La frontera de México con Estados Unidos califica como la ruta migratoria terrestre más letal del mundo, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Las tres nacionalidades con mayor número de fallecimientos documentados fueron República Dominicana, Haití y Cuba, mientras la principal causa de muerte fue el ahogamiento.
En un comunicado, la agencia de las Naciones Unidas señala que durante el 2022 registró 686 migrantes fallecidos o desaparecidos a lo largo de la frontera entre EEUU y México, “lo cual la ha convertido en la ruta migratoria terrestre más peligrosa del mundo”.
https://twitter.com/UNmigration/status/1701561572894589344
Los motivos fundamentales de estos decesos fueron ahogamiento (213), accidentes en vehículos o muertes vinculadas a transporte peligroso (142), así como las condiciones ambientales extremas y la falta de albergue, comida y agua adecuados (129).
Para la OIM, el 2022 también fue el año más fatal desde en 2014, cuando lanzó su Proyecto Migrantes Desaparecidos (MMP, por sus siglas en inglés).
La agencia precisa que “las muertes van en aumento” y que los migrantes se exponen a peligros cada vez mayores en la región.
Rutas migratorias en el Caribe
Además, se trata de las estimaciones más bajas. El número real podría ser superior y se suman las preocupaciones de la OIM por el incremento de muertes en las rutas migratorias en el Caribe el año pasado, cuando, en número récord, 350 personas perdieron la vida; incluyendo a 70 mujeres, 89 hombres, 28 menores y 163 personas con sexo y edad indeterminados.
“Entre el año 2022 y el año 2021, año en que se registraron 180 fallecimientos y desapariciones, se presentó un incremento del 93,89 por ciento de fallecimientos”, agrega el comunicado.
Señala que el Darién, una zona selvática inhóspita en la frontera entre Panamá y Colombia, fue testigo de 141 muertes documentadas de migrantes en 2022. “La naturaleza remota y peligrosa de esta zona y la presencia de pandillas criminales a lo largo de esta ruta significa que esta cifra tal vez no representa la cantidad real de vidas perdidas”, agrega.
El Proyecto Migrantes Desaparecidos señala como causa principal de estas muertes en el Caribe el ahogamiento en naufragios a lo largo de las múltiples rutas marítimas dentro, hacia y desde la región.
“Es muy probable que el número de muertes sea mucho mayor de lo que se ha documentado actualmente”, advierte el informe, basado en “la dificultad de monitorear rutas marítimas y las probabilidades de que muchas embarcaciones desaparezcan sin dejar rastro”.
Mediante su Matriz de Seguimiento del Desplazamiento (DTM), la OIM encuestó a personas que habían hecho el cruce, y reveló que una de cada 25 personas dijeron que alguna de las personas que viajaron con ellos habían desaparecido.
El comunicado aclara que, si bien estas encuestas no son del todo representativas, son importantes si se tiene en cuenta que 250 000 personas llegaron a Panamá a través del Darién en 2022 y que más de 300 000 personas hicieron el viaje en 2023.
En lo que va de año
Según la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, las muertes de migrantes al cruzar los límites territoriales Estados Unidos- México han llegado a 500 este año, 134 de ellas en una sola zona.
Los agentes han llegado al desierto, ubicado al oeste de El Paso, Texas, donde las muertes se han disparado en 2023. La mayoría, aseguran, perecen por agotamiento, a consecuencia del calor y debido a las temperaturas récords de este año en las extensiones del desierto.
“Los contrabandistas cruzan [a los migrantes] durante la hora más calurosa del día, y algunos simplemente no lo logran”, dijo un agente.
El Paso es actualmente el cuarto cruce fronterizo más transitado. La gran mayoría de las 134 muertes están relacionadas con el calor, dijo la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. Esa cifra es un 88 % mayor que las 71 muertes reportadas el año pasado.
La Organización Internacional para las Migraciones forma parte del Sistema de las Naciones Unidas y es la organización intergubernamental líder que desde 1951 promueve una migración humana y ordenada, con 175 Estados Miembros y presencia en más de 100 países.