula da Silva, con líderes evangélicos de Cuba, EE.UU. y Brasil, el 16 de septiembre de 2026. Foto: @LulaOficial / X.
América Latina

Lula con líderes evangélicos de Cuba y EEUU: “Los cubanos no merecen lo que están pasando”

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Uruguay defiende a los médicos cubanos ante presiones atribuidas a EEUU para terminar con su contratación

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
El secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo habla ante el Consejo de Seguridad de la ONU el sábado 26 de enero de 2019 en la sede de Naciones Unidas. Foto: Kevin Hagen / AP.

Cuba rechaza "acusaciones calumniosas" de EEUU y reitera su apoyo a Maduro

Foto: Jacquelyn Martin/AP.

Trump y su equipo tuvieron más de cien contactos con rusos antes de la toma de posesión

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Primer ministro dice que “ya se aprecian cambios” tras las reformas económicas en Cuba

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    27 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.