ES / EN
- septiembre 30, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

El papa Francisco canoniza este domingo a la primera santa argentina

La obra social de Mama Antula la acerca a un feminismo militante al rebelarse contra el canon patriarcal del siglo XVIII.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
febrero 11, 2024
en América Latina
0
Papa Francisco con una imagen de Mama Antula en el Vaticano.  Foto. La Voz

Papa Francisco con una imagen de Mama Antula en el Vaticano. Foto. La Voz

La laica católica argentina María Antonia de Paz y Figueroa, conocida popularmente como Mama Antula, será canonizada este domingo por el papa Francisco en El Vaticano. Se convertirá, así, en la primera santa del país suramericano.

Durante esta semana, el jefe de la iglesia romana sostuvo audiencias con peregrinos argentinos llegados a Roma, ante quienes elogió a la beata santiagueña.

“La caridad de Mama Antula, especialmente en el servicio a los más necesitados, se impone hoy con gran fuerza, en una sociedad que corre el riesgo de olvidar que el individualismo radical es el virus más difícil de vencer”, manifestó el sumo pontífice, en línea con su discurso humanista.

[NUEVO] ¿Qué es una canonización, la ceremonia por la cual “Mama Antula” se convertirá en la primera santa argentina?

Te contamos todo lo que tenés saber sobre esta ceremonia, quién fue Mama Antula y la importancia de su santificación.

✒️ @eugeleis https://t.co/R2xwtNNuuw

— Chequeado (@Chequeado) February 10, 2024

Antes de proponerla para santa, Francisco promovió la beatificación de Mama Antula en 2016.

En el expediente llevado por la Congregación para las Causas de los Santos aparece como milagrosa la salvación, en 1905, de una monja gravemente enferma perteneciente a la orden religiosa que quedó a cargo de la Casa de ejercicios espirituales fundada por Mama Antula en Buenos Aires.

El segundo milagro que viabilizó su canonización ocurrió en 2017. Un ex seminarista jesuita, que estaba a punto morir por un accidente cerebrovascular, fue trasladado por un amigo al hospital con una estampa de Mama Antula, cuya imagen fue colocada por el socorrista en el monitor de signos vitales.

El paciente infartado mejoró y salió de terapia intensiva. Los propios médicos, estupefactos, dieron testimonio al Vaticano.

Los biógrafos de la religiosa de sobrenombre quechua coinciden, aunque sin evidencias documentales, en que Villa Silípica, una pequeña localidad de menos de cien habitantes, situada a unos cincuenta kilómetros de la capital provincial de Santiago del Estero (noroeste de Argentina), fue el lugar en el que nació la beata.

Imagen de la santa Mama Antula, en Villa Silípica. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Daniel Mendoza.

A fines de los años 90, en el sitio se levantó un pequeño templete de culto, con paredes de ladrillo y techo de chapa, a instancias de la docente, poeta y documentalista Fany Ledesma, toda una institución en Santiago del Estero y una de las responsables de la revalorización de la futura santa.

En el centro del espacio figuran varias imágenes de Mama Antula, ofrendas, velas, flores y retratos de personas “ayudadas por sus milagros”, dice Ledesma.

Interior de la parroquia de la santa en Villa Silípica Foto: Tomada del perfil en Facebook de Daniel Mendoza

Sus investigaciones dan cuenta que en Villa Silípica comenzó la actividad misionera de la beata, vinculada a la Compañía de Jesús, que después se extendió a otras provincias del noroeste argentino y la llevó finalmente a Buenos Aires, donde fundó la Santa Casa de Ejercicios Espirituales y falleció el 7 de marzo de 1799, a los 69 años.

Según textos elaborados por instituciones católicas y en una biografía que el mismo papa Francisco reconoció, se cuenta que  María Antonia de Paz y Figueroa descendía de una familia acomodada y que desde muy pequeña desarrolló una vocación religiosa y se acercó a los jesuitas.

La orden, fundada en 1540 por San Ignacio de Loyola, no sólo evangelizaba a indígenas y esclavos, sino que también sostenía un programa social en el vasto territorio colonial español en América.  

A los 15 años, Mama Antula abandonó el hogar y los privilegios de su clase para sumarse a la Compañía de Jesús como beata.

Cambió el apellido paterno por el de San José y bajo el liderazgo  de los jesuitas educó, cuidó y ayudó a los pobres e indígenas de su provincia natal, quienes la consideraban su protectora y la apodaron Mama Antula, nombre en quechua derivado de Antonia.

“Ella era una rebelde, como Jesús”, dijo a la agencia AP la periodista y biógrafa Cintia Suárez.

“Se impuso al padre y le dijo ‘no me voy a casar, ni me voy hacer monja’. No quería obedecer a ninguna orden. Por eso también tenía esta libertad de moverse sola. La Iglesia tenía una estructura muy verticalista, no quería obedecer a nadie”, explicó la  coautora de la biografía Mama Antula, la primera Santa Argentina.

En la práctica de los ejercicios espirituales basados en la metodología de San Ignacio de Loyola, en la que se borraban las diferencias sociales, un esclavo y su amo, y los ricos y los pobres, eran tratados por igual.

Cuando la corona española expulsó a los jesuitas de América en 1767 por considerarlos una amenaza a sus intereses, la activista laica, a riesgo de ser encarcelada, prosiguió expandiendo los rituales ignacianos, teniendo que soportar lapidaciones y tratamientos despectivos.

A pesar de su destacada obra social, Mama Antula fue invisibilizada probablemente por su condición de mujer laica hasta que, precisamente, la elección del primer papa jesuita y latinoamericano en 2013 la rescató del olvido.

“No fue una feminista en el sentido contemporáneo del término, pero sí tuvo que abrirse camino en un mundo donde el prestigio, la identidad y el lugar se alcanzaba por la pertenencia o referencia a un hombre”, reconoció, admirativo, el obispo de su natal Santiago del Estero, José Luis Corral.

La primera santa del continente americano fue la peruana Isabel Flores de Oliva, canonizada como Santa Rosa de Lima en 1671 por el papa Clemente X. Murió a los 31 años y  fue proclamada excelsa patrona de Lima en 1669 y del Nuevo Mundo y las Filipinas en 1670. En virtud de la enfermedad que le produjo la muerte, es la patrona de los tuberculosos.​

Milei: del insulto al panegírico

La canonización de Mama Antula tendrá lugar en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, un acto que marca el primer encuentro del pontífice con el presidente argentino, Javier Milei, ultraderechista y confesado judío,  quien años antes de ser mandatario espetó que el papa Francisco era el “representante del maligno en la Tierra”.

Llegado a Roma este fin de semana, proveniente de Israel, el mandatario adelantó a Radio Mitre que espera tener este lunes un “diálogo muy fructífero” con el Santo Padre, a quien calificó como “el argentino más importante de la historia”.

Milei, quien tuvo que retirar su criticada ”Ley ómnibus” ante la negativa del Congreso a su aprobación, hizo votos para que el pontífice pueda visitar este año a la Argentina, a la que no ha vuelto desde su entronización papal hace más de una década,  y saludar a sus compatriotas en un país donde el 60 % de la población se estima católica.

Etiquetas: canonizaciónPapa Francisco
Noticia anterior

El legado de los cubanos en la Serie del Caribe de Miami

Siguiente noticia

Quinto puesto para el triplista Lázaro Martínez en cita deportiva francesa bajo techo

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (d) y el senador Flávio Bolsonaro. Foto: EFE/ARCHIVO.
América Latina

Lula marca cinco puntos de diferencia sobre Flávio Bolsonaro a una semana de las elecciones

por Redacción OnCuba
septiembre 28, 2026
0

...

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, habla durante la 81ª Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. Foto: Ángel Colmenares / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez promete elecciones en Venezuela, agradece a Trump y guarda silencio sobre Maduro ante la ONU

por Redacción OnCuba
septiembre 24, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Gobierno de Uruguay: “Vamos a seguir trabajando con los médicos cubanos” sin aceptar “órdenes ajenas”

por Redacción OnCuba
septiembre 22, 2026
0

...

Encuentro del presidente brasileño, Lula da Silva, con líderes evangélicos de Cuba, EE.UU. y Brasil, el 16 de septiembre de 2026. Foto: @LulaOficial / X.
América Latina

Lula con líderes evangélicos de Cuba y EEUU: “Los cubanos no merecen lo que están pasando”

por Redacción OnCuba
septiembre 17, 2026
0

...

médicos cubanos Uruguay
América Latina

Uruguay defiende a los médicos cubanos ante presiones atribuidas a EEUU para terminar con su contratación

por Redacción OnCuba
septiembre 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Lázaro Martínez. Foto: TyC Sports.

Quinto puesto para el triplista Lázaro Martínez en cita deportiva francesa bajo techo

Develarán estrella dedicada a Juan Formell en la Fábrica de Arte Cubano

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Un ómnibus de turismo en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Productos “más baratos”, pero “no asequibles”: los retos de los mercados de barrio en Cuba

    20 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • ¿Los extranjeros pueden comprar casa en Cuba? Lo que cambia y que no con las reformas

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Empresariado privado en Cuba: ¿cuál es el panorama actual?

    26 compartido
    Comparte 10 Tweet 7
  • Rubio vuelve a calificar a Cuba de Estado fallido: “Aprenderán la lección por las malas si no corrigen su actitud”

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    1083 compartido
    Comparte 433 Tweet 271

Más comentado

  • Concepto de revolución de Fidel, el mito Guevara y el vendedor de galletas como testigo del presente. Foto:  AMD

    Desatar los nudos de la reforma cubana: economía, soberanía y futuro frente a EE.UU.

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    98 compartido
    Comparte 39 Tweet 25
  • Con el sector en su peor momento en años, Cuba acuerda reforzar la cooperación turística con Camboya

    28 compartido
    Comparte 11 Tweet 7
  • Doce años de cárcel por robar tornillos de un parque solar

    8 compartido
    Comparte 3 Tweet 2
  • “Más de lo mismo” y “sin soluciones”: cubanos ven con escepticismo programa radial de Díaz-Canel

    18 compartido
    Comparte 7 Tweet 5

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.