Una explosión en una mina de carbón en el centro de Colombia dejó un total de 21 trabajadores muertos. Es una de las peores tragedias de los últimos años en un país con frecuentes accidentes de este tipo, informaron las autoridades hoy jueves.
“Lamentablemente 21 personas perdieron la vida en este trágico accidente en Sutatausa”, escribió en Twitter el presidente colombiano, Gustavo Petro.
La explosión ocurrió la noche del martes en ese municipio del departamento de Cundinamarca, unos 75 kilómetros al norte de Bogotá.
Rescatistas habían encontrado el miércoles otros 11 cadáveres y trabajaban contra reloj en un intento por encontrar sobrevivientes. En el momento del accidente había 30 trabajadores en la mina.
El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, dio por terminadas las labores de búsqueda. “Lamentablemente no hay ninguno con vida, tenemos destrozado el corazón”, tuiteó.
Por lo menos 130 mil personas trabajan en la minería legal en Colombia, de acuerdo con cifras del Ministerio de Minas y Energía.
Organizaciones sociales denuncian constantemente las malas condiciones laborales de los trabajadores en minas de empresas nacionales y multinacionales.
El presidente Petro lleva adelante un plan de “transición energética” para abandonar paulatinamente la explotación de carbón y petróleo.
“Cada muerto laboral no solo es una falla empresarial, sino también social y gubernamental”, tuiteó el mandatario después de informar sobre los fallecidos en el incidente.