El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este sábado adelantar las elecciones para la Asamblea Nacional en momentos en que es presionado por una oposición que desafía su gobierno y respalda al diputado Juan Guaidó, quien se autoproclamó presidente interino.
El mandatario venezolano habló ante miles de sus simpatizantes, mientras los opositores también realizaban un acto multitudinario para reclamar su renuncia.
Maduro dijo que dependería de la oficialista Asamblea Constituyente –considerada ilegitima tanto por la oposición como por Estados Unidos y otros países– si aprueba o no la propuesta.
La Constituyente “tiene en su agenda la evaluación constitucional, histórica y política para llamar a un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año”, dijo Maduro durante su intervención en un acto masivo para conmemorar los 20 años de la llegada al poder del fallecido presidente Hugo Chávez.
La Asamblea Nacional está actualmente en manos de la oposición –aunque está considerada “en desacato” por el gobierno de Maduro– y su nueva elección, según el calendario oficial, no corresponde celebrarse hasta 2020.
Guaidó, quien encabeza la actual Asamblea y dijo que asumía formalmente el liderazgo del Ejecutivo por desconocer el nuevo período presidencial de Maduro, encabeza los esfuerzos de la oposición para desalojar al mandatario chavista, quien el 10 de enero comenzó un segundo mandato de seis años que no es reconocido por la administración Trump y un grupo de países de América Latina y Europa.
En el acto de este sábado, el gobernante descartó que vaya a ceder a las presiones locales e internacionales para forzarlo a dejar el cargo. Además, aprovechó para realizar un nuevo llamado a las fuerzas armadas, consideradas el principal soporte de su gobierno, a que mantengan la cohesión y la lealtad a la Constitución.
“Tengo que decir que hoy nuestra Fuerza Armada está cada vez más leal, más comprometida… para derrotar el golpismo, para hacerle frente a las amenazas imperialistas”, aseguró.
En la misma jornada, un general de la aviación en actividad anunció que desconocía a Maduro y llamó a las fuerzas armadas a respaldar a Guaidó. El oficial, que se identificó como el general activo Francisco Esteban Yánez, pidió, en un mensaje que colocó en Youtube, a sus compañeros militares que “no le den la espalda al pueblo de Venezuela”.
En breve conversación con The Associated Press el oficial confirmó vía telefónica, desde un número colombiano, la veracidad de su pronunciamiento.
El Comandante General de la Aviación Militar, mayor general Pedro Juliac Lartiguez, a través de su cuenta oficial en Twitter dijo que Yánez Rodríguez “no tiene mando ni comando sobre tropas y mucho menos de unidades aéreas, no tiene liderazgo dentro de la AMB (La Aviación Militar Bolivariana), ya que cumplía funciones en planificación de la aviación”.
Horas después del pronunciamiento del militar, decenas de miles de venezolanos marcharon desde distintos puntos de la capital para concentrarse en una plaza del este de Caracas en una protesta convocada por la oposición para exigir la renuncia de Maduro, la instalación de un gobierno de transición y elecciones libres.
En el acto, Guaidó afirmó que la oposición sigue sumando apoyo interno, incluido los militares, y se mostró seguro de que está “muy cerca el cambio en Venezuela”.
Las presiones internacionales contra Maduro se elevaron en los últimos días, luego que España, Francia, Alemania y Reino Unido lanzaran un ultimátum al presidente para que convoque a elecciones libres en ocho días –plazo que expira el el domingo– o de lo contrario reconocerían a Guaidó, como presidente interino.
En cambio, Caracas cuenta con el respaldo de tradicionales aliados en la región como Cuba y Bolivia, y de otras naciones como Rusia, China, Turquía e Irán. Por su parte, los gobiernos de México y Uruguay convocaron a una conferencia internacional de países neutrales para fomentar el diálogo entre los venezolanos.
AP / OnCuba