ES / EN
- marzo 5, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

López Obrador: “En todo lo que México pueda ayudar a Cuba lo vamos a hacer, incluido petróleo”

El mandatario mexicano defendió la venta de crudo a la isla y negó que ello haya causado problemas con la Administración Biden o una multa a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

por
  • Redacción OnCuba
    Redacción OnCuba
octubre 16, 2023
en América Latina
0
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México, el 16 de octubre de 2023. Foto: José Méndez / EFE.

El presidente saliente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante una rueda de prensa en Palacio Nacional, en Ciudad de México. Foto: José Méndez / EFE / Archivo.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que su país seguirá ayudando a Cuba “en todo lo que podamos”, incluida la venta de petróleo.

El mandatario hizo estas declaraciones en su conferencia de prensa matutina de este lunes, en momentos en que su gobierno es cuestionado por la venta de crudo a la isla e, incluso, por supuestos regalos de combustible a La Habana.

Además, AMLO negó que la venta de petróleo a Cuba por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) haya causado problemas o diferencias con la administración Biden, de la que dijo es “muy respetuosa” con México.

“En todo lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer, para que no les quede ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda”, aseguró, citado por La Jornada.

Para ello, dijo, “no le pedimos permiso a ningún gobierno extranjero porque somos un pueblo soberano y libre”.

México niega que haya regalado petróleo a Cuba tras sanción a Pemex

López Obrador también refutó que el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Eximbank) hubiera cancelado un préstamo a Pemex, toda vez que, aseveró, no se solicitó crédito alguno.

“Es que no es cierto, no había ningún préstamo, nada, eso lo inventaron”, remarcó.

Por la “fraternidad universal”

AMLO señaló que la venta de combustible a la isla —que depende prácticamente de las importaciones de países aliados como Rusia y Venezuela—, está basada en su política de “fraternidad universal”.

“Si los cubanos nos dicen: ‘Véndanos petróleo porque no tenemos cómo adquirirlo’, claro que sí; cuando les pedimos nosotros: ‘Ayúdennos porque no tenemos médicos especialistas…’, incluso cuando la pandemia, vinieron médicos y están trabajando médicos cubanos especialistas en nuestro país y les agradecemos mucho, y nosotros somos partidarios de la fraternidad universal”, apuntó.

La agencia EFE publicó a fines de septiembre que México había enviado a Cuba unos 200 millones de dólares de petróleo este año, según cálculos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas a los que la agencia accedió.

México ha enviado 200 millones de dólares en petróleo a Cuba este año, según expertos

Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, negó la semana pasada que la petrolera del Estado hubiese donado el petróleo a Cuba.

“Petróleos Mexicanos, no ha realizado ningún donativo de combustibles a ningún gobierno extranjero”, aseveró en una comparecencia en el Congreso, que AMLO solicitó transmitir este lunes.

En su comparecencia en video, Romero también negó la supuesta multa de Eximbank a Pemex.

“No hay ninguna multa en lo más mínimo; y no hay ninguna cancelación de ningún crédito, fue un acuerdo de ya no solicitar ese crédito”, aseveró.

Cuba atraviesa actualmente una severa crisis económica, agravada por los efectos de la pandemia y las sanciones de Estados Unidos, que repercute en el acceso de la isla al combustible.

Esta situación causa serias afectaciones a la economía cubana, en particular a sectores vitales como el transporte y la generación eléctrica, e incide en el incremento de los apagones a lo largo del país.

La Jornada / EFE / OnCuba.

Etiquetas: AMLOCuba-MéxicoPetróleoRelaciones Cuba-México
Noticia anterior

El béisbol regresará al programa olímpico en la cita de Los Ángeles 2028

Siguiente noticia

Marco Rubio pide revocar las visas de EEUU a “simpatizantes de Hamás”

Redacción OnCuba

Redacción OnCuba

Artículos Relacionados

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Foto: Andre Borges / EFE.
América Latina

Lula defiende a Cuba: “Está pasando hambre porque no quieren que tenga acceso” a lo básico

por EFE
marzo 5, 2026
0

...

Imagen generada con IA.
América Latina

Ecuador declara persona non grata a toda la misión diplomática cubana y concede 48 horas para abandonar el país

por Redacción OnCuba
marzo 4, 2026
0

...

Embajada de Panamá en Cuba. Foto: Tomada del perfil de Facebook de la sede diplomática / Archivo.
América Latina

Gobierno de Panamá confirma detención de connacionales en Cuba y pide “pleno respeto a sus derechos”

por EFE
marzo 3, 2026
1

...

Integrante de las brigadas médicas cubanas, en imagen de 2022. Foto: Brigada Médica Cubana en Santa Lucía.
América Latina

Santa Lucía defiende misiones médicas cubanas tras encuentro con Marco Rubio

por EFE
febrero 27, 2026
0

...

Delcy Rodríguez, hablando durante el Gran Encuentro con la Juventud venezolana este jueves, en Caracas. Foto: Palacio Miraflores/EFE.
América Latina

Delcy Rodríguez a Trump: “Como amigo y socio, cese ya las sanciones contra Venezuela”

por Redacción OnCuba
febrero 27, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Manifestación en apoyo de Palestina cerca de Times Square, en Nueva York. Foto: Justin Lane / EFE vía forbes.com,mx

Marco Rubio pide revocar las visas de EEUU a “simpatizantes de Hamás”

Apertura oficial en China de Instituto Internacional de Investigaciones en Inteligencia Artificial (IA) con participación cubana. Foto: @CubaMES / Twitter.

Nuevo centro sobre Inteligencia Artificial en China con participación cubana

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Productos fabricados por el grupo creativo Alacero, de Cienfuegos. Foto: Otmaro Rodríguez.

    Cuba aprueba, al fin, que empresas estatales y privadas se asocien

    774 compartido
    Comparte 310 Tweet 194
  • Gobierno de La Habana reconoce que autorizó la “quema controlada” de basura ante crisis de combustible

    297 compartido
    Comparte 119 Tweet 74
  • Cuatro años esperando un formulario: una asignatura pendiente de Cuba frente a la inversión privada

    179 compartido
    Comparte 72 Tweet 45
  • Alumnos e internautas muestran su apoyo a profesor de Arquitectura separado de la CUJAE

    60 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Cuba seguirá sin combustible para aviones al menos hasta abril

    57 compartido
    Comparte 23 Tweet 14

Más comentado

  • Foto: EFE/ Ernesto Mastrascusa

    ¿Apocalipsis now? Apuntes sobre inteligencia y decoro

    136 compartido
    Comparte 54 Tweet 34
  • Hugo Cancio: La Habana debe “aprovechar” y negociar con EEUU

    112 compartido
    Comparte 45 Tweet 28
  • EEUU e Israel atacan Irán: Será una campaña “masiva y continua”, afirma Trump

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Díaz-Canel pide “transformaciones urgentes” al modelo económico y social

    119 compartido
    Comparte 48 Tweet 30
  • Mipymes para el cuidado de ancianos: ¿privatización o pragmatismo?

    40 compartido
    Comparte 16 Tweet 10

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Consentimiento Cookies

Para brindar las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a información del dispositivo. Dar su consentimiento a estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas en este sitio. No dar o retirar el consentimiento puede afectar negativamente a determinadas características y funciones.

Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario con el fin legítimo de posibilitar el uso de un servicio específico solicitado explícitamente por el suscriptor o usuario, o con el exclusivo fin de realizar la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadística
El almacenamiento o acceso técnico que se utilice exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}