ES / EN
- mayo 10, 2025 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

La victoria de Bolsonaro en la prensa internacional

La elección del nuevo presidente brasileño fue cubierta en primera plana por los principales medios del planeta como una señal de alarma, no tanto en América Latina.

por
  • Daniel Wizenberg
    Daniel Wizenberg
octubre 29, 2018
en América Latina
0
Una simpatizante de Jair Bolsonaro saluda durante la celebración de su triunfo en las elecciones presidenciales afuera de la residencia del candidato en Río de Janeiro, Brasil, el 28 de octubre de 2018. Foto: Leo Correa / AP.

Una simpatizante de Jair Bolsonaro saluda durante la celebración de su triunfo en las elecciones presidenciales afuera de la residencia del candidato en Río de Janeiro, Brasil, el 28 de octubre de 2018. Foto: Leo Correa / AP.

Los grandes medios en los países vecinos de Brasil moderaron su discurso tras confirmarse la victoria de Jair Bolsonaro en el ballotage.

El Mercurio de Chile no habló mal del nuevo gobierno y tituló: “Bolsonaro promete defender la democracia y la libertad”.

En Perú, el diario El Comercio evitó caracterizar a Bolsonaro y titula que llegó para “cambiar el destino de Brasil”.

En el mismo sentido se expresó Clarín en Argentina, donde además publican una entrevista a Paulo Guedes, el futuro Ministro de Economía y uno de los cerebros detrás del nuevo presidente. En esa entrevista Guedes reconoce que “el Mercosur ya no es una prioridad para Brasil”.

El Espectador de Colombia se diferenció: “Brasil vuelve a manos de los militares”.

Bolsonaro ganó en Brasil con el 55,1% y promete respetar la Constitución https://t.co/dbFjZrNTkD

— EL PAÍS – Uruguay (@elpaisuy) 29 de octubre de 2018

En Estados Unidos, el New York Times habla de un “cambio radical” y remarca que “tras cuatros presidencias hacia la izquierda, Brasil se vuelca a la extrema derecha”. Algo que también hizo el Libération francés: “el país más grande de América Latina se ha inclinado hacia la extrema derecha” El Wall Street Journal apunta que Bolsonaro “se une a las crecientes filas de líderes anti-establishment en todo el mundo”.

De Le Pen à Salvini, la victoire de Bolsonaro réjouit l’extrême droite https://t.co/fexds6bloi pic.twitter.com/w3IFpfO4FF

— Libération (@libe) 29 de octubre de 2018

En Francia, los titulares de los diarios de todas las líneas editoriales mostraron preocupación. El Le Monde califica al presidente electo como un “ultraliberal y antisistema” con “un programa radical pero difuso que tendrá que lidiar con un Parlamento muy fragmentado para llevar a cabo sus planes de privatización y fortalecimiento de la seguridad”. Además, ponen en relevancia el cambio de postura de Marine Le Pen: mientras que hace algunas semanas se había despegado de Bolsonaro, ahora envió felicitaciones y habló del nuevo presidente como “una reacción al crimen organizado”.

La Reppublica, de Italia, titula con la reacción de su primer ministro: “Salivini felicita a Bolsonaro y pide la extradición de Battisti”. Cesare Battisti es un ex militante comunista italiano, prófugo de la justicia, detenido recientemente en Brasil tras 36 años de fuga. En Italia, además, el jornal Il Sole atribuye la victoria a “los grupos de Whatsapp”.

En España, mientras tanto, el diario El País, hace énfasis en algunas de las propuestas para explicar a Bolsonaro: “el ultraderechista propone mano dura contra los criminales y medidas amables con los mercados”. Y el diario ABC titula: “Brasil eligió a su Trump”.

This Wall Street Journal editorial endorsing Bolsonaro says a lot about American capitalism and its paper-thin veneer of conservative respectability. No humanity, just rich people watching countries burn to fuel their machines. Literal cackling villains https://t.co/o2DLF15XBZ

— Adam “Halloween Joke” Banks (@adambanksdotcom) 29 de octubre de 2018

En Alemania, Der Spiegel editorializa: “Brasil coquetea con la dictadura. Un ex soldado, fascinado por el fascismo, es el nuevo presidente. La historia muestra que en América Latina, los industriales y los bancos se benefician mientras las personas que eligen a los demagogos no”. Para el Frankfurter: “Brasil cambia pero a cualquier precio”.

En el Reino Unido, The Guardian reflexiona en la misma línea: “desilusionados brasileños intercambian la política de esperanza por una política de ira y desesperación”.

Etiquetas: BrasilElecciones
Noticia anterior

Medias rojas, otra vez campeones de la Serie Mundial

Siguiente noticia

Cuba construye su mayor fábrica de fertilizantes con ayuda india

Daniel Wizenberg

Daniel Wizenberg

Buenos Aires, 1989. Graduado de Ciencia Política, donde rebota cada tanto y donde, sabe, siempre empezará y terminará cualquier viaje. Uno de los fundadores y editores de Late. Autor de un libro ("Los Que Esperan: crónicas de refugiados y migrantes") y co-autor de otro ("Dos Caras de una misma Corea" junto a Julian Varsavsky).

Artículos Relacionados

vacuna fiebre amarilla
América Latina

Cuba dona a Colombia vacunas contra la fiebre amarilla ante emergencia sanitaria en ese país

por Redacción OnCuba
mayo 5, 2025
0

...

Fachada del diario La Prensa en Managua. Foto: Jorge Torres/EFE/ARCHIVO
América Latina

Nicaragua abandona la Unesco en protesta por premio al diario La Prensa

por Redacción OnCuba
mayo 4, 2025
0

...

Consecuencias del sismo reportado hoy en Esmeraldas. Foto: @MinMedio
América Latina

Sismo de magnitud 6.1 estremece varias regiones de Ecuador

por Redacción OnCuba
abril 25, 2025
0

...

Cierran escrutinio y descartan reclamo de fraude del correísmo. Foto: EFE/ José Jácome.

Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador oficializa victoria de Daniel Noboa en segunda vuelta

por Redacción OnCuba
abril 24, 2025
0

...

Jair Bolsonaro llega al Hospital DF Star en Brasilia. Foto:  Andre Borges/EFE.
América Latina

Subida de presión arterial agrava estado de salud de Bolsonaro

por Redacción OnCuba
abril 24, 2025
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Planta de fertilizantes que se construye en Cienfuegos, en el centro de Cuba, con ayuda india. Fotos: Ismary Barcia / 5 de septiembre.

Cuba construye su mayor fábrica de fertilizantes con ayuda india

Basurero en Centro Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

La basura no es el problema

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes, de Cienfuegos. Foto: Perlavisión / Archivo.

    Vuelve a sincronizar la termoeléctrica de Cienfuegos, pero sale una unidad de Santa Cruz del Norte

    841 compartido
    Comparte 336 Tweet 210
  • Otro comercio en dólares: inauguran tienda mayorista para el sector empresarial en Cuba

    576 compartido
    Comparte 230 Tweet 144
  • Memorias de cuando el papa León XIV estuvo en Cuba, siendo Robert Francis Prevost

    114 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • El gas licuado naufraga en los mares de la incertidumbre

    68 compartido
    Comparte 27 Tweet 17
  • Despidos masivos y cese de nuevas transmisiones en televisora de Miami America Teve

    56 compartido
    Comparte 22 Tweet 14

Más comentado

  • El salitre ha hecho estragos en el espigón, foto publicada en Invasor, julio de 2019.

    La historia de Palo Alto, un puerto a la deriva

    115 compartido
    Comparte 46 Tweet 29
  • Pagos solo en euros: Víazul alega que es “un servicio para el turismo extranjero”

    148 compartido
    Comparte 59 Tweet 37
  • Crisis energética: Suben a once los nuevos parques solares, pero su impacto todavía no se siente

    292 compartido
    Comparte 117 Tweet 73
  • Con la economía lejos de los planes, el Gobierno reclama un control “más eficiente”

    42 compartido
    Comparte 17 Tweet 11
  • La producción de alimentos en Cuba sigue en caída libre

    248 compartido
    Comparte 99 Tweet 62

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
Administrar opciones Gestionar los servicios Gestionar {vendor_count} proveedores Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
{title} {title} {title}