Un hombre fue detenido este jueves después de encañonar con una pistola a la vicepresidenta argentina Cristina Fernández pasada las 21:00 horas (hora local) en Buenos Aires. El intento de magnicidio ha sido calificado por el presidente de la nación como el más grave incidente vivido en democracia.
El hecho ocurrió en las afueras de la casa de Fernández, en el barrio de Recoleta, cuando procedente de una sesión en el Senado descendía de su vehículo y saludaba a sus seguidores, acampados allí desde que la semana pasada un juez pidiera 12 años de presión para ella debido al caso Vialidad.
Las imágenes transmitidas por la Televisión Pública muestran el momento en que un hombre extiende el arma y le apunta directamente al rostro en una acción que dura unos pocos segundos. La vicepresidenta por alguna causa se agacha. Su guardia personal y seguidores intentan detener al hombre y finalmente lo capturan.
El ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, confirmó que el sujeto había sido detenido. En cadena nacional, cerca de las 00 horas del 2 de septiembre, el presidente argentino Alberto Fernández refirió poco después el hecho definiéndole de “enorme gravedad. Es el más grave que ha sucedido desde recuperada la democracia”.
“Cristina permanece con vida por que, por alguna razón, el arma que contaba con cinco balas no se disparó pese a haber sido gatillada”, dijo.
Gobierno de Cuba solidarizado con Cristina Fernández de Kirchner
También agregó: “Este atentado merece el más enérgico repudio de todos los sectores políticos, de todos los hombres y mujeres que integran la república. Estos hechos afectan nuestra democracia”, dijo.
El intento de magnicio ha causado una gran conmoción nacional e internacional y se espera una movilización ciudadana para este viernes.
Respecto al atacante, el brasileño de 35 años Fernando Andrés Sabag Montiel, con domicilio en el barrio porteño de La Paternal, medios argentinos han publicado ya que en sus redes sociales se presenta como “Fernando Salim Montiel”.
Allí destacan sus intereses y las páginas que sigue, muchas de ellas ligadas a grupos radicalizados o de odio. Sin embargo, sus perfiles fueron dados de baja durante la madrugada.
Según el diario La Nación, también apareció dos veces en Crónica TV en las últimas semanas. En sus intervenciones, ante móviles televisivos en la calle, apareció con fuertes críticas a los planes sociales y cuestionamientos a la clase política. También planteó la extradición de los extranjeros.