Javier Pérez de Cuéllar, el diplomático peruano más destacado y Secretario General de la ONU durante dos períodos, falleció hoy miércoles, informó la cancillería. Tenía 100 años.
El 31 de diciembre de 1981, Pérez de Cuéllar sucedió a Kurt Waldheim como Secretario General. Fue reelegido para un segundo mandato en octubre de 1986.
Durante sus dos mandatos dirigió las mediaciones entre Gran Bretaña y Argentina después de la Guerra de las Malvinas y promovió los esfuerzos de paz del Grupo Contadora en Centroamérica.
También intercedió en las negociaciones para la independencia de Namibia, el conflicto en el Sáhara Occidental entre Marruecos y el Frente Polisario, la guerra entre las fuerzas croatas y las fuerzas serbias yugoslavas.
El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó su deceso en un comunicado oficial.
“Mi papá falleció después de una semana complicada; ha fallecido a las 8:09 de la noche y descansa en paz”, dijo su hijo, Francisco Pérez de Cuellar, en declaraciones a la radio. Indicó que murió en su domicilio de causas naturales.
El presidente Martín Vizcarra señaló en Twitter que Pérez de Cuéllar fue un “insigne peruano, demócrata a carta cabal, quien dedicó su vida entera al trabajo por engrandecer a nuestro país”.
El velorio se realizará en la cancillería el viernes. Su cuerpo será enterrado en el antiguo cementerio limeño Presbítero Maestro con honores presidenciales.