El conservador Nasry Asfura fue declarado este miércoles ganador de las elecciones presidenciales en Honduras, un resultado que rechazan sus principales rivales en los comicios.
“Tito” Asfura, candidato del Partido Nacional y quien fuera respaldado previamente por Donald Trump, obtuvo el 40,27 % de los votos, según el Nacional Electoral (CNE) del país centroamericano.
Ello le dio una ventaja mínima, pero decisiva sobre Salvador Nasralla, del Partido Liberal, quien de acuerdo con el conteo oficial logró el 39,53 % del respaldo en las urnas.
Por su parte, la candidata del hasta ahora partido oficialista Refundación (Libre), Rixi Moncada, alcanzó el 19,19 % de los sufragios, refieren los resultados citados por CNN.
Tanto Nasralla como Moncada, junto a otros políticos contrarios a Asfura, ya han expresado su negativa a aceptar el dictamen del CNE, alegando irregularidades y “omisiones”.
Las elecciones, que se efectuaron a fines de noviembre, han estado salpicadas por denuncias de fraude, presiones políticas y de injerencia de Estados Unidos, a partir del favoritismo por Asfura expresado públicamente por Trump.
Honduras: CNE declara a Nasry Asfura ganador de la elección presidencial del 30 de noviembre. https://t.co/PUV0cRAfM7
— CNN en Español (@CNNEE) December 24, 2025
Reacciones encontradas
Tras divulgarse el resultado, e de Tegucigalpa celebró con sus simpatizantes y aseguró que está “preparado para gobernar”.
“Honduras: Estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar”, escribió en X.
“Guardar silencio frente a la injusticia no me da paz”, dijo el candidato liberal, quien, no obstante, aseguró que no llamaba al “desorden ni a la violencia”, sino a “la conciencia, al respeto y a la defensa pacífica del voto”.
Por el partido oficialista, Luis Redondo, actual presidente del Congreso de Honduras, también rechazó el dictamen oficial y dijo que, desde su perspectiva, “no tiene ningún valor legal”. Con antelación ya había abierto la puerta a un reconteo de los votos por parte del ente parlamentario.
Por su parte, Ana Paola Hall, presidenta del ente electoral, negó que el CNE haya beneficiado a Asfura y denunció presiones políticas en su contra.
“Aclaro que esa certificación que contiene la declaratoria de Elecciones Generales nivel presidencial, estuvo a punto de ser rehén político; pero, con firmeza hemos defendido y seguimos defendiendo que la declaratoria no pertenece a la voluntad de ningún Consejero o Consejera, ni de Partido Político alguno, solamente responde a la verdad de los resultados que reflejan la voluntad del pueblo hondureño”, dijo Hall en X.
El país donde nadie acepta perder: anatomía del colapso electoral hondureño
La OEA respalda al CNE
La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Honduras validó los resultados del CNE y afirmó que los datos declarados “reflejan la voluntad” ciudadana y no se identificaron “elementos fraudulentos determinantes”.
La agrupación señaló igualmente que el dictamen final se dio a conocer en medio de una “extrema polarización y complejidad” que impidió que las autoridades electorales trabajaran “con la tranquilidad y autonomía que es propia de una democracia, afectando incluso su integridad personal y la de sus familias”, reseña la agencia EFE.
Mientras, el Gobierno de Estados Unidos llamó a “todas las partes a respetar los resultados confirmados para que las autoridades hondureñas puedan garantizar con prontitud una transición pacífica de poder al presidente electo Nasry Asfura”.
El secretario de Estado Marco Rubio dijo en un comunicado que Washington espera colaborar con las nuevas autoridades hondureñas para impulsar la “cooperación bilateral y regional en materia de seguridad, poner fin a la inmigración ilegal a Estados Unidos y fortalecer los lazos económicos entre ambos países”.
Tras la declaratoria de Asfura como ganador de las elecciones hondureñas, otras naciones también le dieron su respaldo. Un grupo de países latinoamericanos con gobiernos de derecha —entre ellos Argentina, Bolivia, Panamá, Ecuador y Paraguay— emitieron un comunicado conjunto reconociendo el resultado del CNE.
Además, la Unión Europea (UE) y el Reino Unido felicitaron igualmente al político conservador











