La Cámara Federal de Casación Penal argentina confirmó la condena de seis años de prisión a la expresidenta argentina Cristina Fernández en un caso por irregularidades en obras viales.
El Tribunal Oral Federal 2 había condenado en diciembre de 2022 a Fernández por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos por la causa “Vialidad”.
El tribunal compuesto por Mariano Borinsky, Gustavo Hornos y Diego Barroetaveña resolvió “condenar a Cristina Elizabeth Fernández de Kirchner a la pena de seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por considerarla autora penalmente responsable del delito de administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública”.
Por la causa “Vialidad” se investigaron irregularidades en la concesión de 51 obras viales a firmas del empresario Lázaro Báez durante los Gobiernos de Néstor Kirchner y de Cristina Fernández en la provincia de Santa Cruz, cuna política del kirchnerismo.
Elecciones a la vista, y apelación
La defensa de la expresidenta analiza cómo, cuándo y por qué llevar el caso a la Corte Suprema de Justicia, pero esta decisión ya obstaculizaría una posible candidatura de la exmandataria en las elecciones legislativas previstas para el año próximo.
Fernández de Kirchner, que no estuvo presente en los tribunales, publicó el martes un extenso comunicado en el que anticipó un fallo en su contra y denunció un intento de “proscripción” en su contra.
“Los Copitos de Comodoro Py” otra vez en acción. https://t.co/BdXJkO4Kx5 pic.twitter.com/lEdH50zzPw
— Cristina Kirchner (@CFKArgentina) November 12, 2024
La Cámara rechazó el pedido de la Fiscalía de condenar a la expresidenta también por el delito de asociación ilícita.
Sin embargo, ratificó las condenas a otros de los implicados. Entre ellos, está el empresario Lázaro Baez , el exsecretario de Obras Públicas José López y el extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti.
Por otra parte, los jueces confirmaron las absoluciones del exministro de Planificación Federal Julio De Vido, del exsubsecretario de Obras Públicas Abel Fatala, del exfuncionario de Vialidad de Santa Cruz Héctor Garro y de Carlos Kirchner, primo del fallecido expresidente Néstor Kirchner y exfuncionario de Planificación Federal.
Fernández asegura ser blanco de lawfare (hostigamiento judicial y político), sostuvo que la causa Vialidad es un “show” cuyo “verdadero objetivo” es lograr su inhabilitación para desempeñar cargos públicos a perpetuidad.
Además, denunció falta de imparcialidad de los jueces que confirmaron su condena y destacó sus vínculos con el expresidente argentino Mauricio Macri.
El nuevo Código Procesal Penal de Argentina establece que las penas se ejecutan agotadas las instancias judiciales de revisión. Que la Corte Suprema de Justicia rechace el último recurso de la defensa puede demorar años.
Con información de Efe, La Nación y Página 12.