ES / EN
- noviembre 8, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Maduro dispuesto al diálogo, agradece a Noruega

"Venezuela celebra el comunicado emitido por el Gobierno de Noruega", escribió la canciller venezolana en Twitter.

por
  • EFE
mayo 17, 2019
en América Latina
0
Foto: AP.

Foto: AP.

El Gobierno de Nicolás Maduro ratificó este viernes su disposición para dialogar con la oposición venezolana y agradeció a Noruega por intentar mediar en el conflicto, luego de que este país confirmara que ha tenido “contactos preliminares” con ambas partes en “fase exploratoria”.

“Venezuela celebra el comunicado emitido por el Gobierno de Noruega. El presidente Nicolás Maduro ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía”, dijo la vicepresidenta Delcy Rodríguez, en Twitter.

Venezuela celebra el comunicado emitido x el Gobierno de Noruega. El Pdte @NicolasMaduro ratifica y reafirma el camino del diálogo como única vía para el entendimiento entre los venezolanos en el marco de la defensa de la paz y el respeto a la soberanía https://t.co/JvIgTX8iQ4

— Delcy Rodríguez (@delcyrodriguezv) May 17, 2019

En la misma red social, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, expresó, en nombre del Gobierno, su agradecimiento a Noruega por el “apoyo al diálogo” como vía de solución de conflictos.

Las autoridades noruegas confirmaron este viernes su papel mediador en una fase inicial para entablar un diálogo político entre el Gobierno venezolano y la oposición que resuelva la crisis en la que se encuentra el país suramericano.

Importante reunión con el Grupo Internacional de Contacto que visita Venezuela. Les expresé mi disposición de resolver las diferencias internas por la vía del diálogo y conversamos sobre las agresiones económicas del imperio de los EE.UU. en contra de nuestro Pueblo. pic.twitter.com/Z4zJQGJDXK

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) May 17, 2019

El anuncio de las autoridades de Noruega ocurrió un día después de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, informara sobre los contactos en medio de una reunión de gremios.

Sin embargo, Guaidó matizó que “no hay ningún tipo de negociación”, sino la respuesta a la llamada de Noruega en su “esfuerzo” por “una mediación que tiene meses”.

La televisión pública noruega NRK había adelantado que los contactos entre las dos partes se iniciaron en Cuba y se han mantenido varias reuniones en un lugar secreto en Oslo.

La delegación del Gobierno la forman el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, y el gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, mientras que por la oposición están el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional, Stalin González; el exdiputado Gerardo Blyde y el exministro Fernando Martínez Mottola, según ese medio.

Venezuela pedirá al nuevo Gobierno español replantear las relaciones

Por otra parte se conoció que Venezuela pedirá al nuevo Gobierno español que se replantee, dentro de la Unión Europea (UE), las relaciones bilaterales ante el bloqueo económico “feroz” de EE.UU., según afirmó este viernes el embajador venezolano en Madrid, Mario Isea.

“Lo plantearemos al nuevo Gobierno… Hablaremos con las autoridades” españolas surgidas de las pasadas elecciones legislativas de abril, señaló Isea en una conferencia de prensa en la sede de la embajada venezolana en Madrid.

Mario Isea, embajador de Venezuela en España. Foto: Ángel Navarrete/El Mundo.
Mario Isea, embajador de Venezuela en España. Foto: Ángel Navarrete/El Mundo.

Además, urgió al Gobierno español para que revise su reconocimiento al opositor Juan Guaidó como presidente encargado para convocar nuevas elecciones presidenciales en Venezuela.

“Nosotros pedimos al Gobierno español que reflexione, que revise esa decisión”, ya que “creemos que fue tomada sobre la base de información inexacta”, igual que ocurrió con otros países europeos, añadió el diplomático.

En este sentido, pidió también a la UE “una reflexión profunda” sobre su política en Venezuela a la luz de cómo el presidente estadounidense, Donald Trump, aumenta las sanciones contra su país a la vez que ha retirado a EE.UU. de forma unilateral de acuerdos internacionales sobre seguridad, defensa o medio ambiente.

“Si en alguna latitud del planeta debería haber una reflexión profunda es en Europa”, recalcó, debido a que las medidas de Washington contra Irán, Cuba o Venezuela “perjudican a España y a muchos países europeos”, dijo.

Citó en concreto el caso de la empresa energética española Respsol, que tiene “reservas de gas y petróleo sumamente importantes en Venezuela, en condiciones muy ventajosas”, y sobre la que pende la posibilidad de sanciones por parte del Gobierno de Washington por sus operaciones en el país latinoamericano.

Isea avanzó que Venezuela pedirá al nuevo Gobierno español el “respeto al derecho internacional” y “la necesidad de diálogo” para una “búsqueda pacífica” de una solución al conflicto político en su país.

Pero recalcó que su Gobierno pedirá “respeto para la soberanía de Venezuela” y que “si se quiere ayudar al pueblo venezolano, lo que se tiene que hacer es levantar el bloqueo, las medidas coercitivas unilaterales” contra su país.

Definió como “feroz” y “brutal” el embargo, que afecta incluso a operaciones financieras en el exterior para comprar medicamentos o alimentos.

Partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúnen para mostrarle su apoyo afuera del Palacio Presidencial de Miraflores junto a una imagen del héroe de la independencia venezolana Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela, el miércoles 1 de mayo de 2019.  (AP Foto / Boris Vergara)
Partidarios del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se reúnen para mostrarle su apoyo afuera del Palacio Presidencial de Miraflores junto a una imagen del héroe de la independencia venezolana Simón Bolívar, en Caracas, Venezuela, el miércoles 1 de mayo de 2019. (AP Foto / Boris Vergara)

El embajador recalcó que Estados Unidos y sus aliados en Venezuela están aprobando nuevas “medidas coercitivas unilaterales” cada vez que falla algún intento anticonstitucional de derribar al Gobierno de Maduro con la esperanza de provocar una “explosión social o una sublevación de las Fuerzas Armadas”.

Isea recordó que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, se entrevistó ayer con el secretario de Estado español para Iberoamérica, Juan Pablo de Laiglesia, que forma parte de una misión del Grupo de Contacto internacional que busca una solución dialogada y evitar una intervención militar.

Sin embargo, denunció que entre la oposición política “no hay interés en el diálogo”.

Sobre la cuestión del dirigente opositor Leopoldo López, refugiado desde hace algunas semanas en la embajada española en Caracas, Isea recalcó el objetivo de su Gobierno de agotar “los canales diplomáticos correspondientes. No llegaríamos nunca a invadir una embajada”.

Etiquetas: crisis en Venezuela
Noticia anterior

Ballet Nacional de Cuba a gira por España

Siguiente noticia

Turismo libra batalla por el futuro económico de Cuba

EFE

EFE

Artículos Relacionados

El nuevo presidente de Paraguay, Pedro Alliana (c), anunció este viernes, tras jurar al cargo después de la destitución de Santiago Peña, que los afectados por el "descalabro financiero" como consecuencia del cierre de Ueno bank "serán compensados plenamente" en Asunción .Foto:  EFE/ Juan Pablo Pino
América Latina

Nuevo presidente en Paraguay: Santiago Peña destituido y en arresto domiciliario tras el colapso bancario

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
1

...

El papa León XIV (i) saluda al presidente de Uruguay, Yamandú Orsi (c), a su llegada al Aeropuerto Internacional de Carrasco este viernes en Carrasco (Uruguay). Foto: EFE/ Raúl Martínez
América Latina

León XIV llega a Montevideo y desafía pronósticos de cancelación de su gira sudamericana

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Una persona sostiene un cartel durante una manifestación este jueves, en Asunción. Foto: Juan Pablo Pino/ EFE.
América Latina

Paraguay en horas decisivas: Senado reanuda juicio político a Peña, que pide más tiempo para defenderse

por Redacción OnCuba
noviembre 6, 2026
0

...

Fotografía de archivo del 5 de octubre de 2026 que muestra al presidente de Paraguay, Santiago Peña, durante la presentación de la nueva familia de billetes de Paraguay, en Asunción (Paraguay). Foto: EFE/Juan Pablo Pino / ARCHIVO.
América Latina

Santiago Peña renuncia a la Presidencia de Paraguay en medio de un escándalo financiero

por Redacción OnCuba
noviembre 5, 2026
0

...

Sheinbaum y Paco Ignacio Taibo II. Foto: Liga Cultural Antifascista, Facebook.
América Latina

Sheinbaum se suma a una iniciativa para enviar gasolina a Cuba: estampas coleccionables por 25 pesos mexicanos

por Redacción OnCuba
noviembre 4, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Turistas hacen snorkel en la playa de Varadero, Cuba. Foto: Ismael Francisco / AP / Archivo.

Turismo libra batalla por el futuro económico de Cuba

Terminal de Cruceros "Sierra Maestra" de La Habana. Foto: Ernesto Mastrascusa / EFE.

Las demandas bajo la Helms-Burton aspiran al triple del valor nacionalizado

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Cuba China biotecnología

    Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6
  • Colombia defiende que votó contra el fin del embargo de EEUU a Cuba por “coherencia”

    16 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Cubanos ven con esperanza la victoria demócrata en EEUU a la espera de cambios

    13 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba registra 733 personas dependientes por cada mil habitantes en edad laboral, en medio del envejecimiento demográfico

    11 compartido
    Comparte 4 Tweet 3
  • El Vaticano releva al histórico Dionisio García y nombra a Juan Gabriel Díaz Ruiz nuevo arzobispo de Santiago de Cuba

    9 compartido
    Comparte 4 Tweet 2

Más comentado

  • Foto: EFE/Ernesto Mastrascusa.

    Nacer, crecer y, ¿morir en crisis?

    63 compartido
    Comparte 25 Tweet 16
  • Fernández de Cossío sobre la crisis: el Gobierno cubano “tiene mucha responsabilidad”, pudo haber decidido mejor

    38 compartido
    Comparte 15 Tweet 10
  • La máxima presión y la mayoría cubanoamericana: ¿quién paga el precio?

    34 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • De león a gallo: el otro duelo que nunca fue

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Cuba y China firman tres acuerdos para impulsar nuevos proyectos en el sector de la biotecnología

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.