ES / EN
- agosto 19, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

El 20 % de los migrantes llegados a Uruguay desde 2012 son cubanos

El dato, revelado en el censo de este año, coloca a los cubanos como el tercer grupo de inmigrantes en ese país desde 2012, por detrás de venezolanos (27 %) y argentinos (22 %).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 27, 2023
en América Latina
0
Foto de archivo de inmigrantes cubanos haciendo fila a las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en Montevideo. Foto: Raúl Martínez / EFE / Archivo.

Foto de archivo de inmigrantes cubanos haciendo fila a las afueras del Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay, en Montevideo. Foto: Raúl Martínez / EFE / Archivo.

El 20 % de los más de 61 mil migrantes llegados a Uruguay desde 2012 son cubanos.

Así se reveló este lunes durante la presentación de los datos preliminares del censo llevado a cabo este año en la nación suramericana.

Según lo informado, los inmigrantes de la isla en Uruguay en los últimos once años son poco más de 12 300. Esta cifra los coloca como el tercer grupo de migrantes llegados a ese país en ese lapso de tiempo, por detrás de venezolanos (27 %) y argentinos (22 %).

Al presentar los datos, Diego Aboal, director del Instituto Nacional de Estadísticas, comentó que el anterior censo (2011) mostró que el 2 % de la población de Uruguay estaba conformada por inmigrantes, mientras que en el realizado este año se elevó al 3 %.

“Tasa de crecimiento muy baja”

El censo, que en esta oportunidad brindó la posibilidad de autocensarse mediante una página web, también arrojó entre sus resultados que la población uruguaya es de 3 444 263 personas, por lo que el crecimiento desde el anterior ejercicio de este tipo fue de solo el 1 %.

Además, Aboal confirmó que el 52 % de los habitantes de Uruguay son mujeres, al tiempo que el 48 % son hombres.

Mientas tanto, el 18 % de la población son personas menores de 14 años, el 28 % tienen entre 15 y 34 años, el 38 % tienen entre 35 y 64 años y el 16 % son mayores de 65.

Por otra parte, el censo mostró que en 2011 hubo 46.712 nacimientos y 32.724 muertes, al tiempo que en 2023 los nacimientos fueron 32.301 y los fallecimientos 39.322.

Agregó que la tasa de crecimiento poblacional continúa reduciéndose ya que pasó de 0,72 % en el período 1985-1996 a 0,30 % en el período 2004-2011 y a 0,08 % en el período 2011-2023.

https://twitter.com/ine_uruguay/status/1729189143849435484

“Hay una tasa de crecimiento muy baja y con perspectivas de caída de población hacia adelante de no mediar corrientes inmigratorias importantes. Esta tendencia demográfica se explica sobre todo por lo que tiene que ver con una caída muy importante de la natalidad en el país que ha acelerado este proceso”, puntualizó Aboal.

El funcionario añadió que hay “mucho envejecimiento de la población” y puso como ejemplo de esto que en 1963 las personas menores de 15 años representaban el 28 %.

Según el censo anterior, en 2011 la población uruguaya era de 3 286 314 personas.

Con información de Efe y el Ine.

Etiquetas: CensoEmigraciónemigración cubanamigrantes cubanosUruguay
Noticia anterior

Voleibol: revés y sexto puesto para Cuba en Campeonato Femenino Norceca sub-17

Siguiente noticia

Academia continental de levantamiento de pesas abre sus puertas en La Habana

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

terremoto Colombia
América Latina

Terremoto en Colombia: a 240 ascienden los muertos; de la Espriella declara duelo nacional de tres días

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

Cali, Colombia (10/08/2026) Personas caminan sobre los escombros de un edificio colapsado este lunes tras el terremoto. Foto: EFE/Ernesto Guzmán.
América Latina

Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja daños y fallecidos

por Redacción OnCuba
agosto 10, 2026
0

...

Javier Milei, el pasado 28 de julio, en Perú. Foto: GUADALUPE PARDO/EFE/EPA/ POOL.
América Latina

Brasil expulsa al embajador de Argentina tras los insultos de Milei

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2026
0

...

Imagen de referencia del programa educativo cubano "Yo sí puedo". Foto: laverdecita.blogspot.com / Archivo.
América Latina

Cuba llevará a Granada su programa “Yo, sí puedo” para la alfabetización y la educación especial

por Redacción OnCuba
agosto 5, 2026
0

...

Personas trabajan en Caraballeda, estado de La Guaira, en medio de escombros de edificios destruidos por los terremotos del 24 junio de 2026 en Venezuela. Foto: Miguel Gutiérrez / EFE.
América Latina

Pasan de 6 mil los muertos por los terremotos de Venezuela

por Redacción OnCuba
agosto 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Foto: Twitter @deporte_cubano

Academia continental de levantamiento de pesas abre sus puertas en La Habana

Central Termoeléctrica de Felton, en Holguín. Foto: ACN / Archivo.

Mantenimiento de la termoeléctrica de Felton “cumple con el cronograma previsto”

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Presidente de JOLYNI S.U.R.L, Jorge Félix Peraza Noriega, caminando junto a paneles fotovoltaicos en La Habana. Foto:  Ernesto Mastrascusa/EFE.

    Una empresa privada cubana busca producir pastas alimenticias con energía solar, y ayuda del PNUD

    58 compartido
    Comparte 23 Tweet 15
  • Volver sobre las urgencias y el horizonte estratégico para las reformas económicas en Cuba

    53 compartido
    Comparte 21 Tweet 13
  • ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Nueva “solinera” en La Habana para carga de vehículos eléctricos y uso comunitario

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Exportaciones de México a Cuba se desploman en 97,1% en un año

    19 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Avería de fibra óptica interrumpe operaciones del servicio Nauta en Cuba

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4

Más comentado

  • Foto: Otmaro Rodríguez

    ¿Hará suyo el pueblo un programa de reformas que desconozca o no trate adecuadamente sus realidades?

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • La Habana del centenario

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Gaza: la crisis humanitaria a 300 días del alto al fuego

    2 compartido
    Comparte 1 Tweet 1
  • Dominicana da siete días a nueve diplomáticos cubanos para que abandonen el país 

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El próximo líder de Cuba no hay que buscarlo en Washington

    117 compartido
    Comparte 47 Tweet 29

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.