ES / EN
- julio 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Gobierno colombiano y ELN cierran ciclo de diálogo

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
junio 15, 2018
en América Latina
0
Imagen de archivo de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, en La Habana, en 2018. Foto: @EquipoPazGob / Twitter / Archivo.

Imagen de archivo de los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y la guerrilla del ELN, en La Habana, en 2018. Foto: @EquipoPazGob / Twitter / Archivo.

Las delegaciones del gobierno de Colombia y de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) aseguraron este viernes que han acercado sus propuestas de alto el fuego bilateral, nacional y temporal al concluir el quinto ciclo de los diálogos de paz en La Habana.

“Expresamos nuestra voluntad de concretar un nuevo cese cualitativamente mejor, para el cual seguiremos trabajando en el sexto ciclo”, afirma un comunicado conjunto divulgado por el equipo negociador del Gobierno colombiano en su cuenta de la red social Twitter.

Comunicado Conjunto No. 15. Las delegaciones del Gobierno Nacional y del Eln, concluimos hoy el quinto ciclo de #DiálogosPorLaPaz. Estas son las conclusiones ↓ pic.twitter.com/etGtWxdZXa

— Equipo Paz Gobierno (@EquipoPazGob) 15 de junio de 2018

Las partes afirman que durante el quinto ciclo de negociaciones se evaluó el alto el fuego bilateral que concluyó el 9 de enero pasado y se puso en marcha el Comité Técnico de Cese al Fuego que cuenta con la participación de oficiales activos de la Fuerza Pública.

Además, consideran “trascendente” dar continuidad al proceso e “indispensable” seguir trabajando sobre los puntos que establece la agenda del proceso de paz, con el fin de suscribir un Acuerdo Final para terminar el conflicto armado y “acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia en paz y equidad”.

Señalan que en el desarrollo del primer punto de la agenda, en el recién concluido ciclo, se dieron pasos para el diseño del proceso de la “participación de la sociedad en la construcción de la paz”.

La canciller colombiana, María Ángela Holguín, el senador oficialista Roy Barreras y otros funcionarios se sumaron esta semana al equipo negociador de paz del Gobierno, liderado por el exvicepresidente Gustavo Bell.

📽 / “Seguimos con la firme voluntad de lograr un acuerdo de paz que beneficie a todos los colombianos”: Gustavo Bell, jefe del @EquipoPazGob pic.twitter.com/ne5txnytok

— Equipo Paz Gobierno (@EquipoPazGob) 12 de junio de 2018

El Gobierno de Colombia y el ELN anunciaron que iniciarán el sexto ciclo de los diálogos por la paz el lunes 25 de junio en La Habana. Además, agradecieron el apoyo recibido de los países garantes del proceso de paz: Brasil, Chile, Noruega, Venezuela y Cuba.

En la Isla se encuentra instalada actualmente la mesa de negociaciones, así como el grupo de naciones de apoyo, acompañamiento y cooperación integrado por Alemania, Italia, Holanda, Suecia y Suiza.

Los diálogos con el ELN comenzaron en febrero de 2017 en Quito, pero fueron trasladados en mayo pasado a Cuba después de que el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, apartara a su país de las negociaciones.

La Habana acogió también durante casi cuatro años las conversaciones entre el gobierno colombiano y las FARC, que culminaron con la firma de un acuerdo de paz el 24 de noviembre de 2016 en Bogotá.

En el ciclo finalizado este viernes las partes han negociado un nuevo alto el fuego bilateral temporal tras el de 101 días alcanzado entre el pasado octubre y enero, así como el diseño de la participación de la sociedad colombiana en el proceso de paz y de un Acuerdo Marco que permita avanzar hacia el pacto final.

Con motivo de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, el ELN declaró una suspensión unilateral de sus actividades que estará vigente desde este viernes 15 y hasta el próximo martes 19 de junio.

EFE / OnCuba

Etiquetas: ColombiaConversaciones de Paz
Noticia anterior

Día 2: Dinámica de lo impensado

Siguiente noticia

Yaimé Pérez: “La Perkovic no me impresiona”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Condecoran a rescatistas cubanos tras los terremotos en Venezuela. Foto: Embajada de Cuba en Venezuela.
América Latina

Gobierno de Venezuela condecora a rescatistas cubanos y a sus perros por su labor tras los terremotos

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Rescatistas laboran en la búsqueda de víctimas y sobrevivientes tras los terremotos en Venezuela. Foto: Gea / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez dialoga con EE.UU. y el FMI tras los terremotos, mientras los muertos pasan de 2500

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Captura de un video difundido en la cuenta en X @MariaCorinaYA de la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado donde denunció el 30 de junio que el Gobierno venezolano cerró el espacio aéreo comercial para impedir su regreso al país desde Panamá, donde planeaba viajar a Venezuela. Foto: EFE/ @MariaCorinaYA.
América Latina

Funcionarios de Trump llaman “oportunismo político” al intento de María Corina Machado para regresar a Venezuela

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, en una imagen de archivo. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
América Latina

Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan condena en su país

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Personas observan edificios colapsados por los terremotos este martes, en La Guaira (Venezuela). Foto: Miguel Gutiérrez/EFE.
América Latina

Venezuela eleva a casi dos mil los fallecidos por los terremotos, continúa la búsqueda de sobrevivientes

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Yaimé Pérez. Foto: diamondleague.com

Yaimé Pérez: “La Perkovic no me impresiona”

Mailén Díaz Almaguer, única sobreviviente en el accidente aéreo del 18 de mayo en La Habana, donde murieron 112 personas.

Maylén Díaz Almaguer ha mejorado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Eduardo Lorenzo (Punta Brava, 1932). Foto: Cortesía de Alberto Vásquez.

    Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    649 compartido
    Comparte 260 Tweet 162
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    10 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • Andrea Becali lo vuelve a hacer: nuevo récord para Cuba desde Australia

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    54 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Falleció el destacado economista cubano Humberto Pérez González

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}