ES / EN
- septiembre 9, 2026 -
No Result
Ver todos los resultados
OnCubaNews
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
OnCubaNews
ES / EN
Inicio Mundo América Latina

Maduro pide lealtad a las fuerzas armadas; ordenan arresto de Leopoldo López

El mandatario venezolano participó este jueves en una caminata con el alto mando y varios miles de militares.

por
  • The Associated Press
    The Associated Press
mayo 2, 2019
en América Latina
0
En esta foto publicada por la Oficina de Prensa de la Presidencia de Miraflores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace un gesto con la mano y la letra "V" de victoria después de llegar a la base militar de Tiuna en Caracas, Venezuela, el 30 de enero de 2019. Foto: Marcelo García / Oficina de Prensa de la Presidencia de Venezuela, vía AP / Archivo.

En esta foto publicada por la Oficina de Prensa de la Presidencia de Miraflores, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace un gesto con la mano y la letra "V" de victoria después de llegar a la base militar de Tiuna en Caracas, Venezuela, el 30 de enero de 2019. Foto: Marcelo García / Oficina de Prensa de la Presidencia de Venezuela, vía AP / Archivo.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, llamó este jueves a las fuerzas armadas a mantenerse “leales y unidas” para derrotar los “intentos golpistas”. Mientras, una corte de Caracas ordenó el arresto del dirigente Leopoldo López, dos días después de un fracasado alzamiento militar que encabezó junto al líder opositor Juan Guaidó.

A dos días de ese hecho, Maduro acudió al amanecer al fuerte Tiuna, el mayor de Caracas, para participar en una caminata con el alto mando y varios miles de militares quienes, vestidos de uniforme verde oliva y sin ningún tipo de armamento, acompañaron al gobernante en su recorrido por algunas vías y durante una parada que se realizó en uno de los patios del Ministerio de la Defensa.

https://twitter.com/NoticiasVenezue/status/1123970754704490496

“Ha llegado la hora de combatir”, dijo el mandatario vestido de chaqueta marrón y pantalón oscuro y con una gorra militar verde oliva en un discurso que difundió la televisora estatal. Maduro les pidió a los uniformados dar un ejemplo para demostrar que en Venezuela hay una fuerza armada “leal, cohesionada, unida como nunca antes, derrotando intentonas golpistas de traidores que se venden a los dólares de Washington”.

Maduro hizo una nueva exhortación para que se detenga a los “golpistas” que participaron en la sublevación del 30 de abril y pidió a los militares “rechazarlos”.

“Con la paz todo es posible. Con la violencia y la guerra nada se puede lograr”, agregó.

Durante el acto Maduro estuvo acompañado por el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, quien en un discurso sostuvo que intentaron “comprarnos como si fuésemos mercenarios” y expresó que causaba indignación que pretendieran comprar a los militares con una oferta “engañosa, estúpida” o “pagando”.

Al reiterar la lealtad al mandatario, Padrino López afirmó que por la “violencia” nadie obtendrá el poder en Venezuela.

Tras la fracasada sublevación, que según las autoridades fue encabezada por un pequeño grupo de miembros de la Guardia Nacional, policías y dirigentes opositores, en el este de la capital venezolana se registraron la víspera algunas manifestaciones antigubernamentales que culminaron en enfrentamientos entre opositores y las fuerzas de seguridad que dejaron al menos 27 heridos, según reportes.

Caracas amaneció este jueves en completa calma y los comercios, empresas y escuelas retornaron a sus actividades normales.

El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, informó que se mantendrá el horario laboral y educativo restringido hasta las 2:00 de la tarde en atención al plan que impuso este mes el gobierno a raíz del apagón nacional del 7 de marzo que generó fallas en el sistema eléctrico.

Orden de detención contra Leopoldo López

El Tribunal Supremo de Justicia difundió una decisión de una corte de Caracas que ordenó al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) detener a Leopoldo López.

López está acusado de violar la medida que le prohibía hacer pronunciamientos políticos ante los medios y el arresto domiciliario que tenía desde hace dos años tras ser condenado a casi 14 años de cárcel por dirigir protestas callejeras en 2014. Luego de pasar más de tres años en la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas, el Tribunal Supremo ordenó a mediados de 2017 que cumpliera el resto de la condena en su casa.

El dirigente opositor se encuentra junto a su familia en la residencia del embajador de España bajo la condición de “huésped”, indicaron las autoridades españolas. Su esposa, Lilian Tintori, había informado horas antes que la vivienda de la pareja, ubicada en una exclusiva urbanización del este de Caracas, fue allanada por miembros del SEBIN, y descartó que fueran a solicitar asilo político.

España aclara que Leopoldo López está en su Embajada en Caracas "simplemente como huésped" https://t.co/wWklzPgy7O pic.twitter.com/fRprrSgHJl

— RT en Español (@ActualidadRT) May 2, 2019

El alzamiento del martes tuvo poca adhesión entre los integrantes de las fuerzas armadas pero fue, sin embargo, el hecho militar más serio hasta la fecha contra mandato de Maduro.

El académico Benigno Alarcón, director del Centro de Estudios Políticos y de Gobierno de la Universidad Católica Andrés Bello, dijo a The Associated Press que las declaraciones del mandatario evidencian un “nivel de preocupación” y la existencia de “dudas sobre la lealtad de los sectores militares” que con su apoyo le permitieron a Maduro superar las crisis que enfrentó en su primer sexenio.

“Hay muchas dudas sobre hasta dónde (los militares) lo van acompañar y sobre lo que puede estar pasando”, indicó Alarcón y agregó que dentro de los cuarteles debe haber un debate sobre “si se mantiene una lealtad incondicional a Maduro o si se retorna a la neutralidad institucional que siempre debió haber privado en la fuerza armada”.

En los últimos años han surgido rumores sobre el descontento en los cuarteles debido a la crisis económica que golpea al país. El año pasado se reportó la detención de más de un centenar de oficiales, entre ellos algunos generales y tenientes coroneles, lo que alentó las versiones de malestar en las fuerzas armadas.

Luego de que Guaidó se declarara en enero presidente interino de Venezuela, resurgieron las versiones de malestar, pero en ese momento el ministro de la Defensa, general en jefe Vladimir Padrino López, y el resto del alto mando militar expresaron su pleno apoyo al gobernante.

En medio del tenso escenario, Guaidó realizó la noche de miércoles un nuevo llamado a las fuerzas armadas para que le retiren el respaldo a Maduro y dijo, en un mensaje en su cuenta de Twitter, que hay “varios” militares que están “del lado de la constitución”, pero no ofreció detalles.

Por su parte, tras el fallido alzamiento del martes, el alto mando castrense volvió a dar públicamente su apoyo a Maduro y lo confirmó en la caminata de este jueves.

Etiquetas: crisis en VenezuelaVenezuela
Noticia anterior

Fernández de Cossío: “No hay soldados cubanos en Venezuela”

Siguiente noticia

Assange rechaza ser extraditado a EEUU

The Associated Press / AP

The Associated Press / AP

Artículos Relacionados

Yamandú Orsi, durante un evento, en Montevideo. Foto: Federico Gutiérrez/ EFE.
América Latina

Orsi consulta a partidos de Uruguay sobre Cuba, la paz y la agenda que llevará a la ONU

por EFE
septiembre 7, 2026
0

...

El discurso de Milei fue transmitido horas después de su visita a Chile, donde fue recibido por el presidente, José Antonio Kast. Foto: Elvis González/EFE.
América Latina

Reino Unido responde a Milei: “Nuestro compromiso con las Malvinas es absoluto e inamovible”

por Redacción OnCuba
septiembre 4, 2026
0

...

Delcy Rodríguez habla en una rueda de prensa donde aseguró que habrá elecciones en su país en la medida en que esté preparado para ello e indicó que ha trabajado "sin descanso" para que la nación suramericana esté "lista", este miércoles en Caracas. Foto:  Ronald Peña R/EFE.
América Latina

Trump dice que Delcy Rodríguez quiere elecciones, pero cree que “Venezuela no está preparada”

por Redacción OnCuba
septiembre 3, 2026
0

...

terremoto Colombia
América Latina

Terremoto en Colombia: a 240 ascienden los muertos; de la Espriella declara duelo nacional de tres días

por Redacción OnCuba
agosto 12, 2026
0

...

Cali, Colombia (10/08/2026) Personas caminan sobre los escombros de un edificio colapsado este lunes tras el terremoto. Foto: EFE/Ernesto Guzmán.
América Latina

Terremoto de magnitud 7,4 en Colombia deja daños y fallecidos

por Redacción OnCuba
agosto 10, 2026
0

...

Ver Más
Siguiente noticia
Manifestantes con carteles con la imagen del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, protestan en la entrada del tribunal de Westminster, en Londres, el 2 de mayo de 2019. Foto: Frank Augstein / AP.

Assange rechaza ser extraditado a EEUU

Turistas en los alrededores de la Bodeguita del medio, en La Habana. Foto: Otmaro Rodríguez.

Turismo a Cuba creció un 7,2 % hasta abril

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

La conversación en este espacio está moderada según las pautas de discusión de OnCuba News. Por favor, lea la Política de Comentarios antes de unirse a la discusión.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete

Lo mejor de OnCuba, cada semana. ¡Únete a nuestra comunidad!

Más Leído

  • Ben Rhodes, durante el podcast con el comediante y comentarista político Hasan Minhaj. Foto: Captura de video.

    Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Yordan Álvarez rompe su récord de jonrones en la MLB y sigue acariciando la Triple Corona

    138 compartido
    Comparte 55 Tweet 35
  • Exportaciones de EEUU a Cuba con récord mensual a pesar del endurecimiento de sanciones

    36 compartido
    Comparte 14 Tweet 9
  • La Lisa, otra Habana hacia el oeste

    92 compartido
    Comparte 37 Tweet 23
  • Cuidado con la letra chiquita en el maremágnum legislativo de las 176 medidas

    12 compartido
    Comparte 5 Tweet 3
  • Ventas de Habanos en Europa estarían bajo presión tras nuevas dificultades de sus distribuidores

    14 compartido
    Comparte 6 Tweet 4

Más comentado

  • Imagen generada con IA.

    ¿Por qué la crisis actual es peor que la del Período Especial?

    87 compartido
    Comparte 35 Tweet 22
  • Ben Rhodes, exasesor de Obama: “Creo que Trump invadirá Cuba”

    59 compartido
    Comparte 24 Tweet 15
  • Gobierno cubano descarta una crisis humanitaria en la isla pese a pérdidas récord por el embargo

    15 compartido
    Comparte 6 Tweet 4
  • Naviera CMA CGM reanuda parcialmente envíos a Cuba, pero excluye equipos para energías renovables

    267 compartido
    Comparte 107 Tweet 67
  • Expedia gana segunda batalla legal en EE.UU. contra demandas de exiliados cubanos

    23 compartido
    Comparte 9 Tweet 6

Cannabidiol

  • Sobre nosotros
  • Trabajar con OnCuba
  • Política de privacidad
  • Términos de uso
  • Política de Comentarios
  • Contáctenos
  • Anunciarse en OnCuba

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.

Gestionar consentimiento
Para ofrecer las mejores experiencias, utilizamos tecnologías como las cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. El consentimiento de estas tecnologías nos permitirá procesar datos como el comportamiento de navegación o las identificaciones únicas en este sitio. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Funcional Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Estadísticas
El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos. The technical storage or access that is used exclusively for anonymous statistical purposes. Without a subpoena, voluntary compliance on the part of your Internet Service Provider, or additional records from a third party, information stored or retrieved for this purpose alone cannot usually be used to identify you.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en una web o en varias web con fines de marketing similares.
  • Administrar opciones
  • Gestionar los servicios
  • Gestionar {vendor_count} proveedores
  • Leer más sobre estos propósitos
Ver preferencias
  • {title}
  • {title}
  • {title}
No Result
Ver todos los resultados
  • Cuba
  • Cuba-EE.UU.
  • Economía
  • Cultura
  • Cartelera
  • Deportes
  • Opinión
  • Podcasts
  • Videos
  • Especiales
Síguenos en nuestras redes sociales:

OnCuba y el logotipo de OnCuba son marcas registradas de Fuego Enterprises, Inc, sus subsidiarias o divisiones.
© Copyright OnCuba Fuego Enterprises, Inc Todos los derechos reservados.