ES / EN
- julio 6, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Gobierno colombiano y ELN reanudan el lunes los diálogos de paz

El reinicio de la mesa de diálogos será en la ciudad de Caracas, Venezuela, indicó en un comunicado la oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
noviembre 19, 2022
en América Latina
0
Danilo Rueda, alto comisionado de Paz. Foto: Efe/ElTiempo.

Danilo Rueda, alto comisionado de Paz. Foto: Efe/ElTiempo.

Los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), congelados desde hace cuatro años, se reiniciarán el próximo lunes en Caracas, informaron este viernes fuentes oficiales.

“El reinicio de la mesa de diálogos será el próximo lunes 21 de noviembre en horas de la tarde en la ciudad de Caracas, República Bolivariana de Venezuela”, indicó en un comunicado la oficina del Alto Comisionado para la Paz de Colombia.

#Atención anuncio sobre diálogos con el ELN. pic.twitter.com/JM9foM0Sm7

— Alto Comisionado Paz (@ComisionadoPaz) November 19, 2022

El documento, que lleva las firmas del alto comisionado, Danilo Rueda, y del jefe de la delegación del ELN, Pablo Beltrán, añade: “Las partes somos conscientes del profundo anhelo del pueblo colombiano, de la sociedad y la nación por avanzar en un proceso de paz y de construcción plena de la democracia”.

La fase pública de las negociaciones de paz entre el Gobierno colombiano y el ELN comenzó en febrero de 2017 en Quito, durante el Gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos (2010-2018), y en mayo del mismo fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto de 2018.

Las conversaciones quedaron en suspenso desde entonces por la exigencia hecha al ELN por el presidente Iván Duque, sucesor de Santos, de liberar a todos los secuestrados que tenía en su poder y renunciar a toda actividad criminal.

Desde el Congreso Nacional Ganadero, el presidente @petrogustavo propone al presidente de Fedegan, José Félix Lafaurie, que haga parte de la delegación en los diálogos de paz con el ELN.

— Iván Cepeda Castro (@IvanCepedaCast) November 18, 2022

La situación se agudizó tras el atentado perpetrado el 17 de enero de 2019 por el ELN con un carro bomba en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, de Bogotá, en el que murieron 22 cadetes, entre ellos una ecuatoriana.

Sin embargo, todo cambió este año porque Gustavo Petro, que sucedió en la Presidencia a Duque, tiene como prioridad la reanudación de las conversaciones con el ELN, enmarcadas en su política de la “paz total”.

Con ese fin, la delegación de paz del ELN, que desde hace cuatro años estaba en La Habana, se trasladó hace unas semanas a Caracas donde el 4 de octubre anunciaron su intención de reanudar los diálogos con Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes.

España y Chile serán países acompañantes del proceso de paz en Colombia

En esa dirección, Petro le pidió el jueves al líder del gremio de los ganaderos del país, José Félix Lafaurie, que haga parte de la comisión negociadora del Gobierno en los diálogos. Lafaurie, que es uno de los más enconados enemigos de la guerrilla, aceptó la invitación de Petro, quien también confirmó que el exguerrillero del M-19 Otty Patiño liderará, por parte del Gobierno, las conversaciones con esa guerrilla.

Además, la Fiscalía de Colombia también expidió el jueves una resolución en la que suspende las órdenes de captura y extradición contra 17 miembros del ELN para que puedan ejercer como representantes en las negociaciones.

Efe/OnCuba.

Etiquetas: ColombiaConversaciones de PazPolíticaVenezuela
Noticia anterior

Termoeléctrica Antonio Guiteras sincroniza al Sistema Eléctrico

Siguiente noticia

Curso escolar comenzará en Cuba con “normas ajustadas”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

Condecoran a rescatistas cubanos tras los terremotos en Venezuela. Foto: Embajada de Cuba en Venezuela.
América Latina

Gobierno de Venezuela condecora a rescatistas cubanos y a sus perros por su labor tras los terremotos

por Redacción OnCuba
julio 4, 2026
0

...

Rescatistas laboran en la búsqueda de víctimas y sobrevivientes tras los terremotos en Venezuela. Foto: Gea / EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez dialoga con EE.UU. y el FMI tras los terremotos, mientras los muertos pasan de 2500

por Redacción OnCuba
julio 3, 2026
0

...

Captura de un video difundido en la cuenta en X @MariaCorinaYA de la líder opositora venezolana y Premio Nobel de la Paz María Corina Machado donde denunció el 30 de junio que el Gobierno venezolano cerró el espacio aéreo comercial para impedir su regreso al país desde Panamá, donde planeaba viajar a Venezuela. Foto: EFE/ @MariaCorinaYA.
América Latina

Funcionarios de Trump llaman “oportunismo político” al intento de María Corina Machado para regresar a Venezuela

por Redacción OnCuba
julio 2, 2026
0

...

El ministro de Relaciones Exteriores de Panamá, Javier Martínez-Acha Vásquez, en una imagen de archivo. Foto: Bienvenido Velasco / EFE / Archivo.
América Latina

Panamá pedirá que siete panameños detenidos en Cuba cumplan condena en su país

por EFE
julio 2, 2026
0

...

Personas observan edificios colapsados por los terremotos este martes, en La Guaira (Venezuela). Foto: Miguel Gutiérrez/EFE.
América Latina

Venezuela eleva a casi dos mil los fallecidos por los terremotos, continúa la búsqueda de sobrevivientes

por Redacción OnCuba
julio 1, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Reinicio del curso escolar en una escuela de La Habana, el lunes 5 de septiembre de 2022. Foto: Otmaro Rodríguez.

Curso escolar comenzará en Cuba con “normas ajustadas”

DOHA, 18/11/2022.- Los estadios del mundial de Qatar 2022 han sido la piedra angular de un proyecto faraónico que ha contado con los mejores arquitectos del mundo para reflejar el diseño vanguardista y aspectos de la cultura o la tradición del país, en una obra no exenta de polémica por las condiciones extremas de miles de trabajadores migrantes. En la imagen, el estadio Lusail, con capacidad para 80.000 espectadores, su diseño recuerda a los cuencos tradicionales árabes hechos a mano y sus luces consiguen un efecto de vida en el exterior.EFE/ Alberto Estevez

Comienza el Mundial: una guía de fútbol y política

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Trabajadoras de una mipyme en Ciego de Ávila. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez / ACN / Archivo.

    Más de 60 mipymes, cooperativas y proyectos locales seleccionados para apoyo internacional

    21 compartido
    Comparte 8 Tweet 5
  • Las dos trinidades del padrecito Lorenzo

    654 compartido
    Comparte 262 Tweet 164
  • Oscuridades en La Habana Vieja

    17 compartido
    Comparte 7 Tweet 4
  • Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • Intelectuales cubanos piden a sus “colegas de buena voluntad” en EE.UU. condenar la “política de asfixia” de Trump

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Andrea Becali lo vuelve a hacer: nuevo récord para Cuba desde Australia

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3

Más comentado

  • Díaz-Canel en entrevista con el medio puertorriquelo Claridad. Foto: Captura Youtube.

    Díaz-Canel admite que las reformas tienen “contradicciones y riesgos” y que se aplican ahora “por la comprensión”

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14
  • “Mi Pincha”: Tres cubanas reinventan la búsqueda de empleo

    113 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • La conga: raza, nación y control

    48 compartido
    Comparte 19 Tweet 12
  • El Camagüey o abrir la puerta de la ilusión

    24 compartido
    Comparte 10 Tweet 6
  • Banco Central de Cuba autoriza nueva entidad para gestionar envíos de remesas

    184 compartido
    Comparte 74 Tweet 46

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}