Con más de 90 % de los votos escrutados por la Corte Electoral, la izquierda se impuso en las elecciones de Uruguay, pero su éxito no fue suficiente para evitar el balotaje.
El opositor Yamandú Orsi, del izquierdista Frente Amplio, lideró con holgura a su más cercano competidor, el oficialista Álvaro Delgado (Partido Nacional), pero aún así no pudo llevarse la presidencia en primera vuelta.
Unas seis horas después del cierre de los circuitos electorales, la Corte Electoral cargó en su web oficial el 91,13 % de los resultados, que hasta el momento son liderados por el Frente Amplio, refirió un despacho de la agencia EFE.
La coalición de izquierdas acumulaba 949 983 votos de los 2 217 473 emitidos, mientras que el conservador Partido Nacional tenía 592 677 y el Partido Colorado, también de derecha, 353 422.
De las restantes formaciones políticas, Identidad Soberana sumaba 58 716 votos; Cabildo Abierto, 53 020 votos; y el Partido Independiente, 37 715.
Los números predibujan las fuerzas políticas que tendrán representación parlamentaria para el período 2025-2030.
Teniendo en cuenta que ninguno de los once aspirantes superó el 50 % de los votos, el 24 de noviembre se llevará a cabo una segunda vuelta (balotaje) entre los dos más votados: Orsi y Delgado.
#ULTIMAHORA El izquierdista Yamandú Orsi y el oficialista Álvaro Delgado, a la cabeza con más del 50% del conteo en las #EleccionesUruguay y reconocen que irán a balotaje del 24 de noviembre.
Por @nayarabat y fotos de @npisarenko y @MCampodohttps://t.co/wRgXuVckM8 pic.twitter.com/rcXwGuVlnB
— AP Noticias (@AP_Noticias) October 28, 2024
Además, los electores debieron pronunciarse sobre dos plebiscitos: uno que buscaba reformar el régimen de seguridad social y uno que pretendía que fueran autorizados los allanamientos nocturnos.
Hasta el momento, según los datos cargados por la Corte Electoral, el primero de estos obtuvo 839 593 votos y el segundo consiguió 868 596. Tales números certifican que ninguna de las dos propuestas, presentadas por los sindicatos y la policía, respectivamente, fueron aprobados.
La modificación del régimen de la seguridad social que había propuesto el Plenario Intersindical de Trabajadores–Convención Nacional de Trabajadores no alcanzó el 50 % de los votos que necesitaba para salir adelante, como tampoco la autorización para llevar a cabo registros nocturnos, que según las proyecciones de empresas demoscópicas sólo logró el 39 %.
La historia se repite, pero…
Todos contra el Frente, resulta la estrategia de la derecha contra la alianza de izquierda.
“Desde hoy comienzan las reuniones para alistar la porfía electoral”, adelantó Delgado este domingo, según reseña la agencia Prensa Latina (PL).
El escenario configurado es una réplica del ocurrido en 2019 cuando el Frente Amplio ganó en primera vuelta, pero en segunda se impuso el actual presidente Luis Lacalle Pou, al frente de una negociada coalición que en el presente parece repetirse.
La diferencia es que el Frente creció de entonces a la fecha, tanto en votación como en representación parlamentaria, llamó la atención PL.
Por lo pronto, el candidato presidencial por el Partido Colorado, Andrés Ojeda, quien quedó en tercer lugar, ya anunció que apoyará a Álvaro Delgado en la segunda vuelta.
Entretanto, el Frente Amplio (FA) tendrá mayoría en el Senado, pero la actual Coalición Republicana dominará en la Cámara de Diputados, según proyecciones del escrutinio de las elecciones en Uruguay, citados por reportes de prensa.
Orsi celebra
El candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, celebró este domingo que esta formación política fue la más votada en las elecciones presidenciales y parlamentarias, pese al balotaje del próximo 24 de noviembre.
“Uruguay hoy vuelve a ser noticia por su cultura cívica. Nuestro Frente Amplio, en este concierto de partidos, es nuevamente el más votado de Uruguay. Somos el partido que más creció en esta elección”, dijo eufórico ante los militantes y simpatizantes que se dieron cita en el comando electoral de la formación, en la que también milita el expresidente Pepe Mujica.
Orsi pidió “un último esfuerzo” de cara a la segunda vuelta, en donde la fórmula del Frente Amplio disputará la Presidencia a la del oficialista Partido Nacional, liderada por Álvaro Delgado, a la que de seguro se sumarán otras formaciones de derecha y centroderecha.
“Uruguay necesita crecer, producir más y cuidar mucho más a nuestra gente”, aseguró el aspirante del Frente Amplio, que según las proyecciones logró un apoyo de entre el 43,6 % y el 44,1 % de los votos.
“El pueblo uruguayo merece vivir mejor. El crecimiento es prosperidad. Cuando llegamos juntos y cuando nadie queda rezagado”, concluyó, citado por EFE.
Mujica pronostica
Por su parte, el mítico ex guerrillero tupamaro y expresidente José “Pepe” Mujica, aseguró tras ejercer su voto en las elecciones que el próximo Gobierno tendrá como principales desafíos la seguridad pública y el aumento de la riqueza.
“El narcotráfico es un problema nacional, no lo arregla ningún partido” y “tenemos que hacer un acuerdo”, sostuvo Mujica, de 89 años de edad y quien, por su delicado estado de salud, se trasladó en silla de ruedas a la mesa de votación, en una escuela del barrio Cerro de Montevideo.
Mujica llamó también a “apuntalar la democracia” porque es el “mejor sistema”, y comentó que “si la democracia no cambia, institucionalmente va a estar enferma”.