El gobierno de Javier Milei anunció este martes un paquete de medidas, exponiendo así el rumbo económico que tomará la Argentina, a dos días de haber llegado la Casa Rosada.
Una devaluación de más del 50% y el freno a la obra pública son dos de entre un total de diez medidas, que constituyen la base del plan de austeridad, donde también se incluye la reducción de subsidios a la energía y el transporte.
“No se puede seguir gastando más de lo que recaudamos”, dijo tajante el ministro de Economía, Luis Caputo, encargado de anunciar las medidas de shock con las que Milei dice que pondría en pie a Argentina, golpeada por 140% de inflación anual y con niveles de pobreza de 40%.
La prioridad del Gobierno Nacional es alcanzar el superávit fiscal en el primer año de mandato. Los siguientes números reflejan el ajuste inevitable que enfrentaremos a fin de lograr ese objetivo. pic.twitter.com/lYP7ROTiKA
— Ministerio de Economía (@Economia_Ar) December 13, 2023
Entre las novedades, el nuevo gobierno dijo que no renovará los contratos en el Estado que tengan menos de un año de vigencia. Ya había hecho público que eliminaba por un año la pauta estatal, por la cual se destinan millones de pesos a los medios de comunicación, privados y estatales, para publicidad para el Gobierno.
El número de ministerios caerá a la mitad, de 18 a 9, muchos de ellos serán transformados en secretarías. El dinero que fluye discrecionalmente a las provincias desde el Estado federal se reducirá “al mínimo” y las obras públicas aprobadas que no hayan comenzado quedarán paralizadas.
Por unos meses, peor que antes…
“Vamos a estar durante unos meses peor que antes”, advirtió Caputo en una intervención en la cual tampoco intentó suavizar la gravedad el momento. “Si seguimos como estamos, vamos inevitablemente camino a una hiperinflación”, dijo.
"Vinimos a solucionar la adicción al déficit": Luis Caputo anuncia sus primeras medidas como ministro de Economía https://t.co/0mCcQg6MLC pic.twitter.com/10O1lFG6k4
— TN – Todo Noticias (@todonoticias) December 12, 2023
El jueves pasado, último día hábil del gobierno de Alberto Fernández, el tipo de cambio oficial era de 391 pesos por dólar. La devaluación supera así el 50%.
Caputo aseguró que mantendrán los planes sociales de trabajo en cooperativas y otras organizaciones sociales, y que se fortalecerán las asignaciones económicas por hijos menores de edad y en compra de alimentos a través de transferencias directas.
El plan motosierra
Milei, un economista de 53 años que durante la campaña blandía una motosierra para simbolizar su idea de recortar el gasto público, asumió el gobierno el domingo y descartó cualquier “gradualismo”. Considera que solo con medidas de chock puede contenerse la crítica situación económica del país.
El mandatario se propone realizar un ajuste del gasto público equivalente a 5% del PIB.
Las primeras decisiones fueron elogiadas por el FMI, con el cual Argentina mantiene un programa crediticio por 44 000 millones de dólares. El organismo expresó que “respalda las medidas”. Pero, algunos especialistas ya hablan que este plan traerá consigo “un proceso recesivo”.
Con una historia de crisis sucesivas, los argentinos desconfían de su moneda y se guían por el dólar para ahorrar o comprar y vender bienes como inmuebles o automóviles. Y temen las variaciones del mercado cambiario que impactan incluso sobre los precios de los productos básicos.
El gobierno mantendrá por ahora el sistema de control de divisas que rige desde 2019, instaurado con el Gobierno de Mauricio Macri, con una decena de tipos de cambio diferentes.
Horas después de este anuncio, el vocero presidencial, Manuel Adorni, precisó que la reducción de los subsidios a las tarifas se aplicará a partir del 1 de enero y adelantó que en las próximas semanas el Gobierno presentará un plan de reformas estructurales.
Con información de Efe, AFP, Telam y La Nación.