El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), afirmó que su país seguirá ayudando a Cuba “en todo lo que podamos”, incluida la venta de petróleo.
El mandatario hizo estas declaraciones en su conferencia de prensa matutina de este lunes, en momentos en que su gobierno es cuestionado por la venta de crudo a la isla e, incluso, por supuestos regalos de combustible a La Habana.
Además, AMLO negó que la venta de petróleo a Cuba por parte de Petróleos Mexicanos (Pemex) haya causado problemas o diferencias con la administración Biden, de la que dijo es “muy respetuosa” con México.
“En todo lo que podamos ayudar al pueblo de Cuba lo vamos a hacer, para que no les quede ninguna duda, incluido petróleo, porque es un pueblo que está padeciendo un bloqueo inhumano, injusto, y nosotros no podemos darle la espalda”, aseguró, citado por La Jornada.
Para ello, dijo, “no le pedimos permiso a ningún gobierno extranjero porque somos un pueblo soberano y libre”.
México niega que haya regalado petróleo a Cuba tras sanción a Pemex
López Obrador también refutó que el Banco de Exportaciones e Importaciones de Estados Unidos (Eximbank) hubiera cancelado un préstamo a Pemex, toda vez que, aseveró, no se solicitó crédito alguno.
“Es que no es cierto, no había ningún préstamo, nada, eso lo inventaron”, remarcó.
Por la “fraternidad universal”
AMLO señaló que la venta de combustible a la isla —que depende prácticamente de las importaciones de países aliados como Rusia y Venezuela—, está basada en su política de “fraternidad universal”.
“Si los cubanos nos dicen: ‘Véndanos petróleo porque no tenemos cómo adquirirlo’, claro que sí; cuando les pedimos nosotros: ‘Ayúdennos porque no tenemos médicos especialistas…’, incluso cuando la pandemia, vinieron médicos y están trabajando médicos cubanos especialistas en nuestro país y les agradecemos mucho, y nosotros somos partidarios de la fraternidad universal”, apuntó.
La agencia EFE publicó a fines de septiembre que México había enviado a Cuba unos 200 millones de dólares de petróleo este año, según cálculos del Instituto de Energía de la Universidad de Texas a los que la agencia accedió.
México ha enviado 200 millones de dólares en petróleo a Cuba este año, según expertos
Por su parte, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, negó la semana pasada que la petrolera del Estado hubiese donado el petróleo a Cuba.
“Petróleos Mexicanos, no ha realizado ningún donativo de combustibles a ningún gobierno extranjero”, aseveró en una comparecencia en el Congreso, que AMLO solicitó transmitir este lunes.
En su comparecencia en video, Romero también negó la supuesta multa de Eximbank a Pemex.
“No hay ninguna multa en lo más mínimo; y no hay ninguna cancelación de ningún crédito, fue un acuerdo de ya no solicitar ese crédito”, aseveró.
Cuba atraviesa actualmente una severa crisis económica, agravada por los efectos de la pandemia y las sanciones de Estados Unidos, que repercute en el acceso de la isla al combustible.
Esta situación causa serias afectaciones a la economía cubana, en particular a sectores vitales como el transporte y la generación eléctrica, e incide en el incremento de los apagones a lo largo del país.
La Jornada / EFE / OnCuba.