La artista visual Rachel Valdés, la coleccionista Ela Fontanals-Cisneros y la artista Glenda León son las tres cubanas que figuran en la lista elaborada por la revista Forbes de “las 75 mujeres latinas a seguir en 2024”.
La selección, que incluye a empresarias, emprendedoras, directivas, ejecutivas, mecenas o coleccionistas de arte, pondera a las latinoamericanas como “un colectivo tan atractivo como poderoso”.
Rachel Valdés (La Habana, 1990), desarrolla su trabajo a través de diferentes manifestaciones como la pintura, la escultura, la instalación, y la fotografía, y tiene proyectos de arte público, algunos de ellos desarrollados en Bienales de La Habana, destaca Forbes.
Sobre la joven de 34 años, la revista asegura que en España también ha conquistado a las élites. “Su obra El pensador se ha instalado en el Cigarral de Menores de Toledo, propiedad de Gregorio Marañón y Bertrán de Lis“, apunta. Asimismo, su obra forma parte de colecciones privadas y públicas, entre ellas The Donald Rubin Foundation, Nueva York, The Rockefeller Brothers Foundation, New York, Pérez Museum (PAMM) Miami y la Fundación Calosa, México.
Graduada de la Academia Nacional de Bellas Artes de San Alejandro, Valdés ha realizado significativos proyectos en espacios públicos como Cubo azul, expuesto en el Malecón de La Habana, o Inmersión, integrado hoy al patrimonio cultural habanero.
En mayo pasado, Valdés inauguró en Madrid su primera exposición individual titulada Piscinas, en la Galería La Cometa. Estuvo conformada por veinte piezas en una colección conceptual que tardó diez años en consumar y se mostró por vez primera en público.
Ella Fontanals-Cisneros
Forbes reconoce en esta coleccionista su pasión por el arte, en particular por el arte contemporáneo. Nació en Cuba, pero emigró a Venezuela desde muy joven. Actualmente, se la pasa entre La Habana, Miami y Madrid, donde posee un piso en el barrio de Chamberí.
Fontanals-Cisneros, quien cuenta con una colección de unas 3 000 piezas, organiza un programa de becas a artistas a través de su fundación CIFO, basada en Miami.
Estuvo casada con el magnate venezolano Oswaldo Cisneros, presidente de la Pepsi Cola de su país. En los últimos años, se ha dedicado a la compra de pisos de lujo que remodela antes de vender.
Glenda León
La mezcla del ballet clásico y las artes son la clave de su formación profesional. Tras estudiar Historia del Arte en La Habana y ampliar sus estudios en Colonia, Alemania, terminó por establecerse en Madrid.
Para este año, precisa la revista, León tendrá un show dentro de la sección curada de ARCO, una exposición en Panamá y una retrospectiva de media carrera en el Centro de Arte Contemporáneo de Linz (Austria).
Las tres cubanas aparecen entre otras importantes celebridades latinas que han dejado una huella en España, en particular concentradas en Madrid, “a la que llaman la nueva Miami”, elegida por muchas familias “para expandir su negocio o tener un pied-à-terre (pies en la tierra) en Europa.
La lista la encabeza la actriz colombiana Juana Acosta, secundada por mujeres como la bióloga argentina Silvia Gold y la venezolana Carolina Herrera, directora creativa de “The house of Herrera Fragances”.