El Gobierno de Haití prorrogó el estado de emergencia por un mes en el departamento del Oeste, donde se encuentra la capital Puerto Príncipe, y prolongó el toque de queda otros cuatro días en un intento desesperado por contener la inseguridad y violencia reinantes.
Un total de 1193 personas perdieron la vida y otras 692 resultaron heridas desde principios de año en Haití a consecuencia de los actos violentos que hoy siguen perpetrando las pandillas en el país caribeño, de acuerdo con reportes de prensa.
Según el Alto Comisionado de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, Volker Turk, es “vital” desplegar una misión internacional de apoyo a la policía haitiana, pues es inexistente otra alternativa realista para salvaguardar a la ciudadanía.
En un decreto publicado en un número especial del diario oficial de Haití, Le Moniteur, y citado por EFE, se informa que el estado de emergencia regirá desde este 7 de marzo hasta el 3 de abril próximo.
Según la nota oficial, firmada por el primer ministro interino, Patrick Michel Boivert, en ausencia del jefe de Gobierno Ariel Henry, las fuerzas del orden tienen “el mandato de usar todos los medios legales a su disposición para hacer respetar el toque de queda y detener a quienes lo incumplan”.
Asimismo, se prohíbe cualquier manifestación en la vía pública, tanto de día como de noche, en el departamento del Oeste.
Crisis haitiana: Gobierno cubano gestiona regreso de connacionales
La violencia se disparó la pasada semana al conocerse los planes del primer ministro Ariel de celebrar elecciones a más tardar en agosto de 2025, y no este año, como estaban previstas.
Desde entonces, las bandas, que no esconden su objetivo de sacar del poder a Henry, han multiplicado sus ataques contra estructuras críticas del país y se suceden los tiroteos, en especial en la zona metropolitana de Puerto Príncipe, donde yacen cadáveres en las calles.
La empresa privada Caribbean Port Services, el operador del mayor puerto de Haití, situado en la capital, suspendió este jueves sus actividades por los “recientes disturbios” de los que ha sido víctima.
Ciclo de violencia comenzó en 2022
Los antecedentes del ciclo de violencia actual ya estaban presentes hace más de año y medio.
Una encuesta sobre mortalidad de la organización humanitaria Médicos Sin Fronteras (MSF) en el convulso barrio capitalino Cité Soleil, entre agosto de 2022 y julio de 2023, reveló una “preocupante escalada de la violencia” en comparación con un trabajo similar de 2007 de MSF en la misma zona.
De acuerdo con la investigación, casi 41 % de los fallecimientos estuvo vinculado a la violencia en ese barrio, con una tasa bruta de mortalidad de 0,63 defunciones por cada 10.000 personas al día.
Estos niveles son similares a los registrados en 2017 en los campos de Raqqa, en Siria, entre una población expuesta a los bombardeos de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico y al terror de los integristas.
Entre 2022 y 2023, conforme a datos de la ONU, los homicidios se duplicaron y los secuestros aumentaron un 83 %.
Un premier en ascuas
El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, confirmó este jueves que el primer ministro haitiano, Ariel Henry, continúa en la isla caribeña y que quiere regresar a su país, aunque se desconoce cuándo será posible ejecutar los planes de viaje.
La seguridad del mandatario está a cargo de las agencias federales en la isla, principalmente el Buró Federal de Investigaciones (FBI), bajo órdenes de protección del gobierno federal en Washington.
Lluvia de críticas a EE.UU
El sostenido respaldo de la administración Biden al denostado primer ministro haitiano ha provocado un aluvión de críticas.
“Lo arruinaron totalmente”, dijo James Foley, diplomático jubilado y exembajador de Estados Unidos en Haití, en una entrevista sobre el apoyo del gobierno de Biden a Henry.
“Ellos llevaron la situación hacia su propia perdición. Es el fruto de las decisiones que tomamos”, consideró el diplomático.
Según Foley, el Pentágono tendrá que implementar un plan de contingencia y desplegar una fuerza limitada en Haití para evitar el colapso total del estado. Este podría ser un despliegue a corto plazo con un rápido traspaso a una fuerza internacional. pic.twitter.com/NSsHZUJlMc
— pensaresgratis (@p3ns4r3sgr4t1s) March 7, 2024
El obstinado apoyo de Estados Unidos a Henry tiene la mayor parte de la culpa por el deterioro de la situación, señaló, por su parte, Monique Clesca, escritora haitiana y miembro del Montana Group.
Se trata de una coalición de líderes civiles, empresariales y políticos que se unieron tras el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moïse en 2021 para promover una “solución encabezada por haitianos” a la prolongada crisis.
Intervenido militarmente más de una vez por Estados Unidos, el país caribeño está entrampado, desde hace décadas, en una espiral de luchas intestinas.
En medio de una preocupante campaña por la reelección, Biden no estaría en condiciones de despachar tropas hacia el país caribeño, cuando, además, está ocupado en varios frentes bélicos a la vez, todos con carácter estratégico, que corroen la influencia y el respeto hacia Estados Unidos.
“La situación se deteriora tan rápido que el gobierno de Biden podría no tener opción”, opinó, sin embargo, el veterano diplomático James Foley, uno de los expertos mejor informados en la realidad haitiana.