El presidente de Haití, Jovenel Möise, estaba compilando una lista de funcionarios y empresarios vinculados al tráfico de drogas antes de ser asesinado en julio, según confirmó el periódico The New York Times y agregó que planeaba dar los nombres al gobierno de Estados Unidos.
Möise fue asesinado en una operación nocturna en su casa por un grupo de hombres armados que incluía a exsoldados de Colombia. Las autoridades haitianas han arrestado a 45 personas, pero aún no han acusado a nadie por el crimen. En julio, cuando tuvo lugar el ataque, OnCuba adelantó que el narcotráfico podía estar involucrado en el acto.
Algunos de los sicarios que fueron capturados confesaron que recuperar la lista con los nombres de los presuntos narcotraficantes era una prioridad, informó el Times, citando a tres altos funcionarios haitianos con conocimiento de la investigación.
A New York Times investigation into the killing of Haiti’s president, Jovenel Moïse, discovered some little known facts about his background and the steps he was taking to fight drug trafficking.
Listen to today’s episode of The Daily.https://t.co/Uu8UBUeboN
— The New York Times (@nytimes) December 14, 2021
“El documento fue parte de una serie más amplia de enfrentamientos que tuvo el señor Möise con poderosas figuras políticas y empresariales, algunas sospechosas de narcotráfico y tráfico de armas”, dijo el rotativo, según el cual “desde hace muchos años”, el mandatario conocía a varias de esas personas, las que “se sintieron traicionadas por las medidas emprendidas contra ellas”.
“En los meses previos a su asesinato, Moïse tomó medidas para limpiar el departamento de aduanas de Haití, nacionalizar un puerto marítimo con antecedentes de contrabando, destruir una pista de aterrizaje utilizada por narcotraficantes e investigar el lucrativo comercio de anguilas, que recientemente ha sido identificado como un mecanismo para blanquear capitales”, precisa la publicación.
De acuerdo con el Times, que realizó una investigación periodística sobre el tema, “funcionarios estadounidenses creen que los esfuerzos de Moïse para interrumpir el tráfico de drogas y desafiar a las familias poderosas podrían haber desencadenado su asesinato”.
Un portavoz de la oficina del primer ministro Ariel Henry no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.
El asesinato de Möise dejó a Haití en un vacío político sin presidente electo y alimentó aún más una ola de secuestros por parte de pandillas que ahora controlan gran parte del territorio de la nación caribeña.